martes, 27 de agosto de 2013

Aeropuerto de Cusco amplía su horario de funcionamiento para permitir operaciones nocturnas

Por Ricardo J. Delpiano

Gracias a los beneficios de tecnología satelital para la navegación aérea en el espacio aéreo del Perú, el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco ampliará los horarios de operación a partir de septiembre próximo.

El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Carlos Paredes Rodríguez, quien señaló que la medida responde al aumento del flujo de turistas y de pasajeros. De esta forma, la nueva programación extiende la operación de las 17:30 hasta las 19:45 horas como máximo, permitiendo a las aerolíneas ofrecer una mayor cantidad de vuelos.
 Desde septiembre el aeropuerto de Cuzco podrá operar hasta las 19:45 horas. Foto: Miguel Cano Alva.

Paredes indicó que los operadores aéreos deberán cumplir con los requisitos técnicos correspondientes, como contar con aeronaves con tecnología de navegación satelital y motores certificados al menos con Stage III, con el fin de minimizar el impacto sonoro en la población. En ese sentido, el Ministro destacó que en la actualidad el 80% de las aeronaves que operan en el Perú cuentan con este tipo de tecnología.

La autoridad ministerial hizo hincapié en la seguridad de las operaciones aéreas, aspecto que fue colocado antes de los beneficios económicos, según informaron las respectivas agencias de prensa del Perú.

La ampliación del horario operativo regirá hasta que se inaugure el nuevo aeropuerto de Cusco, el que se ubicará en la localidad de Chinchero. Al respecto, las autoridades indicaron que los terrenos ya fueron adquiridos y que la construcción de las nuevas instalaciones se realizará en cofinanciamiento con el Estado.

El aeropuerto de Cusco inició operaciones en 1964 y a lo largo de la historia ha operado con
 Foto: Miguel Cano Alva
un horario limitado por su ubicación geográfica en medio de la Cordillera de los Andes. Fue bautizado con el nombre Alejandro Velasco Astete, pionero de la aviación peruana, quien en 1925 se convirtió en la primera persona en realizar un vuelo sobre los Andes entre Lima y Cusco. Está emplazado a una altitud de 10.860 pies y cuenta con una pista asfaltada de 3.400  metros de largo por 45 de ancho, un terminal de pasajeros de dos pisos y una torre de control de cinco pisos de 12,5 metros de altura.

En sus instalaciones operan las aerolíneas LAN Perú, Avianca (TACA Perú), Peruvian Airlines, Star Perú y la boliviana Amaszonas. Además atiende vuelos militares y otros especiales. A fines de la década de 1990 recibió incluso operaciones de American Airlines con aviones Boeing 757-200. De todas las aerolíneas, LAN Perú es la que tiene una mayor presencia con 12 vuelos diarios, seguida de Avianca con un máximo de cinco vuelos por día. Peruvian y Star Perú ofrecen ambas cuatro frecuencias diarias.

Beneficios económicos para la población

Tanto el ministro como los representantes de la Cámaras de Turismo de Cusco, valoraron la ampliación de la franja operativa del aeropuerto, la que tendrá un impacto positivo en la economía del ciudad.

El ministro enfatizó que con la ampliación Cusco recibirá hasta cinco millones de personas. Actualmente, a la ciudad arriban un promedio de 2.300.000 personas por año, destacando que serán US$ 16 millones más por año.

Roger Valencia Espinoza, presidente del directorio de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC) precisó que por cada 10 visitantes se crea un nuevo empleo y que entre 100.000 y 120.000 personas se favorecen (directa o indirectamente) con la llegada de 1.200.000 viajeros.

Por su parte, Enrique Velarde Pérez, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), indicó que los vuelos nocturnos no sólo son beneficiosos para el turismo, sino también para el trabajo y para las personas que por motivos de salud tienen que desplazarse de Cusco a Lima.

Volando con ayuda de los satélites

LAN A319 en CUZ (Miguel Cano Alva)
Foto: Miguel Cano Alva
La navegación en base a tecnología satelital permite a un avión volar entre dos puntos de manera directa sin depender de radioayudas terrestres, ya que utiliza la aviónica incorporada y la información –y respaldo- entregada por los satélites.

El sistema RNP (Required Navigation Performance) como es conocido, ofrece una navegación más precisa, directa y segura, con rutas más cortas que permiten reducir los tiempos de vuelo, lo que se traduce en ahorros importantes en consumo de combustible y por ende menores emisiones de CO2.

Adicionalmente, las aerolíneas se benefician con una mayor disponibilidad de sus aviones, producto de los ahorros marginales conseguidos con las rutas más cortas y el menor tiempo de vuelo, generando ventajas importantes para optimizar las operaciones.

En febrero de 2012, LAN fue pionera en el Perú al introducir el sistema de navegación satelital desde el despegue en Lima hasta el aterrizaje en Cusco, marcando un hito en la historia de la aviación de ese país. En esa oportunidad, la compañía consiguió para el tramo Cusco – Lima una reducción de la ruta en 30,5 Km. lo que significó una reducción de 6.3 minutos en los tiempos de vuelo y 67.5 galones de combustible, dejándose de emitir 644 kilos de contaminantes.

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