lunes, 27 de mayo de 2013

Eliminación de visas a chilenos impulsará tráfico de pasajeros hacia Estados Unidos

Por Ricardo J. Delpiano 

La posibilidad de que a partir del próximo año, los chilenos puedan ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de pedir visa, tendrá un impacto positivo en la industria de viajes y turismo, ya que significará en una reducción en los costos de viaje. Esto sumado a las condiciones de los mercados permitirá aumentar los volúmenes de pasajeros entre ambos países, abriendo nuevas oportunidades para todos.
 La eliminación del requisito de visa para ingresar a Estados Unidos traerá consigo un aumento en el número de pasajeros y una simplificación de los viajes. Foto: Ricardo J. Delpiano

Por sus características, Estados Unidos siempre ha constituido un polo de atracción para muchas personas, ya sea por fines turísticos, comerciales o por la búsqueda de nuevas oportunidades. En ese sentido, el fin del requerimiento de visa se traducirá en una simplificación de los viajes hacia el país del norte más allá del motivo por el cual se realice, aunque como mayores beneficiados serán las personas que lo hagan por fines turísticos o comerciales.

Actualmente, los chilenos para ingresar a Estados Unidos necesitan desembolsar entre US$ 140 a US$ 390 para solicitar algún tipo de visa de ingreso o tránsito al país norteamericano, además de disponer del tiempo necesario para el trámite correspondiente, lo que complican o retrasan la planificación de un viaje. De concretarse el fin del requisito de visa, dichas barreras quedarán eliminadas, simplificando gran parte de los procesos.

Según se informó en los medios de prensa, los Gobiernos de Chile y Estados Unidos estarían afinando el convenio que permitirá el ingreso sólo con el pasaporte vigente y podría ser una realidad a partir de 2014. El convenio responde a un proceso de larga negociación entre ambos Estados y al nivel alcanzado por Chile en los últimos años en todos los ámbitos, incluyendo una reducción importante en la tasas de rechazo de quienes solicitan visa. De concretarse, Chile pasará a ser el primer y único país latinoamericano en contar con este beneficio.

El escenario en el cual se da este proceso es altamente auspicioso por diversos motivos. Uno está directamente relacionado con el crecimiento económico alcanzado por Chile en los últimos cuatro años, ya que ha permitido que la población disponga mayores recursos para viajar, invertir o comercializar. Otro puede estar relacionado con la mayor seguridad que está ofreciendo el mercado norteamericano en temas de inversiones en comparación a otras regiones –como Europa, por ejemplo-, lo que se traduce en factores que aportan a la generación de una mayor demanda de viajes.

A lo anterior, se agrega también la capacidad que poseen las líneas aéreas por desarrollar nuevos modelos de negocios y ofrecer un producto atractivo al pasajero, permitiendo no sólo satisfacer una mayor demanda sino generar un tráfico adicional, aportando a la red un tráfico que antes no existía. En este último aspecto, la generación de modelos híbridos de negocio y la posibilidad de que lleguen nuevas aerolíneas de bajo coste, representan también oportunidades para incrementar los volúmenes de tráfico.

Los actuales operadores serán los primeros beneficiados con el aumento del tráfico que se generaría con el fin del requisito de visa, comenzando por aquellas aerolíneas que entienden el mercado estadounidense con vuelos sin escalas (American Airlines, Delta Air Lines y LAN), seguido por las compañías que lo hacen en forma directa a través de sus respectivos hubs (Avianca, COPA Airlines, por ejemplo).
 Evolución del tráfico de pasajeros entre Chile y Estados Unidos por pasajero-kilómetro. Fuente: JAC

Pero un mayor volumen de tráfico, abre también oportunidades para que otros operadores puedan incorporarse al mercado entre Chile y Estados Unidos. Algo beneficioso cuando algunas aerolíneas como Jetblue ya comienzan a mostrar intenciones de atender a muchos países de Sudamérica u otras como United, que están reorganizando su capacidad operativa. Para las aerolíneas chilenas, el escenario también es favorable, no sólo para LAN como mayor operador nacional, sino para aquellas que han desarrollado negocios del tipo chárter o están en un claro proceso de expansión.

