martes, 14 de mayo de 2013

Fase I de la ampliación del Aeropuerto de Santiago comenzará en junio

Por Ricardo J. Delpiano

A mediados del mes de junio comenzarían las obras de la denominada Fase I de la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, trabajos que permitirán al principal terminal aéreo del país aumentar su capacidad hasta los 16 millones de pasajeros.

Según se informó a través del diario “La Tercera” (09/05/2013), los trabajos se extenderán por un periodo de 12 meses, aunque se precisó que algunas obras podrían estar listas a fines de este año. Anteriormente, se había señalado que las obras representarán una inversión de US$50 millones, aunque según la nota se indica que el monto podría llegar a US$ 70 millones.

Con el objetivo de minimizar el impacto que las faenas tendrán en los pasajeros que transitan por el terminal, SCL Terminal Aéreo implementará un plan de contingencia especial orientado a reforzar la atención al pasajero, incremento del personal y del servicio de guardias, según detalló Alfonso Lacámara, gerente general del concesionario.
 Hasta 16 millones de pasajeros podrá manejar el terminal del aeropuerto de Santiago cuando concluya la Fase I. Foto: Alejandro Ruiz

Durante la Fase I se desarrollarán diversos trabajos entre los cuales destacan, la ampliación del terminal de pasajeros de 104.000 m2 a 110.000 m2, aumento en las casetas de control de migraciones (emigración e inmigración), incremento de nueve a 12 las cintas de entrega de equipaje y el aumento de seis a 10 los puestos de control de SAG-Aduanas. También se instalará un nuevo sistema de manejo de equipajes el cual tendrá una capacidad para manejar 798 maletas por hora.

El reportaje de “La Tercera” indicó además que en el espacio disponible del sector poniente sobre las salidas internacionales se ubicará un “boulevard gastronómico y comercial”, donde los restaurantes y tiendas exclusivas se extenderán hasta la rotonda poniente del edificio. En la rotonda oriente del edificio se cubrirá con una losa para instalar ahí un “gran hall” de acceso a la zona de vuelos nacionales, además de otras remodelaciones.

En el área de movimiento de aeronaves se incrementarán de 25 a 41 las posiciones de estacionamiento para aviones de pasajeros. Para el traslado de los viajes desde/hacia el avión, se indicó que se instalará una sala de embarque remoto, bajo el sector de puentes 10 y 11, desde donde partirán los buses hacia el avión.

El terminal del aeropuerto de Santiago posee una capacidad para atender 9 millones de pasajeros, cifra ampliamente superada por el crecimiento significativo del transporte aéreo en los últimos seis años. De acuerdo con las estadísticas del aeropuerto, en 2012 pasaron por Arturo Merino Benítez 14.168.282 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, un 17,04% más que el año anterior. El tráfico internacional creció el año pasado un 15%, mientras que el tráfico doméstico lo hizo en 19%.

La cifra superó a la proyección que indicó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en octubre pasado, cuando se señaló que el tráfico aéreo en el aeropuerto iba a alcanzar los 13.800.000 de pasajeros. En el primer trimestre de 2013, han transitado por Arturo Merino Benítez 4.146.860 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, 361.833 pasajeros más que el mismo periodo del año anterior. Según el MOP, este año el movimiento de pasajeros debiera llegar a 14.960.000, número que probablemente volverá a ser superado.

No hay comentarios.: