Por Ricardo J. Delpiano
Ofrecer el mejor y la mayor variedad de entretenimiento a bordo de los aviones siempre ha sido un desafío constante para las aerolíneas. Con la evolución de la tecnología, las compañías aéreas han realizado importantes mejoras en este aspecto, desarrollando una infinidad de productos que van desde las clásicas películas hasta la posibilidad de interactuar con los pasajeros a bordo del avión.
Sin embargo, dar con el gusto de todos es difícil y pretender entregarlo, muchas veces implica costos que no son siempre retribuibles para la aerolínea, principalmente por el hecho de equipar el avión con dicho sistema, implica sacrificar carga de pago por ofrecer este servicio. Para el público general, esto pareciera no tener un impacto significativo para la operación comercial, pero si se piensa en términos marginales, como lo hacen la gran mayoría de las líneas aéreas, se entiende que cualquier variación si posee algún tipo de consecuencias.
El uso de tablets y otros dispositivos electrónicos personales, así como la introducción de internet a bordo, es cada vez más común en los vuelos comerciales. Foto: Lufthansa
La incorporación de internet en los aviones y el desarrollo de aplicaciones para computadores portátiles, tablets, teléfonos celulares u otros dispositivos personales, se han convertidos en herramientas atractivas para que las aerolíneas puedan disponer de alternativas de entretenimiento para sus pasajeros –o aumentarla en el caso que ya la ofrezcan-. Junto a ello, se han convertido en instrumentos para que las aerolíneas puedan compatibilizar sus necesidades de servicio a los pasajeros y clientes, con las necesidades de una compañía para optimizar sus operaciones.
En esa línea, no es de extrañarse por ejemplo, que muchas compañías estén innovando en el servicio a bordo incorporando la tecnología wireless para el tema de entretenimiento. Aerolíneas con modelos de bajo coste o híbridos, han sido las que han marcado la pauta en este tema, especialmente en Asia y lentamente la tendencia se ha ido extendiendo hacia el resto del mundo. Algunos ejemplos son los desarrollados por Air Asia, Air France, Lufthansa, Scoot o Virgin America.
En América Latina, estas opciones de entretenimiento o servicios todavía no se manifiesta en forma masiva, a excepción de GOL. A fines de 2011, la low cost brasilera la aplicación “GOL no Ar” (GOL en el aire), una plataforma que permite a los pasajeros de esta aerolínea acceder a un entretenimiento variado de música, artículos de lectura, televisión, cine o juegos desde dispositivos electrónicos personales.
En términos generales, este sistema funciona a través de un wireless instalado en el avión que se activa cuando este cruza los 10.000 pies de altura, permitiendo al usuario conectar su o sus equipos al entretenimiento de la aerolínea, siempre configurado en “modo avión”. Antes del aterrizaje, el sistema se desactiva cuando el avión vuelve a cruzar los 10.000 pies.
En el caso de GOL, la puesta en marcha de esta tecnología fue silenciosa y gradual, siendo instalada en los nuevos aviones Boeing 737-800 que la compañía está incorporado y habilitándola sólo en selectas rutas dentro de Brasil. El objetivo es llevar una marcha blanca antes de hacer su uso algo masivo.
Hasta la fecha, en Chile este tipo de servicios todavía se mantiene alejado y sólo se conoce algún tipo de producto similar, ofrecido por ejemplo en algunas europeas como Air France. Sin embargo esta realidad podría cambiar en los próximos mes, cuando LAN lance su nueva plataforma de entretenimiento para su flota Airbus A320.
Se tratará de una aplicación In Wireless, a través de la cual se podrá acceder a la variada programación que LAN ofrece en su flota de largo alcance, pero en lugar de pantallas será a través de dispositivos electrónicos personales. Su instalación comenzará en las próximas semanas en un A320 (CC-BAM) y estará a prueba por seis meses. Paralelamente, ya se encuentra disponible en itunes de Apple la aplicación correspondiente para ser descargada, confirmando su pronta entrada en servicio.
In Wireless es el nombre de la aplicación que implementará LAN en la flota A320 y que está disponible en itunes de Apple. Foto: Itunes
La introducción de este tipo de tecnología tendrá un impacto positivo en lo que respecta al servicio a bordo en rutas domésticas e internacionales dentro de Sudamérica, permitiendo mejorar el producto actualmente ofrecido en la flota A320, el cual pareciera haber quedado algo rezagado frente la competencia para un mismo tipo de aeronave y servicio.
Este nuevo concepto de entretenimiento a bordo en Chile como en resto de la región y en una aerolínea de las características de LAN, demuestra en parte la tendencia de la industria de la aviación en este tema. Esta se incrementará aún más en los próximos meses, especialmente cuando distintas Autoridades Aeronáuticas están avanzando en la regulación, que permitirá por ejemplo mantener encendidos dispositivos electrónicos personales en todas las fases del vuelo.
1 comentario:
No me sorprende que ninguno de los que citicó a LAN por esto mismo no comenten nada..
Publicar un comentario