lunes, 26 de agosto de 2013

Aerovías DAP crece y anuncia la adquisición de una cuarta aeronave

Por Ricardo J. Delpiano

Aerovías DAP BAe146 despegando Antártida (DAP)
Foto: Aerovías DAP
Con el objetivo de reforzar sus operaciones en el país, Aerovías DAP busca incorporar una cuarta aeronave a su flota, equipo que permitirá además asegurar el crecimiento de la compañía en el presente año.

Se trata probablemente de un BAe 146 con capacidad para 100 pasajeros y que estará destinada para la división Mineral Airways, compañía encargada de realizar servicios chárter a las mineras con operaciones en aeródromos al interior de Antofagasta, Iquique o Atacama.

Por la combinación de capacidad y prestaciones, los BAe146 constituyen aviones ideales para operar directamente en aeródromos de altura, cercanos a los yacimientos mineros, siendo esto el principal atractivo de sus servicios. Una muestra de esto, lo constituye la histórica operación de la compañía en el aeródromo de Coposa ubicado 3.800 msnm (12.500 pies), utilizado por la minera Collahuasi.

Gracias a las operaciones que realiza, la compañía contribuye a reducir los tiempos de traslados de los trabajadores, ya que arriban directamente a las cercanías de los centros mineros, aspecto que se traduce también en un mejoramiento de la calidad de vida.

La adquisición de este nuevo avión representa una inversión de US$ 4,5 millones y su incorporación será clave para cumplir la meta fijada de crecimiento de 10% para este año. Según Mauricio Retamales, gerente del Grupo DAP, existe una necesidad evidente del transporte de pasajeros hacia los centros mineros. En sus declaraciones al Diario Financiero (20/08/2013) destaca que Mineral Airways “comenzó a prestar servicios para Codelco Salvador, y ya ha abierto una ruta semanal a Copiapó desarrollando nuestra propia oferta, respecto de la cual creemos tener una ventaja comparativa en flexibilidad”.

Actualmente, Aerovías DAP posee una flota de reactores conformada por tres BAe146-200 (CC-ACO, CC-AJS, CC-CZP) los que opera en vuelos hacia el norte de Chile a través de Mineral Airways, como en sus vuelos turísticos y de abastecimiento hacia la Antártida, comercializado bajo la marca Antartic Airways.

Tras su negativa experiencia en vuelos regulares a mediados de la década de 1990, la compañía descarta por ahora volver a ese nicho. Prefiere dedicar sus esfuerzos en otros segmentos específicos como la minería. En mayo, Andrés Pivcecic, presidente del Grupo DAP, indicó al diario Estrategia (07/05/2013), que además de la minería existen oportunidades que se presentan en el sur, en sectores aislados que están relacionados con la pesca o con los proyectos hidráulicos. En esa oportunidad, ya se había mencionado el compromiso de la empresa por sumar un nuevo avión.

No hay comentarios.: