Por Ricardo J. Delpiano
IAG, matriz de British Airways e Iberia, oficializó hoy un Memorándum de Entendimiento (MoU) con Airbus Industrie para la adquisición de 18 A350-1000, aviones que pasarán a formar parte la futura flota de largo alcance de la compañía británica.
Los 18 A350 ordenados, complementarán las operaciones que realizarán 42 B787 encargados por British Airways, modelos que en su conjunto reemplazarán a 30 B747-400 que serán retirados entre 2017 y 2023. Los aviones estarán equipados con motores Rolls Royce Trent XWB cada uno con 43.998 Kg. de empuje. El pedido incluye el soporte “Total Care” del fabricante británico.
18 A350-1000 se sumarán a 42 B787 en la futura flota de largo alcance de British Airways. Foto: Airbus SAS
Para British Airways, tanto el A350 como el B787 ofrecen mayores oportunidades de crecimiento que los actuales “Jumbo”, reflejando en parte, la estrategia de la compañía para alcanzar nuevos destinos e incrementar la actual red. “El A350-100 nos entregará mayores beneficios en nuestra flota”, señaló Willie Walsh, CEO de IAG. En sus declaraciones, el máximo responsable de la compañía indicó además, que “existe una oportunidad para operar una nueva gama de destinos en forma rentable”.
IAG precisó que tanto los B787 encomendados como los A350 serán destinados para la flota de British Airways. Sin embargo, el holding ha precisado que ha reservado los slots de entregas para ambos aviones, permitiendo que Iberia pueda ejercer derecho sobre ellos, una vez que la compañía se encuentre en posición para crecer en forma rentable, habiéndose reestructurado y reducido sus costos.
El A350-100 es el mayor miembro de la nueva familia A350XWB. Tendrá una capacidad para transportar a 350 pasajeros en tres clases y un alcance de 8.400 millas náuticas (15.500 Km.) Su entrada en servicio está prevista para 2017, tres años después del estreno del A350-900.
Actualmente, British Airways opera 112 aviones de la familia A320, incluyendo sus cuatro variantes (A318, A319, A320 y A321) y a partir de este año, será un nuevo operador del A380, con 12 unidades encomendadas. La llegada del A350-1000 es considerada un triunfo para la industria aeronáutica europea, la que por fin ha logrado instalar dos de sus productos emblemáticos en una flota dominada por años Estados Unidos. Además del A350, British Airways también ha mostrado interés en el programa B777-X.
1 comentario:
Algo que me cuesta entender a veces es la diversidad de familia de aviones de ciertas líneas aéreas.
Tengo entendido, quizás esto será un error garrafal mío, que el A350-1000 vendría siendo más competencia del 777, modelo que ya opera British.
Quizás no esperaron más a la decisión de Boeing de fabricar el nuevo 777 que presiona Emirates.
Publicar un comentario