Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
Con la entrega de su primer ATR 72-600, Avianca da paso al proceso de desarrollo y modernización de su flota regional, compuesta hoy por otros modelos ATR operado por filiales de la antigua TACA y Fokker 50 en el caso de Colombia. Para este propósito, Avianca ordenó en diciembre 2012, 15 ATR 72-600 con opción a otros 15 aviones del mismo modelo, cuyo contrato tiene un valor aproximado de US$ 700 millones.
Propulsados por motores eco-eficientes de Pratt & Whitney Canada PW 127M, los nuevos ATR 72-600 alcanzan una potencia máxima de despegue de 2.750 caballos de fuerza por motor, permitiendo un peso de 23.000 Kg. en esa fase. Su alcance es de 900 millas náuticas (1.665 km) a plena carga, razón por la cual la compañía lo seleccionó para sus rutas más complejas en rutas de corto alcance.
Al recibir el primer modelo para la flota, Fabio Villegas, CEO de Avianca Holgdings S.A. expresó: “estamos muy complacidos con la incorporación de los nuevos ATR 72-600 a nuestra flota. Este equipo nos permitirá elevar nuestro estándar de atención y hacer más eficiente nuestra operación regional”. Agregó también que sus “ventajas en términos de comodidad para los pasajeros y su excelente rendimiento en aeropuertos ubicados a gran altitud, los convierte en los aviones idóneos para atender satisfactoriamente las necesidades de los mercados locales. Todo esto al tiempo que aumentamos nuestra oferta de sillas y reducimos los costos operativos”.
Avianca determinó una nueva configuración para sus ATR 72-600 con 68 asientos, 16 más que los ofrece actualmente en los Fokker 50. Para su equipamiento interior, la aerolínea colombiana seleccionó los interiores “Armonía”, cuya iluminación interior y nuevos asientos, entregan al pasajero una mejor experiencia en vuelo y a la aerolínea un mayor rendimiento operacional.
Los primeros ATR-600 operarán en las rutas desde Bogotá a destinos como Armenia, Barrancabermeja y Popayán. Posteriormente y en la medida que se vayan incorporando las demás unidades, se dará marcha al servicio en estos equipos a ciudades como Florencia, Manizales, Pasto, Tumaco y Yopal, en Colombia. Para última etapa se incluirán las rutas Centroamericanas como las que enlazan Ciudad de Guatemala y Flores (Guatemala), Tegucigalpa, Roatán y San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), así como San José y Liberia (Costa Rica).
Primer Sukhoi SuperJet SSJ100 en Occidente
Casi en forma paralela, Alenia Aermacchi Finmeccanica en conjunto con Sukhoi Holding, compañías integrantes del joint venture SuperJet International, entregaron a la mexicana Interjet, el primer SSJ100 de un total de 20 encargados. De esta forma, la aerolínea de bajo coste de este país se transforma en el primer –y hasta el momento el único- operador de este avión en América y de Occidente.
“Nosotros estamos agradecidos de recibir nuestro primer SSJ100 y participar en el principal Salón Aeronáutico de Europa”, indicó José Luis Garza, CEO de Interjet, al recibir la primera aeronave que se exhibe en LeBourget durante esta semana. Una vez finalizada la feria, el avión volará hasta el aeropuerto de Toluca, para luego entrar en servicio en rutas domésticas en México.
El SSJ100 está equipado por una planta motriz compuesta conformada por dos motores PowerJet SaM 146 de entre 6.985 – 7.937 Kg de empuje (15.400-17-500 libras), ofreciendo un peso máximo de despegue de hasta 49.450 Kg y una capacidad de ascenso de 14 minutos hasta los 30.000 pies. En cuanto al alcance, el SSJ100 puede operar rutas de hasta 4.578 Km (2.470 mn) que no dispongan de una gran demanda de pasaje, lo que lo convierte en un instrumento para abrir nuevos mercados.
Con la incorporación del SSJ100, Interjet planea reforzar sus operaciones dentro de México, especialmente en aquellas rutas de menor densidad de tráfico donde la actual flota de Airbus A320 queda sobredimensionada. La aerolínea mexicana ha seleccionado una configuración de 93 asientos con una separación de 34 pulgadas entre ellos, ofreciendo al pasajero una máxima comodidad en vuelo. También tendrá un sistema de entretenimiento a bordo y cámaras en el tren de aterrizaje que permitirá a los pasajeros ver el exterior y disfrutar la "sensación de volar".
Cabe recordar que una de las características de Interjet es ofrecer el mejor servicio al pasajero con una estructura tarifaria que permita el acceso al avión a un mayor número de personas.
La llegada del SSJ100 permitirá a Interjet competir en vuelos regionales con otros operadores tradicionales en estos segmentos, entre los cuales destacan Aeromar y Aeroméxico Connect. Según el plan de negocios, la aerolínea busca dinamizar las rutas internas en la medida que incrementa sus operaciones en segmentos de alta densidad que ya están atendidas por la competencia.
Interjet fue creada en 2004 en una reunión de la tradicional familia Alemán. En esa ocasión, sus integrantes determinaron que parte de las limitaciones para la aviación comercial en México estaba dada por los altos costos de los pasajes aéreos, cuyo valor excluía a gran parte de la población del viaje en avión. Con la intención de revertir la situación, se plantearon desarrollar una aerolínea con un negocio que combine una alta eficiencia operacional, máxima seguridad y un producto de alta calidad. A casi 10 años de su creación, la principal contribución de Interjet es haber dinamizado la aviación mexicana ofreciendo un acceso al viaje en avión a personas de menores ingresos.
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