lunes, 22 de julio de 2013

LAN incentiva el tráfico interregional dentro del Perú y se anticipa ante el posible ingreso de las low cost

Por Ricardo J. Delpiano 

Con el fin de incentivar el tráfico de pasajeros dentro del Perú, el año pasado LAN comenzó a introducir una nueva política tarifaria para las rutas domésticas interregionales, ofreciendo a sus pasajeros y clientes la posibilidad de viajar dentro del país en condiciones más favorables en cuanto a precio y comodidad horaria.

Desarrollado como una extensión del modelo de negocios de corto alcance y en función al modelo hub, LAN consiguió aumentar en forma significativa el tráfico aéreo dentro del Perú, cuyos beneficios se reparten entre los pasajeros, quienes cuentan con mayores opciones de viaje; el país, que se beneficia del turismo y el comercio que deriva de la aviación; y la propia aerolínea que recibe parte de los ingresos que sustentan la operación.
 LAN ha introducido en Perú un incentivo al tráfico doméstico interregional con una reducción de las tarifas, permitiendo atender pares de ciudades sin alterar el modelo hub. Foto: Santiago Díaz

A pocos meses de su implementación, los resultados han sido más que satisfactorios. El flujo total de pasajeros en las rutas  Arequipa – Piura, Arequipa- Chiclayo o Arequipa – Trujillo, por ejemplo, se han cuadriplicado desde que se comenzaron a reducir las tarifas, llegando a 18.000 pasajeros entre mayo y diciembre de 2012.

Algo similar ha ocurrido en la rutas Cuzco - Trujillo o Cusco – Piura, donde el tráfico también se ha triplicado para el mismo periodo, llegando a 12.000 pasajeros. En estos últimos pares de ciudades, la reducción de tarifas en este caso fue del 39%, según informó la propia compañía.

Para los próximos meses, LAN continuará implementando vuelos interregionales vía Lima para unir Arequipa con Tumbes, Tarapoto, Cajamarca y Pucallpa. En estos pares de ciudades, la compañía aplicará una reducción en el precio de los pasajes del 36%. Estudios de la compañía indican que el tráfico debiera superar los 30.000 pasajeros en 2013.

De igual manera, LAN ofrecerán vuelos Cuzco - Chiclayo, Cuzco – Tarapoto y Cuzco - Cajamarca. Se espera que el flujo de pasajeros en las rutas desde Cusco a los cinco destinos mencionados supere los 25.000 pasajeros anuales. Adicionalmente, se planean tramos interregionales entre Chiclayo – Tarapoto, Tarapoto –Trujillo y Tarapoto – Piura, aplicando en este último grupo, una disminución de hasta 34% en las tarifas en relación al 2011.

Por el momento, la oferta interregional está gestionada a través del hub de Lima, ofreciendo al pasajero un incentivo al viaje por medio de un precio en los pasajes. La medida contribuirá también a elevar los factores de ocupación. Si el tráfico lo amerita, el aumento del tráfico interregional doméstico puede abrir la puerta para operaciones intermedias sin pasar por la capital peruana, aunque el objetivo de la compañía es privilegiar el modelo hub en los distintos países donde opera.

La experiencia que se adquiera del mercado peruano, puede abrir también la puerta para que estrategias similares puedan ser reproducidas en mercados de similares características como Colombia, país en el cual la operación de LAN en ese país se ha concentrado a través del hub en Bogotá.
 Red doméstica actual de LAN en Perú compuesta por 14 destinos. Fuente: LATAM Airlines Group.

La extensión de una oferta interregional por parte de LAN puede interpretarse como un reforzamiento de la propia red doméstica frente la actual competencia y como una acción anticipada de la compañía ante la posible entrada de aerolíneas de bajo coste al Perú.

En el último tiempo, Avianca (TACA Perú) ha incrementado su presencia en el mercado doméstico peruano con un rápido crecimiento, con incrementos en 2012 de 107% en rutas domésticas y 50% en vuelos internacionales en relación al 2012.

Por otro lado, el Perú ha sido señalado como un mercado potencial para el ingreso de aerolíneas de bajo coste debido al crecimiento que está experimentado en el mercado doméstico. Si bien el mercado es acotado en la actualidad, la tendencia de crecimiento para los próximos años podría atraer a una mayor competencia de este tipo. En ese sentido, se menciona como posible candidato el Grupo Irelandia, accionista de las aerolíneas VivaAerobús (México) y Viva Colombia.

Con un incentivo de los viajes domésticos a través del factor precio, LAN se anticipa ante un incremento de la competencia en un segmento que la propia compañía se esforzado por desarrollar. Cabe recordar que con la introducción del modelo “LASER” para vuelos de corto/medio alcance, la compañía ha conseguido dinamizar el tráfico de pasajeros con resultados exitosos en todos los países donde lo ha aplicado, tanto en cuanto a volumen de personas como en ganancias para la compañía, creando mercados propios del bajo coste que antes no eran posible de apreciar.

Por ahora, la penetración de las aerolíneas de bajo coste en el Perú se da sólo en el mercado internacional en rutas desde/hacia Estados Unidos (Florida), a través de la operación de Spirit y JetBlue (a partir de noviembre próximo).

LAN proyecta transportar alrededor de 6 millones de pasajeros en vuelos dentro del Perú durante este año, lo que implica un crecimiento de 33% en comparación al 2012. Parte de ese incremento responde al aporte que se realizará con los vuelos interregionales y la inclusión de un nuevo destino. Para atender una mayor demanda en rutas domésticas, la compañía planea transferir más aviones Airbus A320 a su filial peruana.

No hay comentarios.: