Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
Bajo el nombre comercial único de Avianca, la nueva identidad surge como un homenaje a la trayectoria a los 94 y 82 años de funcionamiento ininterrumpido de Avianca y TACA respectivamente. “Es la historia que hemos construido y que estamos construyendo, la que cuenta con el apoyo del mercado, de nuestros accionistas y de los 18.000 colaboradores de la familia Avianca”, indicó Fabio Villegas, CEO de Avianca, durante la ceremonia.
La nueva identidad toma como nuevo logo el Cóndor Latinoamericano, símbolo de la herencia del continente y como iconografía de la red de rutas de la compañía, reflejada en una América conectada de norte a sur y de oriente a occidente. “El nuevo logo plasma al cóndor en su vuelo por los cielos del continente”, destacó la compañía.
La nueva marca Avianca estará presente en más de 160 aviones, 14 mil asientos, 214 puntos de venta alrededor del mundo, más de 100 aeropuertos, más de 20 salones VIP a lo largo de las Américas, 25 salas de embarque en 25 países, así como en cada sede administrativa ubicadas en América y Europa. La nueva imagen también se podrá ver en los nuevos uniformes que comenzarán a usar 13 mil trabajadores -de un total de 18 mil que posee el holding- con funciones de cara al cliente. También podrá ser vista en el nuevo sitio web, las redes sociales, el material de lectura a bordo de los aviones y en los distintos canales de comunicación de a empresa. La única excepción la constituirá AeroGal, compañía en la cual la nueva imagen sólo se verá a partir de 2014.
Para Fabio Villegas, el establecimiento de una sola marca comercial “representa un importante avance en la consolidación en la oferta de vuelos y un desafío a la capacidad de servicio de Avianca. Por eso, la trayectoria, el profesionalismo y la experiencia de varias generaciones de hombres y mujeres que por décadas le han dado vida a Avianca, TACA Airlines, AeroGal y Tampa Cargo, constituyen ahora nuestra inspiración”.
El ejecutivo destacó que los más de 5.100 vuelos semanales de Avianca cuentan con la preferencia de más de 23 millones de viajeros que anualmente elijen sus servicios y por los clientes que seleccionan a la compañía para transportar más de 300 mil toneladas anuales de bienes y mercancías. “Esto nos motiva para seguir trabajando para hacer la nueva Avianca, la aerolínea líder de América Latina, preferida por los viajeros del mundo", señaló Villegas.
Una cultura de servicio
Con la presentación de la nueva imagen, Avianca anunció el comienzo de una nueva etapa en su historia, en la cual buscará impulsar la consolidación de su oferta de productos y crear una verdadera cultura de servicio para todos sus pasajeros y clientes. El objetivo es convertirse en una aliada indispensable de los viajeros de negocios o de aquellos que se trasladan por placer.
En la búsqueda de ese objetivo, Fabio Villegas explicó que para ser la “mejor de América” era necesario ganarse la lealtad. La lealtad de los viajeros que prefieren los servicios de la compañía, la de los accionistas que confiaron en el plan de negocios y la lealtad de los trabajadores, a quienes llama colaboradores, por formar parte de un solo equipo.
El ejecutivo destacó que en estos tres últimos años, las aerolíneas Avianca han desarrollado una verdadera cultura de servicio, la cual se consigue por la conformación de un equipo de profesionales integrados por lo mejor de cada aerolínea, cada uno con una verdadera vocación de servicio. Gracias a una verdadera vocación, se crea “una cultura de operar bien”, precisó Villegas, añadiendo que para haber llegado al nivel que hoy ostenta a empresa, fue necesario construir una “pirámide de servicios” generada por la misma gente que integra a aerolínea.
La excelencia alcanzada en materia de servicio queda demostrada por los numerosos premios y reconocimientos que Avianca y TACA han recibido a lo largo de los años y por la preferencia de los más de 23 millones de pasajeros que utilizan anualmente sus servicios.
