Por Ricardo J. Delpiano
Confirmando los anuncios de abril pasado, en las próximas semanas se debieran iniciar los trabajos de modernización y ampliación de la pista en el aeródromo Carriel Sur de Concepción, permitiendo aumentar la capacidad operativa del principal terminal aéreo de a región del Bío-Bío.
Tal como se indicara en su oportunidad, las obras contemplan la extensión en 300 metros la pista de aterrizaje, extensión de las calles de rodaje y la instalación del sistema de aterrizaje por instrumentos ILS Categoría 3.
ILS Cat. III y extensión de la pista en 300 metros además de las calles de rodaje, serán las obras que recibirá Carriel Sur. Foto: Alejandro Ruiz
Cuando estén finalizados, los trabajos incrementarán la seguridad de las operaciones en el aeródromo, además de contar con la capacidad para que aviones de mayor porte puedan hacer uso de las instalaciones, permitiendo que Carriel Sur pueda ser utilizado como alternativo al aeropuerto de Santiago.
En ese sentido, cabe precisar que para que un aterrizaje se realice bajo condiciones de ILS Cat. III, tanto avión como la tripulación deben contar con la habilitación correspondiente, en caso contrario se deberá proceder a aeródromo alternativa o bien retrasar el vuelo hasta que las condiciones sean aceptables.
Según lo señalado por las autoridades, las obras contemplan una inversión por $ 5 mil millones de pesos y debieran estar finalizadas para agosto de 2014. En el mes de abril, el intendente regional Víctor Lobos indicó que las faenas comenzarían en los próximos 60 días, mismo plazo que fue indicado durante este fin de semana cuando se realizó el anuncio oficial.
Las obras representarán una mejora importante a las actuales instalaciones del aeródromo, pero no tendrán un impacto significativo en lo referente a la realización en la prestación de servicios internacionales desde/hacia Concepción, tal como fue señalado por los medios de prensa escrita y de televisión, información que constituye una mala interpretación de la información.
Actualmente, Carriel Sur posee una pista de asfalto de 2.300 metros de largo por 45 metros de ancho y cuenta con una resistencia de pavimento (pcn) de número 38 F/B/X/T.
En 2012, Carriel Sur registró un tráfico de 855.415 pasajeros, de los cuales 806.844 correspondieron a viajes desde/hacia Santiago. El resto se distribuyó en Puerto Montt, Temuco y Calama, con 40.597, 7.455 y 349 pasajeros anuales, respectivamente. Otras ciudades como Pucón, Valdivia o Punta Arenas, aparecen con escaso tráfico de pasajeros que no superó el centenar de personas, según las cifras oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
2 comentarios:
corrección actualmente carriel sur es la alternativa a santiago por si no lo sabias saludos
No siempre...el alterno por defecto de los vuelo SPIM-SCEL es SAME justamente porque muchas veces las condiciones meterologicas en SCIE estan por debajo de los minimos para una operacion ILS Cat I. Saludos
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