Por Ricardo J. Delpiano
Personal operativo y tripulaciones de transporte público de Sky Airline en conjunto con un equipo del Departamento de Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) participaron de un taller de Prevención de Accidentes organizado por la Institución.
La actividad se realizado en los pasados días en dependencias de Sky Airline en el aeropuerto de Santiago, tuvo por objetivo desarrollar en los participantes una mayor consciencia respecto a la importancia de la prevención que permitan prevenir accidentes. Según informa la DGAC, algunos aspectos tratados fueron la prevención de accidentes de impacto en vuelo controlado (CFIT) o incidentes en fase de aproximación y aterrizaje (ALAR).
Sky Airline participó activamente en un taller de seguridad junto a la DGAC. Foto: Alejandro Ruiz
También se trataron conceptos en el área operativa y acciones en el proceso de toma de decisiones en el ámbito aeronáutico. Para tal efecto, personal y técnico de la compañía participaron de talleres y ejercicios organizados por las psicólogas de aviación de la Institución.
El capitán Carlos Hernández, gerente de seguridad operacional de Sky Airline, destacó a la Institución el compromiso de la empresa en pos de la seguridad operacional, señalando que este concepto representa "un pilar fundamental de la operación y de ahí su importancia en las tareas de prevención y capacitación para evitar su ocurrencia".
Durante los tres días de capacitación, la DGAC presentó también el Sistema de Reportes Voluntarios (SARSEV), profundizando en el concepto de error operacional, demostrando que “como seres humanos siempre cometemos errores y que lo importante es que aprendamos de estas experiencias”, en palabras de la psicóloga Valentina Letelier. Cabe señalar, que el sistema SARSEV es considerado como una herramienta de prevención proactiva, basado en la recopilación y análisis de datos tomados de la realidad aeronáutica nacional.
La actividad se enmarca dentro de las tareas de internacionalización de conceptos en pos de la seguridad operacional de la aviación chilena, así como el reconocimiento y defensas que permitan evitar cualquier riesgo que represente un problema a la seguridad.
A lo largo de sus 11 años de existencia, Sky Airline se ha posicionado como un operador de excelencia dentro del territorio nacional ofreciendo el mejor servicio a sus pasajeros y clientes con la mayor seguridad acorde a las normas de la aviación civil internacional. Estas cualidades han trascendido las fronteras del país, permitiendo que compañías de otras regiones seleccionen a Sky Airline como su socio comercial. La participación de la compañía en este tipo de actividades se entiende como parte de su compromiso asumido en esta materia.
11 comentarios:
Me causa risa que digan que es tan segura, despues de lo que paso en SCSE donde los Pilotos hicieron una app de los 3 chiflados y se sabe que vuelan con el combustible justo
Entonces qué queda para Air France, cuyo avión A330 cayó en el Atlántico matando a más de 200 pasajeros?
No por un incidente o accidente, una línea aérea pasa a ser insegura.
Estimado:
Si usted se guía por lo que aparece en El Mercurio, La Tercera o algún canal de TV nacional, seguro que causa risa lo que se menciona, más todavía con el nivel de desinformación que trasmite la prensa en Chile.
Ahora si usted sabe de aviación, sabrá que los incidentes ocurren y muchos más en empresas como LAN, donde por ejemplo un piloto despegó en Auckland sin estar alineado con el centro de pista y acá nadie habló de eso. Revise Avherald y verán que todavías las aerolineas poseen incidentes. Pese a esto la aviación es la industria más segura y por eso las aerolíneas trabajan para estar mejorando cada día sus procedimientos.
No quiero pensar que usted sea de esas personas que critica tanto como experto pero a la primera oferta de pasajes corre a comprarlos y le da lo mismo si es en la aerolínea X, Y o Z, claro pero si lo tratan mal o el servicio no le gusta, se transforma en el paladín de la justicia.
Saludos.
Un tapabocas pa los que hablan por hablar nomas!
Es volar con el combustible justo esto????
Ej: vuelo x de mañana a EZE:
CCAIB ACFT A-319 KGS ENGINE CFM56-5B5 PERF.DEG 05.0
RESERVE 000200 00.06
ALTERNATE 002713 01.04 SACO/COR FL380 ISA M03 DIST 0403 W/C M069
HOLD ALTN 000944 00.30 1500 FT
REQD 007293 03.11
TAXI 000200
TOTAL 007493 03.11 RT 1EZERW SCLEZE
El piloto si quiere puede agregar libremente 200kg sin necesidad de justificarlos.
Asi que señores dejen de hablar pelotudeses sin fundamento, SKY no vuela con el combustible justo y punto.
Los datos mostrados no indican si es justo o no, yo diria que es un plan de vuelo standard. No existe EXTRA o HOLD DEST lo que haria un plan de vuelo mucho mas conservador...
Estimados si una aerolinea en Chile no fuese segura no estaria operando. Abran los ojos toda industria tiene riesgos inherentes y que deen ser gestionados sobre todo el factor humano sobre el cual nunca tendremos 100% de seguridad.
Despues de todo incidente todas las empresas realizan analisis de causa raiz y las eliminan para garantizar la reduccion en la probabilidad de ocurrencia.
Si se conocieran todos los incidentes que ocurren a diario los sensacionalistas no tendrian tema. Confien en las aerolineas y las autoridades Chilenas, son buenas en seguridad y mejoran continuamente.
Da gusto ver que gente profesional se dedique a informar como corresponde lo que sucede en las aerolíneas chilenas. Quizás lo noticia no signifique mucho pero da gusto que esto se destaque y no incidentes o accidentes o cualquier denuncia de algún pasajero que quiere hacerse famoso a costa del esfuerzo de muchos.
Lástima que para El Mercurio, La Tercera, los canales de Tv o incluso muchos sitios en Chile que se llaman "medios de aviación" esto no sea noticia.
No se si el que critica el combustible se da cuenta con que alternativa va el vuelo.
No se si el que Critica sabe según tablas de performance del avión cuanto es el consumo promedio del avión.
Mi Hermano es Periodista y siempre le digo que hablan estupideces sus colegas sobre aviación.
Slds
EOV Sky Airline
Para el ignorante que habla sobre extra fuel o holding en destino, no se si se fijo con que alterno esta y sabe cuanto consume promedio por Hora un A319 y el Block Fuel del Plan de Vuelo.
Mi Hermano es Periodista y siempre le digo que sus colegas hablan puras estupideces de la aviación sin fundamento.
Atte
EOV SKY
Publicar un comentario