Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S. Blaise |
Durante el primer trimestre del año, el holding reportó una mejora significativa en el resultado operacional, el cual alcanzó a los US$ 114,2 millones, lo que representó un aumento de 149,8% con respecto a los US$ 45,7 millones registrados en el resultado operacional del mismo periodo de 2012. El margen operacional alcanzó el 3,4%, un incremento de dos puntos porcentuales con respecto al margen operacional de 1,4% registrado en el resultado del primer trimestre de 2012.
La mejora en los resultados operacionales representa una recuperación de las operaciones en sintonía con las sinergias derivadas de la fusión LAN-TAM.
Las ventas consolidadas del grupo aumentaron un 1,5% en el primer trimestre en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, los ingresos de pasajeros aumentaron 1,5% durante el primer trimestre impulsados por el crecimiento de 6,1% en el tráfico de pasajeros durante el trimestre, lo que fue parcialmente compensado con una disminución de 4,3% en los yields. El crecimiento del tráfico de pasajeros se explica por el auge de las operaciones domésticas conjuntas de todas las filiales LAN.
El factor de ocupación aumentó desde un 77,3% a una 78,8%, debido a que el crecimiento en el tráfico superó al incremento de 4% en la capacidad. A nivel general, las ventas por asientos-kilómetros disponibles (RASK) disminuyeron en un 2,4% en comparación al primer trimestre de 2012.
En el primer trimestre de 2013, las operaciones domésticas conjuntas de todas las filiales LAN continuaron mostrando sólidos crecimientos. El tráfico de pasajeros se incrementó en un 11,5% durante el trimestre, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 80,7%, 0,6 puntos porcentuales más que el registrado durante el mismo periodo en 2012. La capacidad total de pasajeros medida en asientos-kilómetro disponibles, se incrementó un 10,7%. En este segmento, el liderazgo de los mercados domésticos se explica por los resultados exhibidos por Chile y Perú.
En Brasil, la compañía continúa ajustando su oferta, reduciendo la capacidad de TAM en 9,2% durante el trimestre. Junto con reducir la capacidad, la gestión de LATAM Airlines en TAM está desarrollando una segmentación del mercado y mejores prácticas de revenue management, lo que sumado a la contracción de la oferta, han permitido elevar el factor de ocupación en 9,5 puntos porcentuales, alcanzando un 77,7% durante el trimestre.
Las medidas implementadas, permitió incrementar los ingresos por ASK medido en Reales brasileros. Sin embargo, medido en dólares de Estados Unidos, estos se vieron afectados por una depreciación del Real brasileño de 13% durante el trimestre en comparación al primer trimestre de 2012.
La operación internacional de pasajeros de LATAM Airlines se vio afectada por el crecimiento de otros competidores en vuelos entre Estados Unidos y Sudamérica, Sudamérica-Europa y por la debilidad de los mercados europeos. Además, la operación internacional de LAN se vio afectada por la paralización obligada de la flota Boeing B787 decretada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).
La capacidad ofrecida por LAN y TAM en rutas internacionales creció un 12,3% durante el primer trimestre del 2013 en comparación al mismo trimestre del año anterior, generando una caída de 4,5 puntos porcentuales en el factor de de ocupación y una disminución en los yields de estas rutas, impactando negativamente los ingresos por ASK.
LATAM Airlines Group continúa en plan de reducir durante el 2013 el crecimiento de la capacidad en rutas internacionales, especialmente en ciertas rutas de largo alcance desde Brasil, específicamente en los vuelos desde Río de Janeiro a Frankfurt, París y Orlando. Para ajustar la capacidad, mejorar el producto y aumentar la eficiencia de la operación, aprovechando las economías de escala, la compañía ha confirmado el reemplazo de parte de la flota A330-200 de TAM por aeronaves B767-300ER de LAN.
Resumen de los resultados financieros de LATAM Airlines Group para el primer trimestre 2013. Fuente: LATAM Airlines Group
Resultados en el negocio de carga
En el transporte de carga, los ingresos disminuyeron un 3,2% durante el primer trimestre del 2013, como resultado de una leve disminución en el tráfico y una disminución de 3,2% en los yields en comparación al primer trimestre de 2012.
