Por Ricardo J. Delpiano
Desde julio 2013, GOL ha reforzado su relación con Delta Air Lines en el marco de una alianza de largo plazo que incluye entre otras cosas, la expansión de acuerdos de código compartido entre ambas compañías y la inclusión en los canales de venta las rutas internacionales de la aerolínea norteamericana hacia Nueva York y Detroit.
Para GOL las alianzas son un aspecto clave en el camino para mejorar sus resultados. Foto: Alejandro Ruiz
Los nuevos servicios permiten a ambas compañías incrementar su oferta en rutas entre Brasil y Estados Unidos, en las que Delta posee una fuerte presencia con cinco servicios diarios: Atlanta – Brasilia, Atlanta – Sao Paulo, Atlanta – Río de Janeiro, Nueva York (JFK) – Sao Paulo y Detroit – Sao Paulo. Adicionalmente, GOL es la encargada de extender la red de Delta hacia países sudamericanos a los que a aerolínea norteamericana no opera, como Paraguay o Uruguay.
De acuerdo con declaraciones recientes de Paulo S. Kakinoff, CEO de GOL, la aerolínea se ha beneficiado con un incremento de 28% en el número de viajeros de Delta que han continuado sus viajes con GOL, lo que representa una mejora de 100% en comparación con el año anterior.
En ese mismo sentido, la compañía brasilera de bajo coste solicitó en julio las autorizaciones respectivas ante las autoridades competentes de Brasil e Italia para implementar acuerdos de código compartido con Alitalia, permisos que fueron otorgados a mediados de este mes. De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó sin restricciones el acuerdo para que GOL y Alitalia, con el objetivo de que los acuerdos de código compartido sean de carácter complementario entre ambas compañías.
Alitalia opera desde Roma servicios hacia Sao Paulo y Rio de Janeiro, además de vuelos de temporada hacia Fortaleza. Para la aerolínea italiana, Brasil es uno de los mercados más importantes en Sudamérica y en su Plan Industrial 2013-2016 ha seleccionado a GOL para reforzar su presencia en el mercado doméstico brasilero y alimentar sus servicios internacionales, principalmente a través de conexiones en Río de Janeiro.
En sintonía con su compromiso de mejorar sus resultados financieros, GOL considera estas medidas como mecanismos para mejorar los ingresos por pasajeros por asientos-kilómetro disponible. De acuerdo a los balances de GOL, éstos aumentaron un 10,5% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, incremento que fue acompañado por una mejora de 13,4% en los yields.
Resultados operacionales de GOL para el segundo trimestre 2013. Fuente: GOL
En el mercado doméstico, GOL continúa con una contracción en la oferta de 5,8% en el segundo trimestre 2013 en comparación con el mismo periodo de 2012. En el acumulado de lo que va del año, la aerolínea ha reducido su capacidad en un 11% por encima de la estimación anunciada por la compañía en junio de una reducción de 9%. Según informó la compañía, la demanda interna registró una disminución de 7,5% en el trimestre debido a la contracción de la capacidad y una reestructuración de las tarifas. Por lo anterior, el factor de ocupación llegó al 69% frente a un 70,3% reportado al cierre del segundo trimestre 2012.
En el segundo trimestre de 2013, la oferta internacional se incrementó en 34% con los vuelos hacia Miami, Orlando vía Santo Domingo (Rep. Dominicana), lanzados en diciembre 2012, rutas que están ayudando a aumentar la demanda hasta un 26,1%. Pese a lo anterior, la compañía registró una baja de 3,6 puntos porcentuales en su factor de ocupación internacional (incluyendo los vuelos sudamericanos), indicador que se situó en los 57,2% para el segundo trimestre 2013. Parte del bajo factor de ocupación, se debe a la restricción del 15% de la capacidad de sus Boeing 737-800 para los vuelos hacia Santo Domingo, debido a las prestaciones del Boeing 737-800.
GOL está consciente de los bajos factores de ocupación pero confía en que los acuerdos comerciales con otras compañías pueden ser beneficiosos para continuar atrayendo al pasajero corporativo, el que aporta una mayor cantidad de ingresos y de esta forma, continuar mejorando los ingresos en su unidad de pasajeros.
2 comentarios:
Volverán algún día a Chile????? Soñar no cuesta nada
Yo creo que las restricciones de capacidad no tienen nada que ver con el FO, ya que este debe calcularse sobre la cantidad de asientos disponibles y no sobre la capacidad total del avión
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