jueves, 16 de mayo de 2013

Air Canada y Airbus unen sus esfuerzos para promover nuevos combustibles en aviación

Por Ricardo J. Delpiano 

Impulsado por la Universidad McGill de Montreal, Air Canada, Airbus y la firma BioFuelNet Canadá, han formado una alianza para evaluar y desarrollar soluciones para la producción de combustibles alternativos de aviación, con el objetivo de largo plazo convertirse en el suministro de los vuelos de la principal aerolínea canadiense.

La asociación fue anunciada durante la sesión de trabajo sobre aviación y medio ambiente del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) en Montreal y ofrecerá un estudio preliminar de los diferentes procesos y materias primeras para la producción de combustibles alternativos. Esto permitirá abrir nuevos caminos innovadores y avanzar hacia la sustentabilidad general de soluciones. La primera evaluación se espera para finales de 2013.
Air Canada ha desarrollado un activo rol en la promoción de combustibles alternativos sostenibles. Foto: Air Canada

Para Air Canada, este proyecto representa una oportunidad real para desarrollar combustibles alternativos. “Son una de las formas en que nuestra industria planea reducir sus emisiones para cumplir con su meta de crecimiento de carbono neutral para el año 2020 y siguientes”, señaló Paul Whitty, director de compras de combustibles y suministro de Air Canada. Whitty se desempeña además como presidente del grupo de trabajo de combustibles alternativo de la aerolínea.

Air Canada ha operado ya dos vuelos con biocombustibles y desde entonces, la compañía ha reducido sustancialmente nuestras emisiones. En junio de 2012, Airbus y Air Canada realizaron el primer "vuelo perfecto" de América del Norte sobre fronteras internacionales, reduciendo las emisiones de CO2 en más de un 40% en comparación con un vuelo regular. El vuelo comercial de pasajeros desde Toronto a Ciudad de México, fue resultado de la combinación de una moderna tecnología aeronáutica, combustibles alternativos sostenibles, gestión optimizada del tráfico aéreo y una eficiencia de las operaciones.

Por su parte, Donald Smith, presidente de BioFuelNet y profesor de la Universidad de McGill, destacó que los biocombustibles de aviación “son una de las formas más prometedoras para reducir la huella de carbono de la industria de la aviación”. Asimismo, señaló que “Airbus es un actor clave en este campo, dedicado a la búsqueda de las fuentes de combustible de combustible más sostenibles para el futuro de la aviación”.

Con motivo de la presentación de esta nueva alianza, Frédéric Eychenne, director de Programa de Nuevas Energías, hizo hincapié que “cualquier nuevo combustible alternativo tiene que funcionar en los aviones actuales y futuros sin que requieran modificación alguna mientas cumple los requisitos de certificación”.

En numerosas oportunidades, Airbus ha señalado que apoya la certificación y desarrollo para la producción en cantidades industriales de combustibles alternativos sostenibles para la aviación a través de innovadores proyectos regionales en todo el mundo. Esta posición es compartida por otros actores de la industria, quienes valoran la disposición del fabricante para asegurar que las soluciones sean sostenibles, asequibles y técnicamente adecuadas para todas las aeronaves.

Reafirmando lo anterior, pareciera ser no ser casual que parte importante de los vuelos con combustibles alternativos sostenibles realizados en los últimos años fueran en aeronaves Airbus. Además de las operaciones de este tipo realizadas por Air Canada, se pueden mencionar los primeros vuelos con biocombustibles llevados a cabo por Iberia, Interjet, Lufthansa, LAN y TAM (todos estos en aviones de la familia A320) y el primer vuelo impulsado por gas natural realizado por Qatar Airways (en A340-600), entre otros.

En el futuro, el desarrollo de combustibles alternativos de aviación depende de la capacidad de que los gobiernos y los distintos actores que participan en la industria de la aviación, conformen una alianza intersectorial enfocada hacia la masificación de la producción de una nueva generación de combustibles sostenibles. Acciones como las impulsadas por Air Canada y Airbus representan ejemplos a seguir hacia el futuro.

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