De acuerdo con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico entre Chile y Estados Unidos en 2012 fue el mayor en los últimos 10 años con 5.849.040 pasajeros-kilómetro, 468.187 más que el registrado en 2011.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena noticia. Habrá que ver si las líneas aéreas norteamericanas y LAN realizan cambios de material con que operan a/desde Estados Unidos.

Supongo que Delta cambiará material por los A330 (supongo que por los -300) y en el caso de American por los 777-200ER. Encuentro que es innecesario el uso de demasiados 77E a Buenos Aires.

LAN no tiene mucho cambio que hacer aunque depende de la disponibilidad de 787-8 , o exigir más el uso de los 767s.

Saludos.-

Anónimo dijo...

No olvidar que Argentina y Uruguay en algún momento tambien formaron parte del Visa Waiver Program, pero fueron retirados porque un numero considerable de sus ciudadanos se quedaron ilegalmente.
Ojalá que no ocurra lo mismo con Chile.
Si bien no se necesita visa, antes de viajar hay que pedir una autorización via internet (ESTA) que es bastante sencillo, y tiene un costo muy marginal (20 dolares aprox). OJO, que esta autorización sólo para turismo/negocios y permite una permanencia máxima de 3 meses. Si es que se desea mas tiempo, hay que solicitar una visa normalmente.

jorge cassis c dijo...

Esa buena noticia y además se suma el nuevo pasaporte con chips...definitivamente se reactivará el comercio con usa, a nivel pymes también. pues ahora sin el gasto de visado, será más fácil planificar viajes de negocios por corta estadía...

jorge cassis c dijo...

excelente noticia, se suma la del nuevo pasaporte chileno con chips más seguridad...baja coste de viajes de negocios y una oportunidad para las pymes....

Anónimo dijo...

Si gana Bachelet de nuevo todo esto va a desaparecer porque nos uniremos al bloque chavista de América Latina, junto con la "linda vecindad" de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela. Sin olvidar la inversión el crecimiento económico, etc. que se quedará en Perú y Colombia.

Anónimo dijo...

Esto no tiene nada que ver con el gobierno de turno, no hay que ser paranoico

Anónimo dijo...

Efectivamente, no tiene relación con el Gobierno de turno.. De hecho las conversaciones para el Visa Waiver Program comenzaron durante el gob de Bachelet. Lo rescatable acá, es el beneficio que reciben nuestros compatriotas, además de la mayor oferta que podría llegar por parte de aerolineas norteamericanas. Saludos

Anónimo dijo...

Por una parte feliz pero por otra parte no.
Lamentablemente por los delincuentes que viajan a robar a Europa los Chilenos muchas veces no son muy bien vistos y ahora en USA pasara lo mismo.
Alla se considera muy bien al Chileno pero lamentablemente con esto iran muchos flaites a seguir hacienda de las suyas.
Por esta parte creo que seria muy bueno que sigan manteniendo las visas.

Anónimo dijo...

No quiero sonar aguafiestas pero los mismos flaites que roban en europa se iran a EEUU despues de que sepan esto, y asi seguiran cagando la imagen pais que nos queda y que pretendemos cuidar tanto! Ojala me equivoque
Aparte de eso me parece bien
aunque personalmente seria mas provechoso tener algo parecido con la UE o paises asiaticos

Anónimo dijo...

"No quiero sonar aguafiestas pero los mismos flaites que roban en europa se iran a EEUU despues de que sepan esto"

Los flaites de acá son sanos si los comparamos con las maras centroamericanas en Estados Unidos o los latin kings de Europa, ya que los "nuestros" pueden robar pero los del resto se dedican a cosas peores.

Anónimo dijo...

Si, perolo que no entendi desde cuando comienza, para salir de chile con el pasaporte nada mas.