viernes, 2 de agosto de 2013

Etihad y Serbia firman alianza estratégica para el rescate de la aviación en la ex Yugoslavia

Por Ricardo J. Delpiano 

Con la firma de un acuerdo estratégico con el Gobierno de Serbia, Etihad Airways selló ayer la adquisición del 49% de la emblemática aerolínea yugoslava JAT Airways, la cual pasará a denominarse Air Serbia. El acuerdo entrega a Etihad el manejo de la aerolínea por cinco años, periodo en el cual se busca resurgirla como compañía nacional y recuperar parte del rol histórico que desempeñó la compañía de los Balcanes en el continente europeo.

Para alcanzar este objetivo, Etihad aportará US$ 40 millones a la nueva Air Serbia, los que tendrán un carácter de préstamo necesario para cubrir las deudas de JAT Airways y que a partir del 01 de enero de 2014, se convertirán en acciones de la nueva firma, previa aprobación de los respectivos entes reguladores. Posteriormente, Etihad y el Gobierno de Serbia invertirán por igual hasta US$ 60 millones para garantizar la viabilidad de la compañía hacia el futuro.
 Imagen con las colas de la nueva Air Serbia y Etihad Airways. Foto: Etihad Airways

El acuerdo fue anunciado por el Primer Ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, y el CEO de Etihad Airways, James Hogan, en una conferencia de prensa en la ciudad de Belgrado. El anuncio es calificado como histórico y representa una oportunidad para el resurgir de una de las aerolíneas más emblemáticas de Europa –con más de 80 años de historia-, así como para la aviación serbia.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Air Serbia en nuestra alianza de equidad y esperamos trabajar constructivamente para construir una aerolínea sustentable, competitiva y rentable”, expresó Hogan durante el encuentro. El máximo representante de Etihad advirtió también que se tendrán que “tomar decisiones difíciles”, pero confía en que la gestión conjunta, más la inversión y experiencia de Etihad, constituyen herramientas para proyectar la historia orgullosa de JAT Airways hacia el futuro.

Por su parte, el Primer Ministro de Serbia, destacó la experiencia y estabilidad financiera de Etihad como motor de fuerza para impulsar a Air Serbia. Señaló además, que los pasajeros se beneficiarán de una increíble gama de productos y servicios. “La asociación ofrecerá a los pasajeros una extensa red y convenientes conexiones. Asimismo, permitirá mejorar la competitividad en el mercado”, agregó.

Como consecuencia de este acuerdo, JAT Airways pasará a denominarse Air Serbia y llevará una nueva identidad. El cambio de imagen se entiende como un punto de inflexión en la historia de la aviación serbia y de los Balcanes. La nueva identidad corporativa fue diseñada por un equipo conjunto árabe-serbio en forma simultánea en Abu Dhabi y Belgrado. En su elaboración, se buscó incluir elementos nacionales con el objetivo de crear sentimientos de pertenencia y hacer que el pasajero sienta a la nueva marca como “algo propio”.

Primeros pasos de Air Serbia

Air Serbia comenzará sus servicios a partir de octubre 2013. Para septiembre está prevista la incorporación de un Airbus A319 en arriendo, el cual constituirá el primer avión de la nueva flota. En el corto-mediano plazo, los 10 Boeing 737-300 que actualmente componen la flota de la compañía serbia se reemplazarán por un número similar de A319. En el largo plazo, se espera que Air Serbia pueda ordenar por sí sola, otros 10 aviones de fuselaje angosto.

El primer servicio de Air Serbia será la ruta Belgrado – Abu Dhabi en complemento a los vuelos diarios que Etihad realiza actualmente entre ambas capitales. La nueva ruta será emblemática ya que será el eje conector con el hub de Abu Dhabi, punto desde donde los pasajeros accederán a la red global de Etihad.

Paralelamente, se reforzarán las operaciones en los 33 destinos de la actual JAT en Europa, África y Medio Oriente. Ciudades como Beirut, Bucarest, Budapest, El Cairo, Kiev, Ljubljana, Praga, Sofía, Varna y Varsovia, formarán parte de la nueva red.

El entrenamiento de las tripulaciones y capacitación del personal de Air Serbia se realizará en las instalaciones de Etihad en Abu Dhabi, según lo establecido en el acuerdo firmado.
 La flota compuesta principalmente por 10 B737-300 dará paso a nuevas unidades A319 y otro número similar de aviones de un sólo pasillo. Foto: Wikipedia.

Etihad sigue creciendo a nivel global

Con la adquisición del 49% de JAT Airways, la aerolínea serbia se convierte en la sexta compañía en ser participada directamente por Etihad. Actualmente, la aerolínea del emirato de Abu Dhabi posee el 29,21% del capital de Air Berlin, el 40% de Air Seychelles, el 10,5% de Virgin Australia y el 2,99% de Aer Lingus. Recientemente, Etihad adquirió también el 24% de la india Jet Airways, operación que está sujeta a la aprobación gubernamental. Adicionalmente, posee alianzas estratégicas con un sinnúmero de compañías aéreas como Air France-KLM o Alitalia.

La participación directa así como la conformación de alianzas estratégicas bilaterales permiten a Etihad incrementar su red global, aprovechando las ventajas de cada compañía en sus respectivos mercados. De esta forma, la aerolínea puede ofrecer a sus pasajeros y clientes una vasta red de servicios alrededor del mundo con múltiples conexiones, sin la necesidad de realizar una operación propia.

La creación de Air Serbia permite el acceso a la aerolínea árabe a toda la región de los Balcanes y de Europa del Este. Peter Morris, CEO de Ascend Worldwide, indicó que la operación no representa una gran inversión para Etihad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PD encontre en un foro la discusion de una llegada de KLM a SCL
http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/5835481/
al parecer EZE no le va muy bien..

Joaquin Sierpe dijo...

Interesante.. Ojala se anuncie una conexión en el corto-mediano plazo entre SCL y AMS, ya sea vía EZE o non stop.
Saludos!