Por Ricardo J. Delpiano
La posibilidad de que el Gobierno de Cristina Fernández le quite a LAN su hangar en Aeroparque podría materializarse hoy. Así lo dan por hecho los empleados de la filial argentina y los gremios de aviación quienes se encuentran en estado de alerta ante la nueva medida de fuerza del Gobierno con la empresa LAN, la que de concretarse podría en peligro las fuentes laborales de 3.000 personas.
Bajo el supuesto argumento de realizar obras de infraestructura, el Gobierno argentino le quitaría a LAN su hangar en Aeroparque. Foto: Ricardo J. Delpiano
Desde el martes, el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, realizó una conferencia de prensa en la cual indicó el posible escenario en el cual se busca colocar a LAN. Por un lado el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) –controlado por La Cámpora- amenaza con quitar el hangar a LAN, situación que amenaza las fuentes laborales.
Al mismo tiempo, el propio Gobierno ha indicado que “no va a permitir que un privado que no justifique con sus balances que tiene pérdidas, realice despidos”. De esta forma, la acción impulsada tendría un doble efecto: dejar a LAN sin hangar y llevar el conflicto laboral al interior de la empresa.
Hasta esta semana, el tema del hangar era considerado un rumor gremial, pero con el tiempo se ha convertido en real. Distintos medios en Argentina señalan que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en un encuentro con la viceministra del Trabajo Noemí Rial y el titular del ORSNA, Gustavo Lipovich, indicó que el espacio del hangar era necesario para emprender obras de infraestructura como parte de un emprendimiento conjunto con Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).
Además de LAN, operadores menores como Baires Fly, Macair y Royal, también estarían amenazados con dejar Aeroparque. La situación recuerda el supuesto plan de La Cámpora presentado en 2012 para dejar esta estación aérea como uso exclusivo para Aerolíneas Argentinas / Austral.
El objetivo final pareciera ser el mismo: favorecer con todo a Aerolíneas Argentinas y presionar para la salida de LAN Argentina del país. Sin embargo, la acción - con el tema del tema del hangar-, cumpliría con su objetivo si se consigue hacer que las operaciones de la aerolínea chilena y su filial trasandina, pasen del aeropuerto metropolitano a Ezeiza.
El traslado si bien podría ser beneficioso en términos de concentrar las operaciones en un solo aeropuerto, tendría sus limitantes, debido a que LAN no posee las instalaciones adecuadas para efectuar los trabajos de mantenimiento menor de la flota en Argentina. Esta situación obligaría a buscar fórmulas alternativas, como por ejemplo realizar las revisiones correspondientes en Santiago, tal como ocurrió en los orígenes de la filial.
La acción unilateral de La Cámpora ha impactado transversalmente a los gremios aeronáuticos argentinos. AAA, APA, APLA, ATEPSA FAPA y UPSA, se han declarado en estado de alerta y amenazan con una huelga general en la aviación comercial argentina.
Chapita utilizada por los gremios aeronáuticos en Argentina para la defensa de sus puestos laborales. Foto: J. Amieva
En ese sentido, la posible respuesta gremial puede constituir el brazo aliado de LAN y de los operadores menores afectados para impedir que el Gobierno de Cristina Fernández, concrete su objetivo. Cualquier conflicto podría afectar los intereses políticos del oficialismo a diez días de las elecciones primarias.
Hasta el momento, LAN no se ha conocido una versión oficial respecto a este escenario ni ha informado que ha sido notificada del desalojo. Considerando antecedentes anteriores, es posible que la compañía pueda recurrir a la Justicia, situación que en caso de fallar a favor de la aerolínea, no garantiza que la medida se revierta, especialmente si se repite lo sucedido con Intercargo.
El hangar de Aeroparque fue construido por LAN con una inversión de US$ 3,2 millones y por una concesión con AA2000 por 15 años. En su interior, se realizan trabajos de mantenimiento menor de la flota de LAN Argentina.
Las acciones emprendidas desde el Ejecutivo reflejan el nivel de empoderamiento alcanzado por la clase gobernante y la capacidad de influencia de La Cámpora como articulador de las acciones del Estado. Las intervenciones de las Instituciones del Estado y de las empresas, constituyen herramientas bajo las cuales el Gobierno puede dar curso a sus planes, en un intento por crear un control total de la situación.
6 comentarios:
las autoridades argentinas, la campora son organismo de mala leche, estan en argentina con la corrupcion en todo, no dejan operar y trabajar ahi, los chilenos le dan trabajo a muchos argentinos, como empresas con lan jumbo y general ect
hmm..acá no podrían tomarse acciones como demorar los taxeos de aerolíneas/austral, asignarles manga y luego mandarlas a un remoto?
Lástima que LAN no es estatal, porque en reciprocidad a Aerolíneas debieran obligarlos a operar desde Viña del Mar, con todas las comodidades de ese 'aeropuerto'.
Amigos chilenos,
Háganla simple, manden a Aerolíneas a Tobalaba o a Viña del Mar, no los dejen aterrizar en AMB y listo!
Saludos desde Argentina
No debemos, tenemos que seguir demostrando que Chile es un pais serio y no hacer lo que hace Argentina. Saludos!
Por giles los cueto van a perder una cantidad no despreciable de Aviones de la familia A320, y Boeing 767 ya que el proxiomo paso es expriopiacion de los aviones con matricula argentina
Ohhhhh suena feo eso... Ojalá no pase, sería lamentable, pero es posible que ocurra?
Publicar un comentario