viernes, 28 de junio de 2013

Análisis de los resultados operacionales LATAM Airlines mayo 2013

Por Ricardo J. Delpiano

Con una ligera contracción en la capacidad a nivel general, el tráfico aéreo de LATAM Airlines continuó experimentando un crecimiento, el cual continua manifestándose de mayor fuerza en rutas domésticas y regionales, que en tramos internacionales. El mercado brasilero continúa con un ajuste significativo en capacidad, como parte de la política adoptada por la compañía en función al escenario económico de ese país.
 Durante mayo, la oferta de asientos cayó ligeramente en LATAM Airlines mientras en algunos segmentos registraron también una caída en los factores de ocupación. Foto: Alejandro Ruiz

Según lo informado por LATAM Airlines, en mayo el tráfico de pasajeros aumentó 4,4% con 8.430 mil pasajeros-kilómetros rentados (RPK) mientras que la capacidad disminuyó en 0,3%, ambas cifras en comparación a igual mes del año anterior. Durante mayo, las aerolíneas integrantes de LATAM Airlines Group ofrecieron 10.618 asientos-kilómetros disponibles (ASK). Como resultado, el factor de ocupación promedio de la red en dicho mes aumentó 3,5 puntos porcentuales situándose en 79,4%.

En el periodo acumulado enero-mayo, el tráfico de toda la red creció 4,3% con 43.838 mil pasajeros-kilómetros rentados y un aumento de 2,4% en la capacidad con 55.778 mil asientos-kilómetros disponibles. El factor de ocupación en los cinco primeros meses del año cayó 1,5 puntos porcentuales situándose en 78,6%.

Las aerolíneas que integran LATAM Airlines transportaron 5.279 mil pasajeros en mayo y 26.963 mil viajeros en el periodo acumulado, con un aumento de 6,5% y 5,4%, respectivamente. En el quinto mes, las rutas domésticas (incluido Brasil), registraron un movimiento de 4.227 mil pasajeros, un 19,7% más que el mismo mes del año anterior. En vuelos internacionales se movilizaron 1.052 mil pasajeros, lo que representa una caída de 1,4% en comparación a mayo 2012.

Del total de operaciones, el tráfico internacional ocupó el 53% de los vuelos realizados por LAN y TAM, así como sus respectivas filiales.

El tráfico internacional de pasajeros aumentó en mayo 0,8% con 4,474 mil pasajeros-kilómetros rentados, mientras que la oferta creció 4,2% con 5.511 mil asientos-kilómetros disponibles. Como consecuencia de la mayor capacidad, el factor de ocupación cayó en el quinto mes 2,8 puntos porcentuales a 81,2%.

Entre enero y mayo, el tráfico internacional de pasajeros reportó un crecimiento de 3,8% con 23.155 mil personas, mientras que la capacidad aumentó 9,3% con 29.071 mil asientos-disponibles. El factor de ocupación promedio en este periodo fue de 79,6%, un 4,2 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior.

Durante mayo, el tráfico doméstico en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, aumentó 11,7% con 1.175 mil pasajeros-kilómetros rentados mientras que la capacidad creció en un 13,6% con una oferta de 1.560 asientos-kilómetros disponibles. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación cayó 1,3 puntos porcentuales a 75,3%. En Brasil, creció 7,5% con 2.782 mil pasajeros-rentados, mientras que la capacidad disminuyó 11% llegando a una oferta de 3.547 mil asientos-kilómetros disponibles, aumentando el factor de ocupación en 13,5 puntos porcentuales hasta llegar a 78,4%.

En el periodo acumulado enero-mayo, el tráfico doméstico en países de habla hispana aumentó 4,3% con 6.509 mil pasajeros-kilómetros rentados mientras que la capacidad creció en un 12,2% con una oferta de 8.292 mil asientos-kilómetros disponibles. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación cayó 0,4 puntos porcentuales a 78,5%. En este mismo periodo, el tráfico interno de Brasil, creció 2,1% con 14.174 mil pasajeros-kilómetros rentados mientras que la capacidad disminuyó 10,1%, registrándose una oferta 18.416 mil asientos-kilómetros disponibles. En este periodo el factor de ocupación en 9,2 puntos porcentuales hasta llegar a 77%.

El tráfico de carga creció 1,5% durante el mes de mayo con mientras que la oferta medida en toneladas-kilómetros disponibles, lo hizo a un porcentaje similar. Como resultado de lo anterior, una mayor competencia y algunas variaciones en el entorno internacional, el factor de ocupación se mantiene bajo, pero registró una cierta estabilidad en 58,2%. LATAM Airlines ha realizado algunos ajustes en la flota carguera para compensar la mayor capacidad de algunos aviones (Boeing 777F principalmente). Según la compañía, el aumento en el tráfico se vio impulsado por demanda anticipada de ciertos productos internacionales.

No hay comentarios.: