Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de avanzar hacia una operación verde tanto en el aire como en tierra, LATAM Airlines anunció la adquisición a Nordisk Aviation Products de nuevos 3.157 contenedores ultraligeros de kevlar.
Los contenedores adquiridos corresponden al tipo LD, modelos AKE, DPE y DQP, los que se destinarán a reemplazar a los actuales de aluminio que se utilizan en el transporte de carga, tanto en los aviones de pasajeros como en las operaciones de las aerolíneas LAN Cargo, MAS Air, LAN Cargo Colombia (LANCO) y TAM Cargo (ex ABSA).
El menor peso de los contenedores LD adquiridos, tendrá un impacto positivo en el ahorro de combustible para un mismo tramo, contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes. Foto: Nordisk-Aviation
Fabricados con kevlar, estos nuevos contenedores son un 30% más liviano que los actuales y por el tipo de material utilizado en su fabricación, destacan por poseer una mayor resistencia física a los golpes y una alta estabilidad ante temperaturas extremas. Cabe mencionar que el material kevlar es cinco veces más resistente que el acero en igualdad de peso, combinación que da lugar a un material ultraliviano y resistente.
Por sus características, la utilización de este tipo de contenedores permitirá a la aerolínea reducir un peso innecesario en los aviones, el cual podrá ser aprovechado para incrementar la carga de pago y optimizar la operación de las aeronaves. El menor peso de los contenedores incidirá además, en un menor consumo de combustible y por ende, en menor cantidad de emisiones contaminantes para un mismo trayecto, transportando un volumen mayor de mercancías.
Según LAN Cargo, estos nuevos contenedores tendrán un impacto positivo en el medio ambiente, permitiendo reducir 10 mil toneladas anuales de CO2. Esta importante reducción está asociada a los compromisos autoimpuestos por la compañía, en sintonía con los esfuerzos a nivel global impulsados por la industria de la aviación para reducir las emisiones contaminantes con miras a establecer un futuro sustentable.
De acuerdo con Nordisk Aviation, el primer lote de contenedores fue entregado a LAN Cargo durante la última semana de febrero. A medida que se vayan entregando comenzarán a ser utilizados en los distintos modelos de la flota de fuselaje ancho de pasajeros (A330-200, A340-300, B767-300ER, B787 y B777-300ER), así como en los vuelos cargueros realizados con aviones B767-300F y B777F.
La inversión realizada por LATAM Airlines en este aspecto asciende a US$ 9 millones.
2 comentarios:
Me parece perfecto, pero digamos las cosas como son. Ni a LAN ni a cualquier otra aerolínea le importan las emisiones de CO2, a menos que algún país le cobre algún tipo de multa o impuesto por ello.
Todas estas mejoras tales como los nuevos contenedores, los interiores de los A320s y B767s, además de las winglets y sharklets son parte de una reducción/optimización del consumo de combustible lo significa una disminución de gastos y y alza en la rentabilidad de la compañía. Estas mejoras me parecen perfectas y definitivamente responden a una compañía seria y exitosa.
Como chileno, me parece orgullo que una empresa nacional como lo es LAN crezca de esta manera y sea manejada eficientemente. Pero i se quiere utilizar el plus de la disminución de CO2 como publicidad está todo bien, pero querer hacer creer en un blog de aviación, a gente "más entendida", que todas estas medidas corresponden a la búsqueda de disminuir la contaminación, es subestimar a los lectores.
Saludos,
Nicolás.
Concuerdo absolutamente con el post anterior. Creo que muchas veces falta ser un poco más crítico al respecto y no hacerle publicidad gratuita a la compañía... creo.
Publicar un comentario