Por Ricardo J. Delpiano
Sin variación significativa en la tendencia exhibida durante los últimos meses, LATAM Airlines Group publicó los resultados preliminares de tráfico en el transporte de pasajeros y carga correspondientes a junio 2013 y su respectiva comparación con el año anterior.
A nivel general, el tráfico de pasajeros en junio, medido en pasajeros-kilómetros rentados (o RPK por sus siglas en inglés), creció un 2,4% con 8.314 mil personas. La capacidad medida en asientos-disponibles por kilómetro (o ASK) disminuyó ligeramente 0,1% con una oferta de 10.433 plazas. Como resultados de lo anterior, el factor de ocupación para el mes aumentó 1.9 puntos porcentuales alcanzando el 79.7%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 52% del total del tráfico de pasajeros del mes.
En el primer semestre de 2013, el RPK registró un aumento de 4% con 52.152 mil pasajeros-kilómetro, mientras que el ASK aumentó 2% con una oferta de 66.211 mil asientos-kilómetros. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación aumentó ligeramente 1,5 puntos porcentuales lo que significó que los seis meses de este año se situara en 78,8%.
La llegada de una mayor cantidad de aviones de la familia A320 ha permitido a la compañía atender el incremento del tráfico doméstico, especialmente en los países de habla hispana. Foto: S.Blaise
Durante junio, las aerolíneas integrantes de LATAM Airlines Group registraron un aumento de 3,9% en el total de pasajeros transportados con 5.229 mil personas. De este total 4.196 mil corresponden a viajeros domésticos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y 1.033 mil, a pasajeros en vuelos internacionales. Los resultados acumulados por concepto de viajeros transportados, mostraron un crecimiento de 5,1% con 32.192 mil personas, distribuidas en 25.499 mil para pasajeros domésticos y 6.692 mil para pasajeros internacionales.
En operaciones internacionales, el holding registró en junio un incremento en el RPK de 1,6% con 4.329 mil pasajeros-kilómetros y un ASK por su parte creció 3,8% con 5.361 mil asientos-kilómetros. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación cayó 1,8 puntos porcentuales situándose en 80,8%. Durante la primera mitad del año, el RPK internacional creció 3,5% con 27.485 mil pasajeros, mientras el ASK lo hizo en 8,4% con 34.333 mil asientos-kilómetros. En los seis meses del año, el factor de ocupación mostró un deterioro de 3,8 puntos porcentuales situándose en 79,8%.
En junio, el tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 13.8% con un RPK de 1.163 mil pasajeros. La capacidad ofrecida se incrementó en un 16,3% como consecuencia de la incorporación y renovación de la flota de rutas domésticas en algunos mercados. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación cayó 1,6 puntos llegando a 74,5%. Durante la primera mitad del año, el RPK en estos países aumentó 12% con 7.672 mil pasajeros, mientras que el ASK creció 12,9% con una oferta de 9.852 mil asientos. El factor de ocupación acumulado disminuyó ligeramente 0,6% puntos porcentuales quedando en 77,9%.
Por su parte, el RPK doméstica de Brasil cayó en junio 0,4% con 2.822 mil pasajeros mientras que el ASK cayó 10,7% como consecuencia del plan de ajuste de la oferta desarrollado por la compañía para adecuarse al entorno económico del país. En ese sentido, el factor de ocupación continuó aumentando a 80,4% 8,3 puntos porcentuales que en junio del año anterior. En términos acumulados, el RPK doméstico de Brasil aumentó 1,7% al sexto mes con 16.999 mil pasajeros. La capacidad se contrajo en 10,2% dejando una oferta de 21.926 mil asientos. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación continuó elevándose en 9 puntos porcentuales para situarse en 77,5%.
El tráfico de carga (RTK) de las aerolíneas integrantes de LATAM Airlines Group cayó en junio 1,8%, mientras que la capacidad (ATK) creció un 0,9%, debido a la mayor oferta producto de la incorporación de los B777F. Como resultado, el factor de ocupación cayó 1.6 puntos a 56,5%, uno de los más bajos en los últimos meses. Durante el acumulado a la primera mitad de 2013, se produjo un incremento en el RTK de 1,6%, mientras que el ATK creció 3,5%. El factor de ocupación mantiene una caída ligera de 1,1 puntos porcentuales situándose en 57,4%.
LATAM Airlines señaló que el menor crecimiento y la caída en algunos casos de los indicadores de carga responden a una menor demanda hacia Latinoamérica, además de un incremento en la competencia, especialmente tras el ingreso de nuevos actores a la región.
1 comentario:
Se que no tiene mucho que ver.. Pero se incendio un b787 de Ethiopian en Londres.
Publicar un comentario