sábado, 15 de junio de 2013

LAN reducirá capacidad en la ruta Santiago-Madrid

Por Ricardo J. Delpiano

Como consecuencia de los ajustes en la flota de largo alcance de la compañía, entre el 02 de julio y 30 de septiembre, LAN operará temporalmente la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt con aviones Boeing 767-300ER en lugar del tradicional Airbus A340-300.

La decisión podría responder a la salida de una unidad A340-300 como consecuencia del plan de retiro de esta flota y al retraso de la puesta en servicio en dicha ruta del B787-8. Los A340-300 están configurados para transportar a 260 pasajeros (J42/Y218), mientras que la mayoría de los B767-300ER disponen una configuración para 221 pasajeros (J30/Y191).
Image and video hosting by TinyPic
Por tres meses, LAN volará a desde Santiago a Europa con B767-300ER, lo que supondrá una reducción temporal en la oferta de asientos. Foto: Ricardo J. Delpiano

El cambio de equipo representará una reducción en la oferta de asientos de 34% en cada vuelo y una disminución mayor, si se considera la reanudación del tramo Madrid-Frankfurt-Madrid. Esto además de la reducción general en la carga de pago. Sólo con la entrada en servicio del B787-8 en la ruta, se volverá a incrementar la oferta de asientos en un 10% por vuelo, aunque se mantendrá un 5% inferior en comparación a la capacidad que ofrece el A340-300.

Actualmente, LAN opera cuatro A340-300, de los cuales dos ejemplares son asignados para la ruta Santiago-Madrid y los restantes dos para la operación Santiago-Auckland-Sydney. El pasado mes de diciembre, la aerolínea nacional comenzó la desprogramación de estos aviones  como parte de la modernización y homogenización de la flota de largo alcance, proceso que se extenderá hasta el próximo año cuando sean retirados los dos últimos ejemplares.

En un principio se estableció que el retiro de la flota A340 se extendería hasta 2015, año en el cual LAN recibirá sus primeros B787-9, modelo que por capacidad y prestaciones constituirá su reemplazo.

Este año LAN recibirá este año dos B787-8 mientras que TAM incorporará seis B767-300ER transferidos desde Chile, de los cuales un primer avión ya fue enviado a México para ser pintado en los colores de la compañía brasilera. En 2014, LAN recibirá siete B787-8  mientras que TAM  tendrá  dos B777-300ER.

Desde la culminación de los trabajos de modificación en los B787, LAN ha comenzado una reanudación gradual de las operaciones de este avión. Hasta el 30 de junio, la compañía está operando con este avión en cinco vuelos semanales (excepto martes y viernes) en la ruta Santiago - Buenos Aires (Ezeiza) y dos vuelos diarios en la ruta Santiago – Lima. Sin embargo, la aeronave es también utilizada como reemplazo de material en el caso de alguna contingencia.

A partir del 01 de julio, LAN colocará sus B787 en la ruta Santiago – Lima – Los Ángeles, a excepción del mes de septiembre en el cual el avión será asignado a la operación Santiago – Nueva York (JFK). Los servicios a Europa con el Dreamliner comenzarán el 01 de octubre en forma diaria en la ruta Santiago – Madrid – Frankfurt.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero con el 767 habrá parada técnica en algún punto de Brasil?, o se ira con menos carga, para que logre llegar a Madrid directo?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Será sin escalas, de ahí la importante reducción en capacidad de asientos. Si se considera el avión completo, la reducción en capacidad es del 15% en comparación con el A340-300, pero considerando las restricciones a las que se verá sometido el B767-300ER, la capacidad cae hasta un 34% inferior, sólo en promedio. La reducción será mayor en el tramo MAD-SCL que en SCL-MAD, debido a los vientos en contra.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Al otro lado Iberia quiere incrementar operaciones a Chile

Benjamín S. dijo...

pero Iberia opera A340, no es esto poco rentable? hay otra aeronave que pueda usar Iberia para aumentar su capacidad a Chile?

Alonso B. dijo...

Una consulta, o su opinión. Si de Lan a Tam se transfieren aeronaves, podrá ser posible que el proximo ano esos dos 777-300 que llegarán a Tam sean transferidos inmediatamente a Lan para que este los ocupe en la ruta SCL-AKL-SYD y asi sacar definitivamente los 340? A mi no me parece mala idea, habilitar tripulaciones y capitanes para otro modelo más no es la gran cosa.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Alonso B:

Desde que LATAM Airlines decidió transferir seis B767-300ER de LAN a TAM, se abren todo tipo de posibilidades para que se intercambien los aviones de una a otra compañía, según sean las necesidades. Considerando que el B787-9 llegará a LAN sólo en el 1er trimestre de 2015, esos dos B777-300ER podrían ser una opción para la ruta a Oceanía. Habrá que esperar la confirmación de la compañía al respecto.

Benjamín:

Por el momento Iberia mantendrá su operación a Chile con A340 (A340-300/-600). IAG ha señalado que tiene reservados los slots para futuras entregas de B787 que podrían ir a Iberia una vez que esta compañía se recupere financieramente.

Saludos,

Anónimo dijo...

Un desastre, desde que LAN se fuciono con TAM el servicio va cada vez peor. te venden el pasaje pero luego si tienes que pedir algo te mandan hablar con TAM, pero ni ellos saben el numero de telefono, ademas ese avion es una #@#@ comparado con el A340, como siempre salimos perjudicados los pasajeros. Desde abril hasta junio te veias obligado hacer esta ruta solo hasta madrid y luego continuar tu vuelo con la #@#@ de Iberia o por Brasil con TAM. Nuevamente quien esta perjudicado el pasajero. Los pasajes cada vez mas caros, donde esta el beneficio que esta fucion le daria a los pasajeros? Si ponene el 767 en la Ruta Santiago-Madrid-Frankfurt habra que comenzar a viajar en AirFrance, que si bien tiene mal horario, te da mas seguridad. Lamentable LAN lo que hace...

Anónimo dijo...

un desastre lan. Para viaje tan largo el 767 no puede ser igual a los aviones mas grandes. no hay ningun respeto por el pasajero

Joaquin Sierpe dijo...

Porque LAN ya no vuela directamente entre SCL y LAX?(LA602/603)

Anónimo dijo...

Sres. Quisiera saber que modelo de avion volarà desde Lima a Nueva York en Oct del 2013??

June dijo...

Yo viaje el 8 de agosto en una de estos aviones. Arriba se monto todo un show con una supuesta "emergencia medica" de uno de los pasajeros y se hizo escala de emergencia en Sao Paulo. Que paso con el pasajero enfermo??? que le sucedio??? Yo no me lo trago