Por Ricardo J. Delpiano
Con la presentación de los estados financieros para el primer trimestre de 2013, LATAM Airlines Group informó algunos cambios en lo que respecta a su plan de flota para los próximos dos años, especialmente en lo que respecta a los aviones de fuselaje ancho.
La nueva actualización establece que en 2014, LAN completará el retiro de los Airbus A340-300 que utiliza, permitiendo avanzar en la modernización y homologación de la flota, proceso que incluye un plan de ajuste en función a los cambios macroeconómicos del mercado.
LAN inició el retiro de la flota A340 en diciembre de 2012, con la salida del avión CC-CQG el cual había sido adquirido en régimen de leasing en 2007 para aumentar frecuencias y capacidad. Actualmente, cuatro A340-300 se mantienen en servicio en las rutas Santiago – Madrid y Santiago – Auckland – Sydney.
LAN ha fijado el retiro de su flota para 2014. Actualmente, opera cuatro ejemplares de este modelo. Foto: Alejandro Ruiz
Para este año, la compañía había fijado el retiro de otros dos A340-300 tras el reemplazo de este avión por el Boeing 787-8 Dreamliner en la ruta a Europa, dejando sólo dos ejemplares exclusivamente para los vuelos a Nueva Zealandia y Australia, por las restricciones operativas de la ruta. En dicha oportunidad, se indicó que el retiro de la flota A340 se extendería hasta 2015, año en el cual LAN recibirá sus primeros B787-9, modelo que por capacidad y prestaciones constituirá su reemplazo.
Sin embargo, la última información entregada por la empresa establece ahora que todos los A340 dejarán de operar el próximo año, manteniéndose como fecha de entrada en servicio del B787-9 a partir de 2015 con la entrega de cuatro ejemplares.
Dicha situación deja hasta el momento un vacío para las operaciones a través del Pacífico Sur, ya que hasta la fecha el B787 no recibe las certificaciones ETOPS (Extended Twin Operations Performance Standards) necesarias para cubrir dichas rutas. Para que el B787 pueda operar por las mismas rutas que cualquier avión de más de dos motores necesita certificaciones ETOPS 330 minutos.
Actualmente, los B787 de LAN poseen una certificación ETOPS de 180 minutos. Por lo anterior y hasta que no se consigan las certificaciones correspondientes, cualquier operación con aeronaves bimotor deberá realizarse por tramos más al norte de manera de cruzar dentro de los márgenes ETOPS para los cuales está certificado, lo que aumenta los tiempos de vuelo y un mayor gasto de combustible.
A la fecha, sólo los modelos B777-200ER/-200LR, B777-300ER y B777F equipados con motores General Electric GE90 poseen la certificación ETOPS 330 minutos, permitiendo al avión operar cualquier ruta del planeta, incluyendo tramos por el Océano Índico Sur o el Pacífico Sur. La extensión de la certificación ETOPS 330 minutos para otras aeronaves como el B787 resulta esencial para que las aerolíneas puedan lanzar nuevas rutas, más directas, reduciendo los tiempos de viaje, además de conseguir importantes ahorros en consumo de combustible, factores en su conjunto ayudarán a una mayor optimización de las operaciones.
El A340-300 fue seleccionado por LAN a fines de la década de los ’90 para atender sus operaciones de larga distancia, principalmente enfocado a vuelos intercontinentales. El pedido inicial a Airbus fue realizado en 1998 por siete aeronaves con opción a otros siete, pero sólo se recibieron cuatro equipos debido al cambio en el escenario, limitados resultados y mayores costos operacionales, los cuales fueron incrementándose debido a cambios de motores, términos de garantías entre otros. Sin embargo para atender las necesidades de la compañía en cuanto a incremento de capacidad y frecuencias, en 2007 se decidió sumar dos ejemplares adicionales en régimen de leasing, de los cuales sólo el CC-CQG llegó a incorporarse.
Como se indicó, en la actualidad LATAM Airlines Group está en un proceso de ajuste en las flotas de las aerolíneas con el fin de adecuar la capacidad en función a los cambios en el escenario económico de los distintos países donde opera, siendo el caso principal el deterioro de la economía en Brasil. Por lo anterior está devolviendo algunos aviones (principalmente de TAM) y está considerando además, alternativas para racionalizar sus órdenes de compra.
En lo que respecta a nuevas incorporaciones para la flota de largo alcance, LAN recibirá este año dos B787-8 mientras que TAM incorporará seis B767-300ER transferidos desde LAN Chile. En 2014, se incorporarán siete B787-8 y dos B777-300ER. Cabe recordar, que como resultado del proceso de combinación de negocios entre LAN y TAM, las entregas futuras de aviones para LAN y TAM están siendo incorporadas a LATAM Airlines Group.
Para 2013, el holding mantiene perspectivas de crecimiento general de un 2% a un 4% en la capacidad de pasajeros, medida en asientos-kilómetros disponibles.
15 comentarios:
Y no seria opción traer algunos 777-300 de TAM para operar a Oceania y asi sacar los 340 de una vez???...seria genial ver un 777 con el livery de LAN.
Esperemos que sea muy transitoria la detención de la operación en Sydney y Auckland. Ojalá que también en Frankfurt y no queden estas rutas en el olvido. En vez de sumar rutas (Barcelona, Roma, Paris, etc, como alguna vez se dijo) se restan destinos. ¿Que sucede en el fondo con la planificación?¿con su socio TAM sucede lo mismo?
Saludos
También pensé lo mismo de los 777 de TAM.
Por otro lado, revisé los itinerarios de LAN y para septiembre se está volando en el LA704 a Frankfurt (confirmado para compra), pero en 767. Supongo, que mientras no tengan 100% seguro el 787, no lo pondrán en el sistema de reservas.
