Por Ricardo J. Delpiano
La Justicia Civil y Comercial de Argentina dictó hoy una medida cautelar de no innovar a favor de LAN para que el Estado -a través de Intercargo-, garantice el normal funcionamiento de las operaciones de a compañía.
Es la segunda vez, que la Justicia trasandina falla a favor de la compañía chilena en el conflicto que mantiene con Intercargo, tras los intentos de ésta para subir unilateralmente el cobro de los servicios de rampa, a pesar de que existe un acuerdo vigente. El primer fallo ocurrió el 5 de abril, cuando el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal n°4, instruyó a la empresa de handling a “restablecer en forma inmediata el servicio de mangas que fuera suspendido el día 27/03/2013”, además de “mantener la prestación del servicio por parte de ITC (Intercargo)…de la misma manera y en los mismos términos del contrato de servicios que vincula a las partes”.
La Justicia argentina falló nuevamente en favor de LAN e impidió que Intercargo cortara el servicio de handling. Ayer, la empresa de handling amenazó con la suspensión de los servicios si la empresa no pagaba una determinada cantidad. Foto: Ricardo J. Delpiano
En dicha oportunidad y pese a que la empresa se comprometió a cumplir la resolución, en las semanas siguientes aumentó su ofensiva contra la empresa chilena, devolviendo sólo el servicio de mangas en Ezeiza y generando un boicot hacia la empresa, asignándole los estacionamientos más lejanos a los aviones, demorando los servicios de buses y escaleras, el push back de los aviones, además de atentar con el servicio de equipajes, señalándose incluso que los empleados de Intercargo los escondían o los dañaban.
El diario “La Política On Line” indicó que la acción contra LAN se enmarca dentro de los esfuerzos de la “La Cámpora” -movimiento de jóvenes profesionales leales a los Kirchner- por desprestigiar la imagen de LAN, con el objetivo de aportar al modelo de país que se busca construir y en el cual, su competidora Aerolíneas Argentinas constituye una herramienta fundamental.
Como consecuencia de las prácticas llevadas a cabo por Intercargo, los vuelos de LAN en Argentina han venido registrando demoras importantes, especialmente aquellos que operan en Aeroparque. El periódico “La Nación” recogiendo en parte las publicaciones y de las denuncias sobre el tema, publicó esta semana que al menos 103 vuelos de LAN sufrieron distintos tipos de demoras por problemas con Intercargo.
Ayer, ese mismo diario aseguró que Intercargo amenazó a LAN con la suspensión completa de los servicios si no se pagaba en 24 horas la suma de 38 millones de pesos más intereses.
No es la primera vez que el Gobierno argentino a través de las distintas instituciones del Estado ataca a la competencia tanto doméstica como internacional, con el objetivo de favorecer a Aerolíneas Argentinas. Ciertas acciones le han costado a la administración de Cristina Fernández de Kirchner algunos conflictos diplomáticos, siendo el más notorio el de la “Internacionalización de Aeroparque”. En dicha oportunidad y ante el privilegio para Aerolíneas Argentinas y Austral para operar vuelos internacionales desde dicha estación, el Gobierno de Brasil indicó que si sus aerolíneas no recibían los mismos beneficios, los vuelos de la estatal argentina no podrían aterrizar en su territorio, lo que obligó a las autoridades transandinas a modificar la medida.
Con Chile, la situación ha sido distinta y pese a los continuos problemas, la situación no ha escalado a niveles diplomáticos. Ayer, “La Nación” señaló que el Gobierno de Chile tenía “fuerte preocupación” por el boicot hacia LAN, tomando como fuente las declaraciones de un funcionario chileno, aunque no mencionó nombres.
Pese a que hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el tema, la postura de Chile ha sido cauta, manteniendo el respeto por el normal funcionamiento de las instituciones de cada país. En ese sentido, el actuar del Gobierno chileno en esta materia no sólo es la adecuada, ya que bajo el actual escenario en el vecino país, cualquier acción que se tome o podría tomarse en represalia, podría traer mayores consecuencias para los intereses chilenos en ese país o escalar hacia un conflicto mayor.
Intercargo y Aerohandling -ambas controladas por el Estado-, son las únicas empresas autorizadas a prestar los servicios de handling en los aeropuertos argentinos. Foto: Ricardo J. Delpiano
El escenario aerocomercial en Argentina es complejo y desde la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, las aerolíneas que operan en rutas domésticas e internacionales no la han tenido fácil en Argentina. Las más afectadas han sido las compañías latinoamericanas que han buscado aumentar su oferta y que podrían complicar los planes de la firma estatal. Los casos de COPA Airlines, LAN Perú, Pluna y TACA son sólo algunos ejemplos. Otras en cambio han preferido adaptarse y funcionar bajo las actuales condiciones, utilizando distintos mecanismos de cooperación con Aerolíneas Argentinas para asegurar la operación. Tal es el caso de BQB Líneas Aéreas, Sky Airline y de SOL Líneas Aéreas.
LAN pareciera estar sola en este conflicto, a pesar de que cuenta con el respaldo de gran parte de la industria aérea. Mientras tanto en la otra vereda, Aerolíneas Argentinas busca este año aumentar su oferta casi al doble, generando un “boom de tickets aéreos” en rutas de cabotaje además de incrementar frecuencia y capacidad en destinos sudamericanos, en los cuales por capacidad y prestaciones de su flota, dispone de mayores ventajas.
6 comentarios:
Los Kirchner son una verdadera mafia. Es hora que los argentinos hagan algo!
Igual le quitaron todo.
Hoy desde las 17:00 horas LAN ya no está operando en Argentina, porque le negaron todos los servicios.
Patético e impresentable para un Gobierno.
Creo en la reciprosidad. Creo que a Aerolíneas Argentinas se le debe cortar el acceso a rutas a Chile. Está bien ser decente y "poner la otra mejilla", pero esto es ridículo, nos pasamos para ser weones dejando los rateros del gobierno de Argentina pasarnos a llevar así.
Una vergüenza lo que el gobierno corrupto de Cristina K y sus matones de La Cámpora están haciendo en ese país, dándose el lujo además de desoir las resoluciones judiciales. Un asco.
Ricardo, ¿sabes qué porcentaje del negocio representa Argentina para LAN (no LATAM)? Te agradecería el dato!
Saludos,
Sergio
Es de esperar que el gobierno chileno actúe de una vez, prohibiendo todo tipo de vuelos de Aerolíneas Argentinas o Austral por un principio de reciprocidad, por mucho que se trate de una empresa de servicio aeroportuario el fin de intercargo y del gobierno argentino es el mismo
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