Por Ricardo J. Delpiano
La Administración Federal de
Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aprobó las modificaciones realizadas al sistema de baterías de ion-litio del B787, con lo cual
el Dreamliner podrá reanudar los servicios comerciales en el transcurso de las
próximas semanas.
La Autoridad Aérea de los
Estados Unidos, indicó en un comunicado que durante la próxima semana dará
instrucciones a los operadores para realizar los respectivos cambios en el
sistema de baterías y se publicará en el Registro Federal, la directiva final
que autorizará el regreso al servicio comercial del avión. La directiva entrará
en vigencia en forma inmediata una vez que sea publicada.
La FAA aprobó las modificaciones a las baterías del B787, permitiendo a Boeing y a las aerolíneas ejecutar los trabajos correspondientes previos a la reanudación de los vuelos. Foto: Ricardo J. Delpiano
La FAA indicó que las
aerolíneas operadoras del B787 Dreamliner requerirán instalar los nuevos
sistemas de aislamiento de las baterías, así como el contenedor y los sistemas
de ventilación y conexión del sistema, los cuales fueron desarrollados por
Boeing en conjunto con otros proveedores de la industria.
El Secretario de Transporte
de los Estados Unidos (DoT), Ray LaHood señaló que “la seguridad de los pasajeros es la prioridad
número uno. Estos cambios en las baterías del B787 garantizarán la seguridad
del avión y la de sus pasajeros".
En los próximos días,
técnicos de la FAA en conjunto con personal calificado de Boeing supervisarán y
colaborarán con los distintos operadores alrededor del mundo, para asegurar que
los trabajos requeridos sean ejecutados de la manera correcta. Por lo anterior,
la Autoridad Aérea de Estados Unidos comenzará a organizar equipos de
inspectores, los cuales se trasladarán a distintos lugares donde se llevarán a
cabo los trabajos.
Sólo una vez que las
aerolíneas ejecuten las modificaciones requeridas y
reciban la correspondiente certificación, podrán reanudar los vuelos con el B787.
Para facilitar los trabajos y la correspondiente certificación, la FAA coordinará con las Autoridades Aéreas
de los distintos países donde el Dreamliner opera, ya que serán estas entidades las
encargadas de dar la aprobación correspondiente. En el caso de Chile, este rol será competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile).
"La aprobación por
parte de la FAA, despeja el camino para nosotros y para las compañías aéreas con
el fin de iniciar el proceso de devolución del B787 al vuelo con la continua
confianza en la seguridad y fiabilidad", dijo el Presidente y CEO de Boeing, Jim McNerney. "La promesa del B787 y de los beneficios que ofrece a
las aerolíneas y sus pasajeros permanecen intactos,” agregó.
Durante estos últimos días y anticipando un
escenario favorable, las aerolíneas que actualmente utilizan el B787 habían
comenzado a reprogramar al avión en distintas rutas. La mayoría espera que el Dreamliner pueda reanudar el vuelo durante el transcurso
del mes de mayo. Sólo Ethiopian Airlines ha programado al B787 en sus servicios
comerciales a partir del próximo 25 de abril, motivo por el cual equipos de la
FAA y Boeing ya se habrían trasladado a Addis Abeba para comenzar los trabajos
de modificación.
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