Por Ricardo J. Delpiano
Con la implementación exitosa del programa de Maletines Electrónicos de Vuelo, American Airlines podrá conseguir un ahorro en consumo de combustible equivalente a 400.000 galones como mínimo en forma anual, equivalente a un monto aproximado de US$ 1,2 millones en gastos anuales por este concepto.
En abril, la aerolínea estadounidense completó en forma exitosa todas las pruebas de Maletines Electrónicos para sus flotas Boeing 757 y B767, además de asegurar la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) para utilizar los iPads de Apple en toda su flota integrada en la actualidad por B737-800, B757-200, B767-200ER/-300ER, B777-200ER/-300ER y McDonnell Douglas MD80. El material también será incorporado en la nueva flota Airbus A319 y A321.
American es una de las primeras aerolíneas en la que sus pilotos utilizan Maletines de Vuelo Electrónico. Foto: American Airlines
La implementación de iPads en las cabinas de vuelo, American se convierte en la primera aerolínea de pasajeros en utilizar tablets para todas las fases de vuelo, eliminando el papel en cabina y trabajo en el personal en la configuración de libros y cartas, con las respectivas revisiones. El formato digital también requiere menos tiempo para actualizar cada uno de los seis o más manuales de papel de cada maletín de vuelo de un piloto, ya que la actualización a mano de las revisiones de papel toma horas cada mes, comparada a los minutos que toma la actualización electrónica.
El Maletín Electrónico de Vuelo pesa 0,6 Kilos y reemplaza los más de 15,8 Kg. que significan llevar en cabina manuales y otro material de referencia impresos que los pilotos llevaban.
A través de su vicepresidente de seguridad y desempeño de operaciones, David Campbell, American destacó la contribución positiva que esta medida posee para la optimización de la operación, el ahorro de costos y el cuidado del medio ambiente. “Cada uno de los más de 8.000 iPads que hemos implementado hasta la fecha reemplaza más de 3.000 hojas de papel previamente cargadas por cada piloto e instructor activo. En total, 24 millones de hojas de documentos de papel han sido eliminadas”, destacó el ejecutivo.
La medida se enmarca también como una iniciativa de acción dentro del concepto “una nueva American”, según precisó Patrick O’Keeffe, vicepresidente de tecnología de operaciones de la aerolínea.
Como parte del programa, los pilotos de American utilizan software móvil y datos de Jeppesen, una unidad vinculada directamente Boeing. La aplicación de “Mapa de Terminal” de Jeppesen Mobile, aprobada por la FAA, es permitida para uso de puerta de salida a puerta de llegada durante todas las fases del vuelo y reemplaza los manuales operativos de papel con información electrónica actualizada de más fácil acceso, salvo algunos documentos seleccionados.
En el cumplimiento exitoso del programa, se valoró la voluntad de parte de toda la empresa para avanzar hacia una operación más eficiente y segura, eliminando la carga de trabajo innecesaria y mejorando el actuar en un ambiente competitivo.
La implementación de los Maletines de Vuelo permitirán reducir la carga de trabajo de los pilotos. Foto: Rodrigo Vildósola
En conjunto con la Asociación de Pilotos Aliados (APA por sus siglas inglés), American comenzó a trabajar en junio de 2010 en la posibilidad de utilizar tablets como un maletín electrónico de vuelo. En ese sentido, American fue la primera aerolínea autorizada por la FAA para usar el iPads en todas las fases de vuelo en la flota B777 a partir de diciembre 2011.
En ese sentido, destaca la colaboración intersectorial entre la compañía y los sindicatos, labor que permitieron la conducción exitosa del programa luego de tres años. Este mismo trabajo, también será aplicado en la división American Eagle a partir del 10 de julio próximo, convirtiendo a la aerolínea regional en la primera en su tipo en los Estados Unidos en adoptar los Maletines Electrónicos de Vuelo.
3 comentarios:
Comentario no relacionado. Ricardo, crees que AA cambiara el material de 763 a 772 en la ruta MIA-SCL en el corto plazo?
Saludos desde Washington-IAD
Rodrigo
Alguna possibilidad Lan o Tam empezar a hacer esto también ?
@RudyfromIAD, por el momento American Airlines no tiene intensiones de cambiar su material de vuelo a Chile.
@Valdez, la implementación de maletines de vuelo electrónico es algo que se está trabajando en LAN y TAM con la llegada de los nuevos aviones. De hecho el B777F y el B787 los tienen incorporados.
Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano
Publicar un comentario