Por Ricardo J. Delpiano
La aerolínea estatal de Ecuador, TAME, incorporará en las próximas semanas su primer Airbus A330-200, con el cual pretende expandir sus operaciones en rutas internacionales, inaugurando nuevos destinos dentro del continente americano.
Se estima que el primer ejemplar será entregado en mayo y corresponderá al avión msn348 fabricado en el año 2000 para Emirates (A6-EAA), siendo la aerolínea de Dubái único operador hasta la fecha. El avión posee una capacidad para 278 pasajeros distribuidos en 27 asientos en Business Class y 251 en Economy, configuración y tipo de asientos que serían mantenidos por TAME. El registro de la aeronave en Ecuador será HC-COH.
TAME está incrementando rápidamente su oferta con la llegada de nuevos aviones, los que le permitirán además, continuar su expansión en rutas internacionaes. Foto: Enos Moura
La incorporación de este avión permitirá a TAME lanzar nuevos destinos entre los cuales figuran Nueva York y Buenos Aires, con una oferta superior en cuanto a cantidad de asientos como al producto. Un ejemplo de esto, lo constituirá la puesta en servicio de una Clase Ejecutiva y la posible introducción de un sistema de entrenamiento en vuelo, aspectos que permitirán a la aerolínea enfrentar en forma más adecuada a la competencia.
El segundo avión se prevé que pueda ser incorporado en los próximos meses, aunque todavía no hay certeza el mes exacto en que esto ocurrirá.
Adicionalmente, TAME está incorporando por estos días dos A320 (HC-COE y HC-COF), los cuales le permitirán reforzar la flota doméstica así como las operaciones dentro de la región. Estos dos aviones corresponden a unidades desprogramadas por TAM en el último tiempo como consecuencia de la reducción de capacidad que está haciendo el Grupo LATAM Airlines en Brasil.
TAME comenzó su expansión internacional en la década de 1990 con vuelos desde Quito y Guayaquil a Cali, La Habana y Santiago de Chile con aviones Boeing 727-200 Adv., servicios que fueron reducidos o eliminados debido al enfoque doméstico de la compañía. En 2010, comenzó una segunda internacionalización con la inauguración de la ruta a Panamá, además de servicios chárters a distintos puntos del continente.
En 2012, el crecimiento en rutas internacionales aumentó con la llegada de nuevos A319 a la flota, lo que le permitió abrir rutas a Bogotá y posteriormente a Caracas, además de Lima en Perú. Este año, la compañía inauguró vuelos a Sao Paulo-Guarulhos, además de firmar un Acuerdo de Entendimiento con Aerolíneas Argentinas para la futura explotación de la ruta a Buenos Aires. Con la incorporación del A330, TAME espera operar en un futuro próximo vuelos a Nueva York, su primer destino en Estados Unidos.
La expansión de la aerolínea en el mercado internacional es considerada positiva. Sin embargo, deberá enfrentar una fuerte competencia, principalmente por parte de Avianca y LAN, sus dos mayores rivales los cuales gozan de un fuerte respaldo operacional, comercial y financiero.
Actualmente, TAME opera moderna flota compuesta por tres A319, tres A320, dos Embraer ERJ170 y dos ERj190, complementados además por tres turbohélices ATR 42-500 para vuelos domésticos de menor densidad de pasaje. La aerolínea atiende 16 destinos en Ecuador y cinco ciudades en América Latina.
4 comentarios:
Hola Ricadrdo, que posibilidades hay que TAME regrese a SAntiago, aunque sea como escala de un vuelo a BUE?
Estimado Miguel:
Lamentablemente, no se ha escuchado en los planes de TAME un posible retorno a Santiago, al menos en el corto plazo.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Hola Ricardo , una pregunta cuantas flotas de Airbus 330-200 va incorporar tame en 2013-2014, seria interesante que tenga estas Flotas la compania y que abran rutas a Europa , a Madrid, Paris,londres entre otros , seria estupendo que la marca nacional se expanda a otros lugares del mundo.
Saludos..
Buenas tardes quisiera saber que avion se utiliza para el vuelo eq 525 de Caracas A Quito
Publicar un comentario