Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Enos Moura |
El anuncio fue realizado Marcelo Figueiredo, gerente regional sudeste de Avianca Brasil, durante la segunda edición del evento “Puertas Abiertas Abav RJ” y que fue reproducido por el sitio turístico brasilero Mercados & Eventos. En su presentación, el ejecutivo señaló que antes del ingreso a Star Alliance, Avianca Brasil deberá concretar la implementación de Amadeus como GDS, para lo cual se está formando un equipo de 150 empleados que trabajarán con ese sistema.
Con el fin de evitar un "aislamiento" en el proceso de reorganización de actores en América Latina, Avianca Brasil espera avanzar hacia una mayor integración con su aerolínea hermana Avianca. Es de esperar que el mayor vínculo, no sólo debiera acelerar el ingreso de la compañía a la mayor alianza global, sino que además, fortalecerá la posición de Avianca como holding en toda la región, con un acceso directo en el mercado brasilero.
Actualmente, Avianca Brasil opera 23 destinos, especialmente en la costa brasilera y en la región sur occidental de Brasil. Su red es considerada pequeña en comparación a la que opera TAM, GOL y Azul, pero lentamente la empresa comienza a ganar terreno frente a sus competidores.
Según precisó Figueiredo, Avianca Brasil espera crecer un 30% en comparación al 2012, aunque se estima que el incremento será a una velocidad más moderada, probablemente haciendo referencia a los cambios en el entorno económico de Brasil. Durante este año, la aerolínea recibirá siete A320, lo que le permitirá renovar flota y aumentar su capacidad en forma controlada.
Si bien el ingreso de Avianca Brasil a Star Alliance permitirá a la alianza compensar en algo la salida de TAM, el holding colombo-salvadoreño tendrá un rol disperso dentro de la asociación, esto debido a que la operación quedará repartida en los distintos hubs que Avianca posee en Sudamérica, en lugar de concentrarlos en un solo, como lo hacía TAM en Sao Paulo-Guarulhos.
De la forma como se estructuran las operaciones, Avianca potenciará sus conexiones en la región a través de los hubs de Bogotá y Lima, favoreciendo la conectividad de la alianza a través de los países andinos. Desde países como Colombia o Perú, Avianca canalizará el tráfico de la alianza, principalmente hacia Norteamérica y Europa, mientras que desde Brasil, los servicios quedarán atendidos por las operaciones de las aerolíneas miembros de Star Alliance que llegan a Brasil, al menos hasta que Avianca Brasil se encuentre en condiciones para crecer internacionalmente.
3 comentarios:
Ricardo, cuando dices mayor integración específicamente sería parte del holding ?
Por el momento, una mayor integración se refiere a una mayor cooperación entre ambas compañías, asociación en los programas de viajero frecuentes, ventas, cooperación entre rutas, entre otros.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Que pena que no existan aerolíneas con identidad nacional y solo grandes empresas que se comen a las pequeñas...
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