jueves, 1 de agosto de 2013

LAN continúa operando en Aeroparque

Por Ricardo J. Delpiano

Firme en su posición ante la embestida del Gobierno argentino, LAN aseguró que continúa operando en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, independiente de que se concrete o no el desalojo del hangar.

“Vamos a seguir operando, estamos operando tranquilos”, dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group. El máximo ejecutivo de la compañía indicó además, que continuarán operando en Argentina de la misma como la compañía ha venido realizando hasta la fecha, precisando que el tema del hangar es una cuestión técnica.
 LAN continuará con sus operaciones en Aeroparque, independientemente si se concreta o no el desalojo del hangar. Foto: Ricardo J. Delpiano

En declaraciones reproducidas por distintos medios de prensa, Cueto señaló que no habrá despidos ante esta situación y que se mantienen las conversaciones con las autoridades argentinas.

Desde Buenos Aires, el director de asuntos corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, recalcó que la empresa todavía no había recibido ningún tipo de notificación oficial de desalojo y reafirmó que la operación de la compañía se da en forma normal.

Se indicó además, que LAN Argentina ha invertido más de US$ 5 millones en las instalaciones del hangar y por el que paga alrededor de US$ 20.000 mensuales por su utilización, según se precisó a través de La Tercera. El hangar de Aeroparque está entregado a LAN en régimen de concesión por AA2000 por un plazo de 15 años. En sus instalaciones se realizan los trabajos de mantenimiento menor de los Airbus A320 de la filial, almacén de repuestos y se ubican algunas oficinas administrativas.

El desalojo de las instalaciones de Aeroparque, significaría para LAN realizar los trabajos de mantenimiento menor en Santiago, de la misma forma como se venía realizando hasta la construcción del hangar. De concretarse un desalojo completo de las operaciones desde ese aeropuerto, la compañía estaría forzada a concentrar todos sus vuelos en Ezeiza y reorganizar con ello parte de su operación. 

Durante la jornada, hubo críticas desde el mundo político hacia el Gobierno de Cristina Fernández por este tema. Según consta en El Cronista, el diputado por el partido demócrata de Mendoza y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi, indicó que con estas acciones "están destruyendo el sistema aerocomercial argentino". Agregó que las medidas impulsadas por el kirchnernismo "tendrán un fuerte impacto" y "serán necesarios varios años para recuperar la confianza y que las empresas quieran volver a invertir en Argentina".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si existe una concesión de 15 años y fuerzan el desalojo ahora, quiere decir que se van a pasar por la r**a una vez más los contratos firmados...

Qué pais, qué empresa, puede querer tener una relación comercial con alguien así???

Anónimo dijo...

No creo que esto valla a suceder. Argentina tiene mercado para mas de una aerolínea. y les dejo una recomendación , no levanten directamente lo que dicen algunos diarios que no dan fuentes ni nada, hay que investigar bien primero, los rumores me dan asco, la información certera y con fundamentos hacen a un blog serio. Gracias.

Anónimo dijo...

Cristina Fernández y su gobierno de pacotilla todos ellos unos tóxicos mafiosos que tramitan mendigando su país...

Anónimo dijo...

Porqué el gobierno de Chile no denuncia a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio???

Emilio dijo...

No veo por que LAN dejaria de operar en Aeroparque. La resolucion no dice que esto deba suceder. Lo que establece es que, por motivos de falta de espacio en plataforma, LAN entregue el espacio que ocupa su hangar para poder ampliar el espacio de estacionamiento de aeronaves. Si se cumpliera con esto, LAN podria tranquilamente seguir operando en Aeroparque como lo hace al dia de hoy.

Saludos,