Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La capacidad ofrecida, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), creció en mayo un 10,7% como consecuencia del aumento de frecuencias y la llegada de nuevos aviones. Paralelamente, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros pagos por kilómetro (RPK), creció un 12% durante el quinto mes, mientras que el factor de ocupación se situó en 77,4%.
Beneficiándose del auge de los tráficos interregionales, Avianca registró entre enero y mayo 2013, 4.150.358 pasajeros transportados, un 7% mayor al número de personas movilizadas en este segmento durante el mismo periodo del año anterior. La capacidad creció 4,2%, mientras que el tráfico de pasajeros lo hizo 7%. El factor de ocupación promedio de los vuelos internacionales alcanzó 80%.
En mayo, Avianca y sus compañías subsidiarias transportaron 817.728 pasajeros en rutas internacionales para un incremento de 8,8% frente al mismo mes de 2012. La oferta de asientos creció 8,7% mientras que el tráfico de pasajeros aumentó en 11,3%. El factor de ocupación se ubicó en 78%.
Las rutas domésticas en Colombia, Perú y Ecuador, continúan mostrando un crecimiento por encima de los vuelos internacionales. Durante los primeros cinco meses del año, el número de pasajeros movilizados en los mercados domésticos ascendió a 5.753.005, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2012. La capacidad en estos mercados aumentó en 17,3%, mientras que el tráfico de pasajeros creció 14%. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en 76,4%.
En el quinto mes, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. transportaron al interior de los países mencionados un total de 1.181.700 viajeros, un 12,9% más que en mayo de 2012. La oferta de asientos en estos mercados se incrementó en 18,9%, mientras que el tráfico de pasajeros creció 15,2%. En el quinto mes, el factor de ocupación se ubicó en 75,3%.
Como parte de la consolidación de su red de rutas, durante mayo Avianca reorganizó sus operaciones en Centroamérica lo que implicó el cierre del hub de San José de Costa Rica con el fin de potenciar los otros centros de distribución de la compañía en Bogotá, Lima y San Salvador. A través de estas tres ciudades, la aerolínea con sede en Colombia, buscará extender su oferta de servicios a lo largo del continente, ahora bajo el nombre de Avianca una marca única para todas las empresas del holding.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario