jueves, 4 de julio de 2013

Alitalia anuncia su regreso a Chile en los próximos tres años

Por Ricardo J. Delpiano

Luego de más de 10 años de ausencia en el mercado chileno, Alitalia anunció ayer su intención reanudar sus servicios entre Italia y Chile, como parte de su nuevo plan de expansión, el cual tiene como objetivo, potenciar las conexiones internacionales a través del hub en el aeropuerto Leonardo Da Vinci – Fiumicino de Roma.

El anuncio fue presentado por Gabriele Del Torchio, nuevo CEO de Alitalia, dentro del marco del Plan Industrial para el periodo 2013-2016, el cual tendrá como misión incrementar los ingresos a través de operaciones internacionales, sector que representa más del 50% de los ganancias del grupo.
 Alitalia presentó su plan 2013-2016, el cual contempla una fuerte expansión en rutas internacionales. Santiago fue señalado como uno de los destinos a atender en los próximos tres años. Foto: Enos Moura.

Con este nuevo plan, la aerolínea italiana quiere adecuarse mejor a los cambios en el mercado, que en los últimos años ha registrado un fuerte crecimiento en destinos internacionales especialmente en mercados emergentes como Europa del Este, Medio y Extremo Oriente, Sudamérica, entre otros.

En ese sentido, la compañía comenzará a introducir nuevas rutas de larga distancia con potencial de alto tráfico que tengan alguna relación con Italia. Los nuevos servicios operarán desde Roma-Fiumicino, Milán-Malpensa o Venecia, según sea el caso.

Según informó la propia compañía, los nuevos destinos que podrán inaugurarse entre 2014 y 2016 son Nairobi, Seúl, Santiago de Chile, San Francisco y Johannesburgo, todos operados desde Roma. Adicionalmente, se agregarán rutas a Shanghai-Pudong,  Abu Dhabi y Osaka, desde Milán-Malpensa y Tokio-Narita, desde Venecia. 

En el caso de Santiago, Alitalia fija como inicio de la ruta en el transcurso de la alta temporada de 2015, con una frecuencia de tres vuelos por semana.

Los nuevos servicios estarán acompañados por un fortalecimiento de la red de Alitalia, con más frecuencias a América del Norte y del Sur (con Estados Unidos y Brasil, como foco), Japón y la Península Árabe.

Esta expansión busca aumentar el atractivo de Roma-Fiumicino como centro de distribución nacional e internacional, el cual estará acompañado por una fuerte e innovadora política comercial, con el fin de atraer a un número mayor de pasajeros.

Para apoyar el plan de negocios y el crecimiento de las rutas internacionales, Alitalia espera incorporar seis aviones de larga distancia que se unirán a la actual flota. Además se reconfigurarán 10 Airbus A330-200 con el objetivo de aumentar la rentabilidad de las operaciones, proceso que se espera que esté finalizado hacia fines de 2014.

El Plan 2013-2016 de Alitalia se centrará en tres áreas del negocio: Alitalia como línea principal, Air One y Alitalia Loyalty, la nueva firma del grupo orientada a gestionar y desarrollar el programa de viajero frecuente MileMiglia.

10 comentarios:

Alonso B. dijo...

Buenas noticias! Hace tiempo se esperaba algo asi, bien por Alitalia y por los chilenos, siempre la competencia es buena. Saludos

Stgocl dijo...

Que buena noticia, ojala sea el inicio del regreso de muchas aerolíneas que se fueron y SCL retome esa variedad de aerolíneas que tenia en los 80´s y 90´s.
He de esperar que se concrete pronto y se acelere la llegada de AZ.
Saludos

Joaquin Sierpe dijo...

Alfin. Me llamaba mucho la atención que esta aerolínea no regresara a Chile siendo que el trafico el tráfico en Chile es bastante mayor al presente antes de la salida de Alitalia del país. Ojala se concrete pronto la llegada de BA o la llegada de LAN a Barcelona.

Anónimo dijo...

Exelente. Es de esperar que se concrete luego lo de BA también.
Y a cuidar lo poco que hay, como Qantas y Air Canada. LAN está acaparando demasiado, pero a medida comience a expandirse a otros Hub´s (Sao Paulo y Lima), es probable que deje un nicho para que puedan entrar nuevamente actores a operar en SCL tanto en el mercado nacional como internacional

Victor Hugo Orellana dijo...

LAN está dejando muy de lado el nicho premium, un nicho que las aerolíneas extranjeras pueden conquistar fácilmente en Chile.

No existe ninguna aerolínea de larga distancia que ofrezca 1a clase en nuestro mercado (o bien una Business con acceso libre al pasillo, en este último , me parece que se exceptúan los 777 de Air Canada) . Sin embargo, con el crecimiento económico de Chile y la posible entrada sin visa a Estados Unidos la situación podría cambiar en un mediano a largo plazo.

Saludos.-

Anónimo dijo...

POR FINNNNNNNNNNNNNNNN

Anónimo dijo...

Un nivel Favorable de rutas para LAN y el dominio del mercado es lo ideal para cualquier aerolínea, Las extranjeras esta bien que tengan presencia pero si LAN es la que manda lo veo mas que excelente, en México las extrajeras nos ganan es casi todo el mercado eso si tenemos variedad de lineas para los aficionados a la aviación. Yo personalmente prefiero el panorama de LAN para mi país.

Anónimo dijo...

jaja Que buena!! ahora podre viajar desde Belgica via Roma a Chile!! me aburri de tanto MAD y CDG.
Soy un cliente asegurado de ustedes Alitalia

Anónimo dijo...

Muy buenas noticias. Desde Los Paises Bajos hay cada vez menos posibildades de volar a SCL, sobre todo desde Iberia decidió cerrar sus operaciones a AMS. Me alegra esta noticia y espero volar con AZ a SCL.

seba dijo...

Delta Airlines hace bastante tiempo tiene su clase business elite con todos los asientos con acceso al pasillo en su ruta SCL-ATL