sábado, 4 de mayo de 2013

Latinoamérica es la segunda región de mayor crecimiento en rutas aéreas

Por Ricardo J. Delpiano

Un nuevo informe realizado por Amadeus mostró que entre los años 2011 y 2012, el tráfico aéreo mundial aumentó un 5%. El mayor incremento se concentró en la región de Asia, con un alza de 9% interanual, seguido de América Latina con un 6%. El estudio se desarrolló en base a la herramienta Amadeus Air Traffic Intelligence, que proporciona y analiza datos exhaustivos del volumen de pasajeros, incluidos las ventas directas e indirectas de las plazas ofertadas por las aerolíneas.

El crecimiento registrado en ambas regiones responde principalmente al tráfico interregional, en las cuales el aporte de las aerolíneas low cost y nuevos modelos híbridos de negocios, resultaron fundamental para la llegada de nuevos pasajeros al viaje en avión.
 Infografía que muestra el crecimiento del tráfico registrado en 2012 por cada una de las regiones del planeta: Fuente: Amadeus

De acuerdo con Amadeus, la penetración de las aerolíneas low cost en América Latina es del 25%, siendo la cuarta región a nivel mundial, por delante se encuentran Europa (38%), América del Norte (37%), Pacífico Sudoriental (37%) y Norteamérica (30%). Más atrás se encuentran Asia (19%) y el Medio Oriente (14%), quedando pendiente los datos de África, continente que lentamente comienza a ver una mayor presencia de este tipo de aerolíneas.

En el caso de América Latina, es posible entender esos datos con el crecimiento experimentados por aerolíneas como Interjet, Volaris y VivaAerobús en México, VivaColombia en Colombia, sin olvidar también el aporte de GOL, que pese a su contracción, todavía es un referente para la industria de bajo coste. Si se consideran los modelos híbridos, el caso de LAN representa sin dudas un aporte al crecimiento del tráfico de Latinoamérica.

En el estudio, la región Latinoamericana destacó también por exhibir dos países con altas tasas de crecimiento a nivel mundial. Se tratan de Colombia y Perú, los cuales registraron en 2012 un crecimiento de 11% y 28%, respectivamente.

Si se mira desde una perspectiva global, el incremento de ambos, puede responder a dos factores esenciales: el primero, es la expansión de las aerolíneas Avianca y LAN; mientras que el segundo, es la instauración de políticas comerciales de estímulo a la demanda y la construcción de modelos híbridos de transporte, encabezado por LAN. En Colombia, el crecimiento responde también al crecimiento del segmento low cost, especialmente a través de VivaColombia. Cabe señalar, que el mercado peruano es todavía ajeno a este tipo de modelo de negocios.

Hacia el futuro más inmediato, tanto Avianca como LAN han manifestado sus intenciones de continuar crecimiento en los dos países. La aerolínea colombiana se enfocará en fortalecer sus servicios secundarios destinando parte de su nueva flota a otros países, como por ejemplo Perú, donde basará algunos de sus Boeing 787. En el caso de la compañía chilena, esta ya mantiene una consolidada posición en Perú, pero tiene el reto de la fuerte competencia en Colombia, donde debe posicionar la marca de su nueva filial, competir con Avianca, las aerolíneas de bajo costo y la presencia de las compañías norteamericanas.

Dentro de las rutas con mayor tráfico, el puente aéreo Sao Paulo (CGH) - Río de Janeiro (SDU) continúa destacando a nivel mundial, ocupando el tercer puesto. Se ubica por detrás del tramo Seúl - Jeju con 10.156 mil pasajeros en 2012 y un crecimiento de 2% con respecto al año anterior, seguida de Tokio - Sapporo con 8.211 mil pasajeros (+8%) y Sao Paulo – Río de Janeiro con 7.716 mil pasajeros, pero con una caída interanual de 1%.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambiando temas, hoy Sabado a las 12:05PM estaba el 787 CC-BBA con APU y beacon-lights encendidso en la calle K casi a la altura del hangar FACH.
A las 12:24 encendio el motor derecho y como a las 12:35 encendio el izquierdo, se apreciaba claramente ya que ambos motores largaron bastante humo al partir, producto de los aceites preservantes que se le habran aplicado para el proceso de preservacion cuando se paralizo la flota.
Querra decir esto que ya tiene instalado el el retrofit de las baterias?
Tambien estaba limpio el avion, como si lo hubiesen lavado que estaban llenos de polvo en el taxiway T.
Saludos,
Alpha Echo.

Anónimo dijo...

No soy experto en el tema, al contrario, pero me parece preocupante la cada vez menor cantidad de destinos internacionales que tiene SCL. Sin recurrir a datos estadísticos, antes era común ver a United, Continental, Alitalia, BA, Swiss incluso Aeroflot recuerdo haber visto en SCL años atrás. Asimismo me parece impresentable la gran cantidad de rutas "con escala" a EEUU. Además nos quedamos sin Frankfurt, hay que conformarse con Madrid y Paris. No siempre tenemos que echarle la culpa a nuestra ubicación geográfica, globalización, Códigos compartidos, nuestra condición de aeropuerto terminal, etc. Tal vez en muchos años la única novedad a sido Qantas. Creo que falta un incentivo mayor a las aerolíneas para operar desde y hacia SCL.
Saludos

Anónimo dijo...

Toda la razon. Sobre Frankfurt de lo mucho mas probable sera resumido en Junio-Julio, y sí lo encuentro absurdo de como tantas aerolineas han dejado SCL, que ademas han operado a SCL por decadas en los 2000 han dejado de venir me extraña mucho... como Lufthansa, KLM, SAS, Alitalia y BA (en conjunto con British Caledonian y British United antes de ser fusionadas) han operado por 25-40 años a SCL desde los años 60 hasta los 2000 (PD una de las antecesoras de BA volaba a Chile desde los 50) hasta Sabena volaba a Chile, veo que United tiene un potencial para SCL al igual que BA, y no entiendo porque tantas aerolineas optan por LIM, que para los que nesecitan conexiones no es buen hub si vienes volando desde Europa, por lo menos Emirates y Turkish han mostrado un fuerte interés para operar a Chile y Korean Air Cargo esta expandiendo en sudamerica y han dicho que SCL es uno de los mas considerados.... que asi sea, que cuando terminen renovaciones del aeropuerto que hagan campañas turisticas y de negocios para invitar a aerolineas a volver aca...

Anónimo dijo...

La única ruta a Estados Unidos que solo vuela en escala es SCL-LIM-LAX. A Miami, Dallas, Atlanta y Nueva York hay vuelos non-stop.