Por Ricardo J. Delpiano
Conforme a lo anunciado semanas atrás, comenzaron las faenas para ampliar el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y que corresponden a la denominada Fase I del proyecto. Ayer, era posible visualizar algunas máquinas retroexcavadoras al sur del remoto 8, con el fin de preparar el terreno para ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
Los trabajos permitirán aumentar el número de estacionamientos de aeronaves lo que permitirá entregar un alivio al congestionado aeropuerto, cuya plataforma en ciertas no da abasto al creciente número de aeronaves. Es así como en los últimos meses, varias calles de rodaje y plataformas de carga han debido ser utilizadas como lugares de estacionamientos de aviones de distintas compañías aéreas. Un ejemplo de esto, es lo que ocurre con la actual calle de rodaje T (Tango) construida para ser utilizada como conexión entre las pistas 17L y 17R, pero que en la actualidad es común ver varias aeronaves estacionadas debido a la falta de espacio en la plataforma del terminal o en los hangares de mantenimiento.
Debido a la falta de espacio, la calle de rodaje T y otras del aeropuerto son utilizadas como sitios para estacionar de aviones de otras compañías. Foto: Alfonso Gimenez
Según indica el diario “El Mercurio” (01/06/2013), el anuncio fue bien recibido por las aerolíneas, en especial LAN por ser el mayor operador en el aeropuerto. José Luis Rodríguez, director de operaciones y servicios Chile de LAN, señaló al diario que “aplaudimos los avances concretos que se están realizando para mejorar el aeropuerto de Santiago”.
Las obras de ampliación están siendo ejecutadas por la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con un costo de $ 10 mil millones. La titular de dicha cartera, Loreto Silva, precisó que “esta obra nos va permitir abordar el crecimiento del tráfico aéreo”.
En los trabajos de ampliación de la plataforma, además de las obras que está ejecutando el MOP, es necesario precisar las millonarias inversiones que los operadores aéreos están realizando directamente para ampliar la infraestructura del aeropuerto. Tal es caso de LAN, compañía comenzará a extender la plataforma en su base de mantenimiento para ubicar 13 nuevos estacionamientos. Sky Airline también está realizando algunos trabajos para ordenar su plataforma en las instalaciones de Airman y albergar a los nuevos aviones que está incorporando. Otro caso es el de Aerocardal, que anunció millonarias inversiones en un nuevo terminal de pasajeros y la ampliación de su losa.
En los próximos días, debieran comenzar también las obras dentro del edificio del terminal de pasajeros, las que permitirán ampliar las instalaciones de 104.000 m2 a 110.000 m2, además de rediseñar los espacios y vías de circulación con la intención de incrementar la capacidad del recinto.
La Fase I es considerada la transición de lo que es el actual aeropuerto al nuevo terminal aéreo, cuya licitación será adjudicada el próximo año. Las obras del nuevo terminal del aeropuerto de Santiago quedarán completas hacia 2020, según indica el cronograma fijado por el MOP.
5 comentarios:
una consulta, el B787 de lan ya estan operando? que ruta esta operando?
Hola Ricardo, esta ampliacion es con el objeto que nuevas lineas aereas se instalen en Chile para hacer cabotaje interno ?
Hola:
No, la ampliación es para adecuar la infraestructura al volúmen de tráfico aéreo actual y futuro, la cual se ha visto ampliamente sobrepasadas por el explosivo crecimiento del transporte aéreo. La nueva infraestructura aeroportuaria no guarda relación con la llegada de nuevos operadores.
Respecto a los Boeing 787, todavía no están operando regularmente por decirlo de alguna manera, pero se los ha visto volar entre Santiago y Buenos Aires.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
hola ricardo:
sabra que ruta hara regularmente?en que fecha?
saludos
Ricardo:
Sabes si hay algun diagrama o esquema disponible de como quedaria el aeropuerto al finalizar la fase I de la ampliacion?
gracias
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