Por Ricardo J. Delpiano
Así como el pasado 1° de junio se iniciaron las obras de ampliación de la plataforma, hoy el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, en compañía de la Ministra de Obras Públicas (MOP), Loreto Silva, dio inicio oficial a los trabajos de ampliación del terminal de pasajeros aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Las obras forman parte de la denominada Fase I, que permitirá al terminal manejar un volumen de 16 millones de pasajeros por año para el año 2015.
Esta primera etapa contempla una inversión aproximada de US$ 60 millones y contemplan la ejecución de siete obras paralelas que en su conjunto sumarán más de 7.700 metros cuadrados de nueva infraestructura y la intervención de más de 21.500 metros cuadrados en las áreas de congestión.
Hasta 16 millones de pasajeros por año podrá manejar el aeropuerto de Santiago cuando concluya la Fase I. Foto: Alejandro Ruiz
Durante el recorrido, el Presidente Sebastián Piñera destacó el compromiso del Gobierno de Chile por atender el problema que afecta a la infraestructura aeroportuaria de la capital y la capacidad de hacerse cargo de los errores anteriores.
“Cada vez la realidad nos ha demostrado que el tráfico aéreo crece más rápido de lo que planifican los que diseñan las ampliaciones. Por eso en esta oportunidad no quisimos cometer el mismo error y levantamos la vista y no solamente pensamos en esta ampliación que contempla siete obras, sino que también ya estamos trabajando en la licitación de un nuevo aeropuerto que va a triplicar la capacidad y que nos va a permitir mirar hacia el futuro, pensando en grande, creyendo en la capacidad de nuestro país de seguir creciendo”, señaló el Presidente.
En ese sentido, cabe recordar que durante la administración de Michelle Bachelet, se desechó el plan de ampliación propuesto por SCL Terminal Aéreo S.A. con miras a construir un plan maestro para lo cual se invitó a una consultora (Aeroports de Paris – ADP) para evaluar la mejor opción. El proyecto del actual concesionario, fue anunciado en la conferencia de IATA Wings of Change 2008 y contemplaba construir un muelle paralelo en el sector nacional con seis a ocho puentes de embarque.
El desecho de este proyecto, la asesoría de ADP, los trabajos de reparación post terremoto y las negociaciones del MOP con el actual administrador por una prórroga del contrato de concesión, provocaron un retraso en la ampliación del terminal mientras que el tráfico aéreo continuó exhibiendo tasas de crecimiento significativas.
Como se indicó, serán siete las obras a ejecutar:
Obra 1, embarque internacional: Se instalará una nueva aérea de embarque remoto, que permitirá aumentar en 20% la capacidad con la posibilidad de embarcar cuatro vuelos en forma simultánea. Contará con una sala de embarque remoto bajo el puente 10 y 11, que contará con cuatro escaleras mecánicas y ascensor. Para tal efecto se están llevando a cabo las tareas de ampliación de la plataforma, trabajos que comenzaron el pasado 1° de junio.
Obra 2, sector SAG-Aduanas: Aumentará la capacidad en un 50% permitiendo ubicar 10 máquinas de rayos X. Además se modificará el sector de arribos internacionales.
Obra 3, sector llegadas nacionales: Tendrá un incremento de 40% y contará con tres nuevas cinta de equipaje, además de habilitarse un sector de salidas por el lado oriente.
Obra 4, Policía Internacional: Se incorporarán 12 nuevas casetas de control para un total de 36, todas con equipamiento de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Contará además con siete máquinas para rayos X y se realizará una modificación del área de Duty Free adyacente a dicha zona.
Obra 5, sector de inmigración: Se habilitarán tres nuevas casetas de control, totalizando 35 puestos de revisión. Esto representará un aumento de 10%.
Obra 6, embarque nacional: Con el objetivo de mejorar la circulación al interior del sector de vuelos domésticos, se modificará el acceso a embarque en esta área con la construcción de una losa en el centro de la rotonda oriente (actualmente ocupado por la escultura de maletas). Se habilitarán espacios para seis máquinas de revisión de rayos X y se duplicará el espacio para las filas de pasajeros. En su conjunto, estos trabajos representarán un aumento de 17%.
Obra 7, manejo de equipajes: Considerando que la cinta de equipajes es fuente de retrasos en los vuelos, lo que genera además un retraso en otras operaciones, se efectuará una automatización del retorno de maletas en revisión a los carruseles de embarque. Se estima un incremento de capacidad del 50%.
La Fase I permitirá aumentar la capacidad gracias a un mejor diseño de los flujos de circulación al interior del terminal. Foto: Ricardo J. Delpiano
La Fase I es considerada como “transitoria” y permitirá pasar del actual edificio a un nuevo complejo con un nuevo terminal de pasajeros, cuya licitación se realizará el próximo año y entrará en vigencia en 2015. En ese sentido, las obras de la Fase I tendrán una duración de un año.
El nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago será entregado hacia 2020, según los cronogramas del MOP. El nuevo complejo tendrá un concepto sustentable acorde a la política de aeropuerto verde impulsada por el Estado de Chile y se desarrollará con objeto de convertirse en una ciudad-aeropuerto.
En 2012, circularon por el aeropuerto de Santiago más de 14 millones de pasajeros, según las estadísticas de SCL Terminal S.A. En lo que va corrido de este año, han pasado por sus instalaciones 5.333.308 pasajeros, por lo que es probable que la capacidad de la Fase I sea alcanzada antes de plazo, considerando el ritmo de crecimiento del tráfico aéreo chileno.
10 comentarios:
Me alegra escuchar que las medidas, aunque transitorias, ya se están realizando.
Tengo un par de dudas:
¿ Se sabe ya qué número será asignado a la nueva sala de embarque remoto?
La escultura de maletas ¿será removida definitivamente o será trasladada?
Saludos y gracias Ricardo,
Nicolás.
Felicidades a los chilenos por esta nueva inversión. Sin duda un ejemplo en materia aeroportuaria, no solo por el Aeropuerto de Santiago sino también por los aeropuertos del interior. Saludos desde Argentina.
Pregunta: Esto también contempla agregar más espacio de plataforma para estacionar aviones y calles de rodaje?
Dieron inicio a las obras en plataforma, pero lo único que ocurrió desde el 1 de junio fue una máquina que hizo un montoncito de tierra y ahí quedó.
A los políticos les encanta poner "primeras piedras" y cortar cintas antes de las elecciones, pero de ahí a que comiencen a moverse las obras es otro cuento.
Las obras de pista y plataforma empezaron hace ya unas semanas.
Ahora se dio inicio a las obras en el terminal. Son cosas distintas.
Gracias por sus respuestas. Las otras obras son solo de plataforma? o también se están construyendo calles de rodaje de salida de la 17R?
No se mencionó nada, entiendo, de la remodelación que se haría al sector de tiendas de embarque internacional (arreglando la rotonda poniente). ¿Finalmente eso queda para una étapa posterior y se hará ahora también?
La extensión de la zona de counters a lado de policía internacional ya comenzó.
Ricardo,
Sabes en que quedó entonces finalmente la ampliación del área comercial en embarque internacional? (usando la rotonda poniente). Por ahí vi un video que lo mostraba.
Saludos!
Me refiero a las que se aprecian en este video (después de policia internacional) http://www.youtube.com/watch?v=15zTpK8EkkA
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