Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de avanzar con la ejecución del “plan maestro” para el aeródromo de Calama, el subsecretario de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios, inauguró ayer la fase de construcción de la nueva pista de aterrizaje, la cual reemplazará a la actual y permitirá aumentar la capacidad de El Loa.
La futura pista tendrá una extensión de 3.040 metros de largo por 45 metros de ancho y se ubicará en forma paralela a la actual en la orientación 10/28. Dispondrá de de cinco calles de conexión, franja de seguridad, sistema de aproximación ILS Cat I, VOR Doppler, nuevos sistemas de iluminación y señalética, que también será instalada en las calles de rodaje y en la plataforma.
La construcción de la nueva pista y la ejecución de las obras de ampliación del terminal, permitirán a El Loa atender de mejor manera el incremento de las operaciones. Foto: Diego Madariaga.
La construcción de la nueva pista demandará una inversión de $13.718 millones y estará a cargo de la firma Navarrete y Díaz Cumsille Ingenieros Civiles S.A. La entrega de la obra está prevista para el segundo semestre de 2014.
Con la infraestructura existente, el aeródromo dispone de una pista de 2.889 metros de largo por 30 metros de ancho, con una resistencia (pcn) 40/F/A/X/T, y está conectada a la plataforma por una única calle de rodaje.
Esta obra se unirá a la modernización del edificio terminal, a cargo del Consorcio Aeroportuario de Calama S.A.S.C. El contrato de concesión contempla un nuevo edificio terminal de pasajeros de 9 mil metros cuadrados, con tres puentes de embarque, una nueva torre de control, un edificio para los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y una nueva estación meteorológica. Además, se realizará una ampliación de la plataforma, nuevo hangar para el club aéreo local, la instalación de una subestación eléctrica, tratamiento de aguas y mejoramiento del alcantarillado.
Durante la inauguración de las faenas, Palacios destacó que “esta obra constituye un hito muy importante para nosotros como Gobierno, porque el Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto dentro de sus prioridades los avances en conectividad”, agregando además, que el “proyecto es un gran adelanto para la región y es un significativo fomento económico para la ciudad de Calama”.
De acuerdo con la autoridad, el mejoramiento del aeródromo de El Loa beneficiará en forma directa a 19 mil personas y a más de un millón de pasajeros que visita la zona. Asimismo destacó que de no ejecutarse la construcción de la nueva pista, “Calama se vería aislada por vía aérea durante ocho o diez meses, que es el tiempo que tardan las conservaciones mayores en ejecutarse, perdiendo calidad de vida de los usuarios y competitividad por ese período tiempo”.
Debido al auge de la actividad minera, el aeródromo de El Loa se ha convertido en el quinto a nivel nacional con 1.071.445 pasajeros transportados en 2012. Sin embargo, su infraestructura se ha quedado rezagada para la demanda actual, por lo que las obras de ampliación del aeródromo poseen una gran relevancia. Operan actualmente, las aerolíneas LAN, Sky Airline y PAL Airlines, además de los vuelos realizados para SINAMI y los que aporta el tráfico privado.
En la encuesta de satisfacción de aeropuertos y aeródromos concesionados realizada por el MOP en 2010, El Loa obtuvo una calificación de 5,0. Si bien la calificación es considerada como “buena”, el aeródromo ocupó el último lugar entre los 11 aeropuertos y aeródromos evaluados, ubicándose por detrás del aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta.
8 comentarios:
Igual que en otra nota anterior, el aeropuerto en Antofagasta se llama Andrés Sabella
Desde cuando? Yo he visto en que en todas partes se lo sigue llamando Cerro Moreno al apto de Antofagasta, incluso en los vuelos. Busqué y también en los sitios del gobierno aparece como Cerro Moreno.
Aparte, quien es Andrés Sabella?
Se llame como se llame. El cambio del nombre del aeropuerto fue bien malo.
Para todos nosotros seguirá siendo Cerro Moreno y así es conocido.
Desde julio del 2012. Andrés Sabella es un personaje muy importante para esa ciudad, aunque no lo conozcan en el resto de Chile. Para hacertela simple, http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Nacional_Andr%C3%A9s_Sabella_G%C3%A1lvez
Es cierto, el año pasado el congreso le cambió el nombre. El personaje en cuestión es un poeta de Antofagasta. Si 30 años después la gente sigue hablando de "aeropuerto pudahuel" o 100 años después sigamos hablando de "la Alameda" no es de extrañarse que por muchos años más la gente se siga refiriendo como Cerro Moreno
No me extraña que el Congreso le haya cambiado el nombre al aeropuerto de Antofagasta. Hace tiempo nuestros parlamentarios pareciera estar más preocupados de temas superfluos como revivir a figuras de un determinado sector político, pq no creo que le hayan puesto el nombre de este poeta por "su gran obra". Seguramente el país está tan bien que hace que estos honorables hagan leyes como esta.
Como dijeron más arriba bastante malo el cambio de nombre y toda la gente se sigue refiriendo a el como Cerro Moreno.
Va a pasar lo mismo cuando Frei o Lagos le cambio el nombre a Carriel Sur por Toqui Lautaro, nadie hizo caso del nuevo nombre y al final se volvió a Carriel Sur.
Estimados, y ojo que estuvimos a un paso de que nuestros ilustres e iluminados honorables le pusieran Pablo Neruda a SCL. yo no se que dirían si por ejemplo proponen como nombre para la biblioteca nacional Arturo Merino Benitez. O que el estadio Nacional pase a llamarse Diego Aracena. así son nuestros ridículos y oportunistas legisladores. Las cosas por su nombre nomás.
y adivinen de que tendencia era el poeta:
De Wikipedia:
"Durante este periodo, Sabella integró el grupo Avance, de tendencia socialista. Dirigió la revista Mástil de la Escuela de Derecho y desde 1933 editó los cuadernillos de poesía Hacia,6 "publicación fundamental en la difusión de la literatura nacional".7 Fue militante del Partido Comunista, y en 1937 formó parte del grupo que fundó la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo."
Publicar un comentario