Por Ricardo J. Delpiano
Conforme a lo anunciado, en la mañana de hoy se realizó con éxito, el primer vuelo del Airbus A350XWB, el avión bimotor de nueva generación para rutas de medio a ultra largo alcance. El vuelo generó expectación en toda la industria de la aviación y fue presenciado por cientos de ejecutivos del fabricante, empleados y entusiastas que se acercaron hasta las instalaciones del aeropuerto Toulouse-Blagnac para presenciar este nuevo hito en la industria aeronáutica. El primer vuelo del A350 fue seguido también miles de personas a través de internet, gracias a la trasmisión en vivo realizada por Airbus.
A las 10:00 horas despegó desde el aeropuerto Toulouse-Blagnac, el A350-900 msn001, en lo que constituyó en un nuevo hito para Airbus y para la industria de la aviación. Foto: Airbus SAS
El A350XWB mns001 comenzó su carrera de despegue exactamente a las 10:00 horas (GMT +2) por la pista 32L, para luego elevarse suavemente hacia los cielos. A lo largo de su operación, el msn001 estuvo acompañado por otra aeronave encargado de monitorear el vuelo, además de realizar el trabajo fotográfico correspondiente.
“El A350 es fantástico e impresionante”, exclamó John Leahy a pocos momentos del despegue, mientras que en tierra miles de personas y empleados agitaban banderas con el slogan “We did it!” (“¡Lo hicimos!”).
La tripulación de este histórico vuelo estuvo conformada por seis tripulantes, encabezados por el británico Peter Chandler y el francés Guy Magrin. “El avión se está comportando extremadamente bien”, dijo Chandler en trasmisión por radio a 13.000 pies de altura.
Tras cuatro horas y cinco minutos, el A350 aterrizó sin problemas a las 14:05 horas, luego de sobrevolar las instalaciones de Airbus y la ciudad de Toulouse. “Es un gran día para Airbus”, dijo Tom Enders, máximo responsable de EADS, matriz de Airbus.
El francés Guy Magrin a bordo del A350XWB en preparación para el primer vuelo. Foto: Airbus SAS
El A350XWB que voló hoy corresponde a la versión A350-900. Es el modelo de tamaño medio de toda la familia A350XWB que permitirá transportar a 314 pasajeros en configuración de tres clases. Hasta la fecha, es el modelo más exitoso en ventas del A350XWB debido a sus características en capacidad y prestaciones, que lo han convertido en el favorito para las aerolíneas para atender sus rutas de larga distancia con un costo menor por asiento, acompañado de una gran versatilidad y máxima eficiencia.
La familia A350XWB está compuesta por tres modelos: A350-800 (270 pasajeros), A350-900 (314 pasajeros) y A350-1000 (350 plazas). El primero en construirse y el que entrará en servicio, será la serie -900 a mediados 2014 con Qatar Airways como primer operador mundial. Le seguirá la versión -800 a mediados de 2016, mientras que el A350-1000 saldría para 2017.
Airbus tiene actualmente 613 pedidos en firme por parte de 33 operadores y clientes alrededor del mundo para los distintos modelos del A350XWB. En América Latina, el A350-900 hará su estreno en 2015 en la flota de TAM, mientras que la serie -800 lo hará algunos meses después con Avianca. Hasta la fecha, Avianca Holdings S.A. y LATAM Airlines Group, son por ahora los dos únicos clientes del A350XWB en la región.
1 comentario:
A pesar de la rivalidad comercial tanti Airbus como Boeing contruyen aviones mu bonitos, este 350 luce muy bien
Publicar un comentario