Los resultados reflejan un escenario complejo en los mercados de carga latinoamericanos debido a una disminución en la demanda por transporte de carga en las rutas hacia Latinoamérica, especialmente Brasil, así como también mayores presiones competitivas por parte de compañías de carga regionales e internacionales. Además, la compañía incluyó entre las razones la depreciación del 13% del Real Brasileño con respecto al dólar impactó negativamente los ingresos de carga de las operaciones domésticas dentro de Brasil.
Por otra parte, con la incorporación de más B777F y las transferencias de algunos B767-300F entre las aerolíneas de carga del holding, la capacidad total se incrementó en 3,8%, lo que disminuyó el factor de ocupación desde un 58,3% a un 56,1%.
Para compensar la caída en el segmento de carga, LATAM Airlines está optimizando la utilización de la capacidad en sus aviones de pasajeros, aprovechando la versatilidad del modelo de negocios mixto pasajeros/carga.
La compañía registró un aumento de 38,6% por concepto de otros ingresos, los cuales llegaron a US$ 77,2 millones durante el primer trimestre del 2013. Este aumento se explica mayormente por un crecimiento en los ingresos por arriendo de aviones, así como un aumento en las ventas de tours y servicios turísticos.
Al final del primer trimestre de 2013, LATAM Airlines Group registró US$ 782,7 millones en caja y equivalentes a caja, incluyendo algunas inversiones de alta liquidez contabilizadas como inversiones en otros activos financieros corrientes. Adicionalmente, al 31 de Marzo del 2013, la compañía registró depósitos con los fabricantes de aviones (denominados pre-delivery payments) por US$1.038,0 millones, de los cuales US$ 667,2 millones fueron financiados directamente por LATAM Airlines Group. A su vez, para esa misma fecha, la compañía mantiene líneas de crédito comprometidas por US$ 208 millones con bancos chilenos e internacionales.
Como resultado del proceso de combinación de negocios entre LAN y TAM, las entregas futuras de aviones para ambas compañías serán incorporadas a LATAM Airlines Group. Todas las entregas están financiadas para este año y parte de los aviones que se recibirán durante el año se financiarán bajo el mecanismo de sale & lease back además de financiamiento comercial que incluye deuda “junior” y “senior” con un plazo de 12 años.
La gestión de LATAM Airlines Group continúa con el objetivo de reducir la volatilidad en los resultados financieros de TAM, especialmente aquellos causados por factores externos como fluctuaciones del precio del combustible y en el tipo de cambio. Con esa intención, la compañía estudia algunas medidas como pasar al balance de LATAM Airlines incorporar aviones pertenecientes a balance de TAM y la deuda comprometida de éstos.
Junto con lo anterior, el holding se busca mitigar las fluctuaciones en el precio de combustible a través de traspaso por medio de cargos por combustible tanto en operaciones de pasajeros como de carga. Hasta la fecha, LATAM Airlines Group ha cubierto aproximadamente el 67 % de su consumo estimado de petróleo para el segundo trimestre del 2013 y el 26% del consumo promedio estimado para el tercer trimestre de 2013.
En cuanto a flota, LATAM Airlines está ajustando el número y distribución de aviones con el objetivo de adecuarse al escenario macroeconómico que afecta a Brasil, además de enfrentar la llegada de nueva competencia. Además está estudiando racionalizar sus órdenes de compra. En el primer trimestre 2013, LATAM Airlines incorporó cuatro Airbus A320 (LAN), un A321 (TAM) y un B767-300ER (LAN). Además, retiró un A320 de TAM y retiró dos A318 de LAN, modelo que ya no forma parte de la competencia, aunque los últimos ejemplares de este avión no alcanzaron a registrare en el reporte.
Ajustar la flota y la oferta en función a los escenarios macroeconómicos, además de reducir la volatilidad de TAM son algunos de los objetivos del holding para los próximos meses. Foto: S.Blaise-Vortexx
Perspectivas a futuro
LATAM Airlines Group mantiene perspectivas de crecimiento de un 2% a un 4% en la capacidad de pasajeros total, medida en ASK, durante el año 2013. Con respecto a la operación doméstica de TAM en Brasil, la compañía espera una contracción de la oferta entre un 5% y un 7% en la capacidad, medida en ASKs, en el año 2013.
En cuanto al negocio de carga, LATAM Airlines Group espera que el crecimiento en ATK se ubique entre un rango de 2% y 4% durante el 2013, impulsado principalmente por la operación con aviones B777F y por una mayor capacidad, gracias a la llegada de nuevos aviones de pasajeros en rutas internacionales.
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