miércoles, 10 de julio de 2013

Análisis de los resultados operacionales LATAM Airlines junio 2013

Por Ricardo J. Delpiano

Sin variación significativa en la tendencia exhibida durante los últimos meses, LATAM Airlines Group publicó los resultados preliminares de tráfico en el transporte de pasajeros y carga correspondientes a junio 2013 y su respectiva comparación con el año anterior.

A nivel general, el tráfico de pasajeros en junio, medido en pasajeros-kilómetros rentados (o RPK por sus siglas en inglés), creció un 2,4% con 8.314 mil personas. La capacidad medida en asientos-disponibles por kilómetro (o ASK) disminuyó ligeramente 0,1% con una oferta de 10.433 plazas. Como resultados de lo anterior, el factor de ocupación para el mes aumentó 1.9 puntos porcentuales alcanzando el 79.7%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 52% del total del tráfico de pasajeros del mes.

En el primer semestre de 2013, el RPK registró un aumento de 4% con 52.152 mil pasajeros-kilómetro, mientras que el ASK aumentó 2% con una oferta de 66.211 mil asientos-kilómetros. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación aumentó ligeramente 1,5 puntos porcentuales lo que significó que los seis meses de este año se situara en 78,8%.
 La llegada de una mayor cantidad de aviones de la familia A320 ha permitido a la compañía atender el incremento del tráfico doméstico, especialmente en los países de habla hispana. Foto: S.Blaise

Durante junio, las aerolíneas integrantes de LATAM Airlines Group registraron un aumento de 3,9% en el total de pasajeros transportados con 5.229 mil personas. De este total 4.196 mil corresponden a viajeros domésticos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y 1.033 mil, a pasajeros en vuelos internacionales. Los resultados acumulados por concepto de viajeros transportados, mostraron un crecimiento de 5,1% con 32.192 mil personas, distribuidas en 25.499 mil para pasajeros domésticos y 6.692 mil para pasajeros internacionales.

En operaciones internacionales, el holding registró en junio un incremento en el RPK de 1,6% con 4.329 mil pasajeros-kilómetros y un ASK por su parte creció 3,8% con 5.361 mil asientos-kilómetros. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación cayó 1,8 puntos porcentuales situándose en  80,8%. Durante la primera mitad del año, el RPK internacional creció 3,5% con 27.485 mil pasajeros, mientras el ASK lo hizo en 8,4% con 34.333 mil asientos-kilómetros. En los seis meses del año, el factor de ocupación mostró un deterioro de 3,8 puntos porcentuales situándose en 79,8%.

En junio, el tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 13.8% con un RPK de 1.163 mil pasajeros. La capacidad ofrecida se incrementó en un 16,3% como consecuencia de la incorporación y renovación de la flota de rutas domésticas en algunos mercados. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación cayó 1,6 puntos llegando a 74,5%. Durante la primera mitad del año, el RPK en estos países aumentó 12% con 7.672 mil pasajeros, mientras que el ASK creció 12,9% con una oferta de 9.852 mil asientos. El factor de ocupación acumulado disminuyó ligeramente 0,6% puntos porcentuales quedando en 77,9%.

Por su parte, el RPK doméstica de Brasil cayó en junio 0,4% con 2.822 mil pasajeros mientras que el ASK cayó  10,7% como consecuencia del plan de ajuste de la oferta desarrollado por la compañía para adecuarse al entorno económico del país. En ese sentido, el factor de ocupación continuó aumentando a 80,4% 8,3 puntos porcentuales que en junio del año anterior. En términos acumulados, el RPK doméstico de Brasil aumentó 1,7% al sexto mes con 16.999 mil pasajeros. La capacidad se contrajo en 10,2% dejando una oferta de 21.926 mil asientos. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación continuó elevándose en 9 puntos porcentuales para situarse en 77,5%.

El tráfico de carga (RTK) de las aerolíneas integrantes de LATAM Airlines Group cayó en junio 1,8%, mientras que la capacidad (ATK) creció un 0,9%, debido a la mayor oferta producto de la incorporación de los B777F. Como resultado, el factor de ocupación cayó 1.6 puntos a 56,5%, uno de los más bajos en los últimos meses. Durante el acumulado a la primera mitad de 2013, se produjo un incremento en el RTK de 1,6%, mientras que el ATK creció 3,5%. El factor de ocupación mantiene una caída ligera de 1,1 puntos porcentuales situándose en 57,4%.

LATAM Airlines señaló que el menor crecimiento y la caída en algunos casos de los indicadores de carga responden a una menor demanda hacia Latinoamérica, además de un incremento en la competencia, especialmente tras el ingreso de nuevos actores a la región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se que no tiene mucho que ver.. Pero se incendio un b787 de Ethiopian en Londres.