En esta nueva etapa, la propuesta de Avianca está orientada en dos grandes pilares: el primero lo constituye el profesional, que es el viajero que usa permanentemente la aerolínea y la persona que interactúa con ella, utilizando las nuevas tecnologías y las plataformas comunicacionales. El segundo, lo conforma la calidad del servicio que se entrega y que en Avianca se denomina “Excelencia Latina”, una combinación de la calidez, la cercanía y la capacidad de servicio de la gente latina con el rigor, la disciplina y la eficiencia que exige la actividad aérea. La cultura de operar bien y la calidad alcanzada será sello diferenciador de la compañía. “Avianca es una aerolínea que se caracteriza por el servicio”, destacó Villegas.
Para Avianca, existen circunstancias o experiencias que marcan al viajero y sobre estas, se han basado para construir la cultura organización y de servicio, por los cuales hoy la empresa es reconocida. Conscientes de que estos son desafíos permanentes, en los próximos meses la compañía continuará avanzando en este ámbito a través de la renovación de interiores, la modernización de la infraestructura en los aeropuertos, la plataforma tecnológica con nuevo sitio web, aplicaciones y canales de comunicación permanente, mejor entretenimiento a bordo, entre otros aspectos.
En ese sentido, la nueva Avianca recoge lo mejor de sus predecesoras y se presenta al mundo con una nueva visión de futuro y un plan estratégico encaminado a continuar la consolidación de la cultura de servicio, la integración y simplificación de los procesos, el fortalecimiento de la red de rutas, la diversificación de las fuentes de ingreso y la competitividad financiera. Todo estará impulsado por el concepto de “la Excelencia Latina”.
Para acompañar y promover la nueva identidad, Avianca presentó su nueva campaña publicitaria “Es por ti”, enfocada en el agradecimiento a los viajeros y cada uno de los 18.000 empleados de la compañía por la confianza, dedicación y apoyo entregado durante todos estos años.
La desaparición del nombre TACA y su migración a la identidad de Avianca, representa la continuación de aquel “sueño de Bolívar para la aviación”, que su fundador Lowell Yerex tenía en 1932 cuando concebía la idea de crear una verdadera aerolínea panamericana. En el caso de la ecuatoriana AeroGal, su nueva identidad le permitirá proyectarse a nivel mundial bajo el prestigio de una marca ampliamente reconocida, accediendo a marcados que por sí sola le hubiera sido difícil de alcanzar. Finalmente para la propia Avianca, esta nueva etapa significará convertirse en la representante de una parte importante de la tradición aeronáutica latinoamericana, la que hoy se proyecta en una aerolínea fuerte capaz de de competir en el cada vez más exigente mercado aéreo.
5 comentarios:
Hoy en Colombia se especulo mucho sobre la compra de SKY por parte de Avianca, al parecer es el próximo pasó a dar por que lo de TAP lo tiene detenido el gobierno portugués.
Alguien que sepa de buena fuente acerca del rumor de la comprar de Sky por parte de Avianca??
Las letras en el fuselaje y el condor como logo son muy similares a los que usa American en su nueva imagen.
El condor no es parecida al aguila de American... Es IGUAL, solo que en vez de lineas rectas, usa trazos curvos! Es una burda copia. Que desperdicio, Avianca tenia una linda imagen corporativa, llamativa y la cambiaron por ese bodrio. No conozco a una sola persona que le haya gustado, aunque le tiene que haber gustado obviamente a Efromovitch
Lo dije la otra vez con el tema de la "nueva American" y lo vuelvo a decir, independiente de la imagen que adopta al final, Avianca se terminó comprando “la mejor pomada” en el proceso de licitación cuando se propuso rehacer su imagen, aunque Lippincott (la agencia detras de la imagen) ya tenia a TACA como su cliente, terminara naturalmente haciendole la pega a Avianca.
Por lo que se en base a lo que he visto de Lippincott tiende a ser muy conservadora a la hora de hacer rediseños de imagenes y eso cosa de verlo en trabajos hechos en Delta, United, TACA (aunque ahi creo que se moraron bien el poto) y Avianca. Generalmente no son mucho de mojarse el potito al reves de Futuebrand, su mas rival mas proximo en el diseño de imagen corporativa y con experiencia de sobra como lo ha hecho con American, Air Malta, Aerolineas Argentinas, Virgin Atlantic, South African Airways y LAN
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