sábado, 27 de abril de 2013

Boeing 787 Dreamliner vuelve a volar de la mano de Ethiopian Airlines

Por Ricardo J. Delpiano

Ethiopian B787 (Boeing)
Foto: Boeing 
Tal como estaba previsto, el Boeing 787 Dreamliner reanudó hoy los vuelos comerciales, luego de tres meses de paralización. Con un vuelo entre Addis Abeba y Nairobi, Ethiopian Airlines se convirtió en la primera aerolínea del mundo en volver a operar comercialmente el B787, tras completar con éxito, los trabajos de modificación de las baterías y en obtener las respectivas certificaciones por parte de las Autoridades Aeronáuticas competentes.

El avión ET-AOP fue el encargado de operar el vuelo ET801, el cual despegó desde el aeropuerto Bole de la capital etíope cerca de las 10:00 horas. Tras un vuelo de casi dos horas, arribó sin novedad a Nairobi, ciudad donde permanecerá un par de horas hasta emprender su regreso a Addis Abeba. Hasta el momento, Ethiopian Airlines, tiene programado para la noche de hoy una segunda operación con el Dreamliner, la cual cubrirá la ruta  Addis Abeba-Dubái.

El miércoles, la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía, aprobó la reanudación de los vuelos tras constatar que se ejecutaron correctamente la sustitución de las baterías y se efectuaran las pruebas de vuelo con pilotos etíopes. 

Tewolde Gebremariam, CEO de Ethiopian Airlines, no ocultó su satisfacción y alegría por la reanudación de los vuelos del B787. "Estoy muy satisfecho de ver que el avión vuela de nuevo y también que somos los primeros", dijo a la prensa apostada en el aeropuerto antes del despegue del avión.

Si bien el vuelo ocurrió sin ningún tipo de incidentes, este estuvo lejos de ser un “vuelo normal”, ya que todo el mundo y la industria de aviación tuvieron sus ojos puestos en la operación y desempeño de la aeronave. Así lo relató, el periodista de la BBC, Richard Wescott, quien fue pasajero de este primer vuelo: “este viaje es especial, porque debería marcar el fin de un capítulo dañino para la imagen del avión emblema de Boeing”.

La semana pasada, técnicos de la FAA se habían trasladado a Addis Abeba para ejecutar los trabajos de modificación de las baterías, una vez que se consideraba como inminente la decisión de la Autoridad Aérea de los Estados Unidos. En las próximas seis semanas, los 50 B787 entregados estarán sometidos a los trabajos correspondientes, los cuales serán realizados por las aerolíneas con la ayuda de técnicos de Boeing y la FAA que se han repartido por el mundo para poner a todos los B787 nuevamente en servicio.

Ethiopian Airlines tiene también previsto colocar en servicio al Dreamliner en las rutas hacia Harare, Lusaka, Frankfurt, Roma y Washington DC. Qatar Airways será la segunda aerolínea reanudar los vuelos con B787 a partir del 15 de mayo entre Doha y Londres-Heathrow, seguida de Air India a partir del día 16 de ese mes hacia las ciudades de Frankfurt, París (CDG), Londres (LHR), Bangalore y Kolkata. En América, United Airlines ha programado su primer vuelo con B787 para el 31 de mayo entre Houston y Denver. Las japonesas ANA y JAL por su parte, han programado una reanudación gradual de las operaciones con este avión a partir de junio. La primera realizará sólo vuelos domésticos mientras que a segunda los dedicará a operaciones internacionales exclusivamente.

En Chile, el primer vuelo con B787 de LAN está programado para el próximo 1 de junio en la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles, según indican los itinerarios de la compañía. Para el 30 de ese mes, también se ha programado el inicio de los vuelos con B787 en la ruta Santiago-Madrid, fecha en la cual según los itinerarios publicados, debiera retomarse el tramo hasta Frankfurt.

Para poder cumplir con las fechas anunciadas para la reanudación de las operaciones del B787, todas las aerolíneas deberán completar los trabajos de modificación de las baterías y recibir la certificación correspondiente de parte las autoridades competentes de aviación de cada país. La FAA ha dicho que se coordinará con las Autoridades Aéreas de los países donde el B787 opera, para facilitar los trabajos y la correspondiente certificación.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mas le vale a LAN renaudar su vuelos a frankfurt, y cuando va a abrir sus vuelos a barcelona y roma? ya fueron anunciados por el CEO...

Anónimo dijo...

Concuerdo con el primer comentario, y tengo la misma duda, cuando se iniciarían los vuelos a Roma Y Barcelona?
GRACIAS

Anónimo dijo...

Todavía no es seguro que se reactive FRA. Esta en los planes pero todavía podría no ocurrir.

Sobre BCN y ROM no hay nada, solo una intención pero no es comercialmente viable. De hacerse, lo lógico seria que lo hiciera JJ

Anónimo dijo...

No estoy al 100% de acuerdo con el comentario anterior. Si bien en el caso de BCN, la demanda se cubre de sobra con los 2 vuelos diarios a MAD, por lo que tal ves no sería viable económicamente. Ahora, en el caso de ROM, Lan no tendría competencia alguna en esa ruta por lo que no creo que tenga problema para iniciar vuelos, por ultimo con 3 o cuatro frecuencias semanales.
Saludos

Anónimo dijo...

@Anonimo #3 cual era la sabra la razon para la suspension de frankfurt?

Alejandro Rodríguez V. dijo...

Dudo que se reactive FRA, lo lógico es potenciar la conexión con TAM en Sao paulo. Y lo de Roma lo veo imposible, BCN es más cercano.-

Anónimo dijo...

@Alejandro creo que LAN deberia volar a almenos un destino mas en Europa que Madrid...

Unknown dijo...

Sigo sin entender porque dicen que es inviable la ruta a ROM, siendo que no hay competencia alguna y con ruta 3 veces por semana no habría competencia, tal vez yo soy el ignorante, pero no entiendo porque no seria inviable esa ruta.
Saludos

Joaquin Sierpe dijo...

Los vuelos a FRA estan disponibles a la venta con vuelos desde el 1° de julio, si los reanudaran

Anónimo dijo...

Para quien pregunta por la suspensión temporal de FRA, tiene que ver con permitir holguras en la flota A340 (dado que con un avion menos, la pata MAD-FRA-MAD agrega riesgos que afectan por arrastre tanto a la ruta SCL-MAD como a la ruta SCL-AKL-SYD)

En la medida que los 787 puedan ir cubriendo de manera confiable la ruta SCL-MAD (lo que va a permitir enfocar la operación de A340 principalmente en la ruta a oceanía), se comenzaría paulatinamente a reactivar FRA

Sobre ROM, no hay demanda suficiente, tal como ocurrió con PAR, donde si bien la carga subvencionaba el menor factor de ocupación por pasajeros, la ruta no es del todo viable. Con JJ operando Sao-Milan, es todo lo que se podría pensar para Italia en el futuro cercano