Pero al menos es bueno que se confirmó que FRA vuelve.
No entiendo de como las soluciones de LAN de simplemente cancelar destinos por temporadas... de como estan diciedo uds, ojala que LAN opere el b773 por un periodo a Oceania para no olvidarlas o que tengan paciencia y retiren los a340 al momento que el b789 tenga sus certificaciones necesarias
Me imagino que la ausencia del vuelo a AKL y SYD de LAN va a ser suplida por QANTAS con incremento en sus frecuencias. O LAN nos va a dar una sorpresa con el anuncio de nuevos aviones (B773)????
De acuerdo a la publicación anterior, me deja claro que la opción deja la puerta abierta a una posibilidad que LAN adquiera un par de B777-3er negociados con su hermana TAM hasta que los B787-9 sean certificados para volar la ruta transpolar. Los B787 de LAN ya hizo su vuelo de prueba con la modificación a las baterias, ya comenzo el procedimiento de puesta en marcha nuevamente con el avión haciéndolo aeronavegable.
No creo que Lan deje de volar a oceania, creo que traeran aviones 777 de TAM o seguiran con los 340 un rato mas, LAN es la unica que vuela a Nva Zelanda por ahora, AR dejo de hacerlo el año pasado y es una de sus mejores rutas para LAN, Qantas vuela la ruta syd-akl pero los pax tienen que tener visa de transito para Australia, cosa que no es facil obtener para todos...dudo que LAN abandone esta ruta, es de las rentables.
Sería hermosos ver un b773 con colores de LAN, pero, seamos realistas, en ninguna ruta se llenaría ese avión, es la realidad de nuestro país.
Saludos
Algun dia estaremos entre los grandes y tendremos el 773 por lo menos hasta 2015
No sé cuán cauteloso sería dar de baja a los A340 antes de que lleguen los 787-9, sobre todo teniendo en cuenta la alta probabilidad de demoras o problemas que puedan tener los nuevos Boeing.
En cuanto a ETOPS 330, hasta donde sé ninguna aerolínea está certificada para operarlo todavía. Siquiera ETOPS 240 está vigente, aunque Air New Zealand sería la primera en operar bajo este regimen.
Saludos
MG
La razon por la cual los 340 demoran mas en irse es porque lo haran cuando los 787 puedan suplir sin mayores inconvenientes las rutas a MAD, seria bueno ver un B773 aca pero no creo pase por un muy buen tiempo.
La unica manerera seria un wet lease de TAM para ir a Oceania pero al menos 2 aviones quedarian anclados a Lan para complir la ruta y si TAM los tiene es porque necesita cumplir itinerarios con ellos.
El Leasing de un B773 es de alrededor de $1.000.000 usd mensuales, el precio de lista como 300 millones de dolares, Lan esta complrande los 767 nuevos por menos de lo que cuesta hoy un A321, en parte por compensacion supondria yo a los retrasos del 787 etc. El 787 es mas barato de operar que el 773, mantenimiento, seguros etc.
Yoncreo que nunca Lan va a tener en la filial Chilena 777, ojala sí.
Saludos,
A.E.
Me quedó mas que claro que se está dando a entender que si los A340 salen si o si en 2014 y los B789 llegarán en 2015 y TODOS los aviones que lleguen serán para LATAM y , entre los que llegan, habrá 2 B777 en 2014....2+2 sabemos cuanto suma... LATAM tiene considerado traspasar eso B773 a Lan, al menos mientras llegan los B789. Si es por capacidad, recuerden que los B777 son competidores directos del A340.
Un 777-200 es mas o menos equivalente a un a340-300 como los de LAN. Un a340-600 esta en la misma liga que un 777-300er. Estoy de acuerdo que un 777-300 seria dificil de llenar, pero un 777-200 no; el argumento de que el 777 es demasiado avion no se sostiene si el a340-300 de LAN esta volando a 70 u 80% de capacidad. El tema mas bien pasa por querer hacerlo; es una decisión de la direccion de la empresa, y esta siempre ha sido timida con el 777.
Veo mas probable que TAM realice los vuelos SCL-AUK-SYD antes que pasarle un 777-300 a LAN. Habria que entrenar pilotos y tripulacion para una operacion relativamente corta, hasta la entrada en servicio del 787-9.
Es mucho mas facil una operacion ACMI Aircraft-Crew-Maintenance-Insurance, antes que poner pilotos de Lan a volar los 777 de Tam, dado que tambien hay que entrenar mecanicos, inspectores DGAC, tripulaciones, contratacion de seguros.
Por un tiempo corto seria mas facil eso en subcontratacion para Lan pero no creo que los 777 de Tam tengan mucho tiempo libre disponible como para tomar la ruta SCL-AKL-SYD.
A no ser que lo opere personal de Lan Cargo exclusivamente, mecanicos, pilotos etc ya que operan el B772F y en Chile se pueden operar aviones con matricula extranjera.puesden hasta estar pintados tal cual estan, como Tam y solo se agregan a las especificaciones operativas las aeronaves en cuestion con los permisos correspondientes de la DGAC.
Mucho pedir, creo que lamentablemente lan le le va pasar las ruta completa a Quantas antes de hacer algo asi
Una aclaración, el B787-8 ya esta certificado de producción (avión-motor) para operar rutas ETOPS 330 (ver TCDS). El operador LAN es el que aun no esta autorizado a operar los B787-8 en rutas ETOPS 330, sino solo ETOPS 180 por un año continuo de operacion considerando la inexperiencia en est nuevo modelo. Asi lo establece la DGAC basado en una circular de la FAA.
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