lunes, 22 de julio de 2013

Qantas programa aumento de capacidad hacia Chile para fin de año

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B747-400ER take off SCL (S. Blaise)
Foto: S.Blaise 
A poco más de un año de haber iniciado operaciones en el país, la australiana Qantas programa para fines de este año el primer aumento de sus servicios hacia Chile, con la colocación de una frecuencia adicional.

Según la última actualización de itinerarios, a partir del 20 de diciembre próximo y hasta el 10 de enero de 2014, Qantas agregará una frecuencia adicional los días viernes manteniendo el mismo horario que con el cual opera la compañía en la actualidad. Este nuevo servicio permitirá a Qantas incrementar su oferta de asientos en la ruta Sydney – Santiago, permitiendo a la compañía atender adecuadamente la mayor demanda de viajes como consecuencia de las fiestas de fin de año.

En la operación hacia Santiago, Qantas utiliza aviones Boeing 747-400ER los cuales cuentan con una capacidad para 364 asientos configurados en tres clases. Con el aumento de frecuencias, la aerolínea pasará a ofrecer durante el periodo señalado una capacidad semanal de 2.912 asientos.

Considerando lo anterior más la operación conjunta con su socia LAN, la oferta para dicho periodo crecerá en torno a los 6.000 asientos, la más alta que se ha ofrecido hasta la fecha entre Chile y Australia. Para fin de año, LAN mantiene una programación diaria en la ruta Santiago – Auckland – Sydney, utilizando Airbus A340-300.

La frecuencia adicional programada por Qantas está sujeta a la aprobación gubernamental de ambos países, todo sujeto en conformidad a lo dispuesto en el Acuerdo entre Chile y Australia sobre Servicios Aéreos.

Entre enero y mayo del presente año, Qantas ha registrado un tráfico de 371.384 pasajeros-kilómetro, según indican los últimos datos oficiales disponibles de la Junta Aeronáutica Civil. Considerando el total de pasajeros registrado entre enero-mayo 2013, dicho organismo señala que Qantas ha experimentado un crecimiento de 328% en comparación al mismo periodo del año anterior.

10 comentarios:

Joaquin Sierpe dijo...

Y porque no agregarla durante todo el año! Con un crecimiento de un 328% no veo ningún problema.
Saludos

Alonso B. dijo...

Cuando leí el encabezado me ilusioné pensando que quizás la capacidad aumentaría cambiando el material a un A380 :(

Alexis Alvarez dijo...

El crecimiento del 328% es porque la ruta era nueva. Los primeros meses con pocos pasajeros para luego obtener un porcentaje de ocupación cercano al 90%.
Son excelentes cifras, pero Qantas sólo puede operar a SCL el B747-400ER y el A380, y el primero los ocupa para también a Dallas, son escasos. Y el A380 aún es mucho para el mercado.
Por otro lado, el 2012 QF ya operó 4fxs.

Unknown dijo...

SCL está certificado para A380?

Victor Hugo Orellana dijo...

La pista sí, la terminal no pues los A380 necesitan puentes dobles (con 2 mangas).

Los B744 normales también pueden venir, pero con restricciones.

Saludos.-

JuanS.A. dijo...

Que fome el aumento de frecuencias, serán 3 vuelos extras nada mas para el periodo 20 diciembre 10 de enero, trabajo en una agencia de viajes y la verdad es que Qantas se esta vendiendo mucho especialmente para el segmento de negocios a oriente, tarifas muy buenas, un servicio de primera calidad y un avión increible, ojala los veamos volar de manera diaria muy pronto.

Anónimo dijo...

LAN disminuye su oferta a partir de Agosto, quitando una frecuencia por lo que quedarían con 5 a la semana....

Alexis Alvarez dijo...

El diario tiene que venir de la mano con más conexiones con Brasil y Argentina; además de algo súper importante... el avión. El 747 (estándar), efectivamente puede venir, pero penalizado (de hecho ha venido). Tiene 6 de la versión ER, que usa en el diario a Dallas, hay que ver si quizás mandan el A380 allá y puedan liberar B747.

Al menos, pasado un poco más de un año de la operación de QF, le ha ido bien, sin quitar pasajeros a LAN (aunque una baja en la ruta a LAX, una de las conexiones a Asia).

Anónimo dijo...

Tanto Santiago como Sydney son aeropuertos terminales, por su posición geográfica, además por ser los destinos mas lejanos desde el hemisferio norte, por lo mismo, creo que estas dos ciudades son las llamadas a ser las "feeder", tanto para el mercado asiático como para el sudamericano. Santiago tiene que ser la puerta de entrada para Oceanía y Asía desde Sudamérica y Sydney la puerta de entrada para esta zona del globo. No por nada las tasas de ocupación de los vuelos de Lan y Qantas son bastante altas. Saludos. David

Alexis Alvarez dijo...

Sydney no es terminal. Ya que QF conecta SCL y sudamérica con Asia especialmente a través de SYD.
Prueba de ello, es la baja de pasajeros de LAX, quien ha sido punto de conexión natural para los vuelos a asia.
Por otro lado, la baja de la ruta de LAN es temporal, porque después vuelve a 6fxs, para en verano operar diario.