miércoles, 24 de abril de 2013

Avianca tendrá una imagen “completamente nueva”

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A319 N612MX old colors (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
“Va a ser una Avianca nueva, con colores nuevos, con una imagen nueva, uniformes nuevos, rótulos nuevos”, así lo señaló Roberto Kriete, Presidente de la junta directiva de Avianca Holdings S.A., según indica el sitio de turismo español Expreso.info.

La nueva imagen corporativa de la compañía será presentada durante los últimos días de mayo, en el cual, la palabra “Avianca” se convertirá en el identificador comercial de todas las aerolíneas pertenecientes al holding. “Toda la marca comercial de la empresa se va a convertir en Avianca”, indicó el ejecutivo, quien además destacó que en la actualidad todos los servicios y procesos internos ya son uno solo.

La integración con una sola marca comercial, representa la consolidación del proceso de fusión entre Avianca y TACA, el cual comenzó en octubre de 2009 cuando ambas empresas decidieron unir fuerzas de cara hacia el futuro. La unificación de identidades contribuirá a fortalecer la imagen de ambas firmas en un aspecto global, facilitando en forma paralela, su identificación por parte de los pasajeros como del resto de las aerolíneas.

En marzo, la junta de accionistas de la Sociedad AviancaTACA Holding S.A. aprobó modificar el artículo primero del pacto social, con lo cual el nombre de la compañía pasó a llamarse Avianca Holding S.A.

En sintonía con las directrices de la empresa, desde el lunes 22 de abril algunas operaciones de TACA, iniciaron el proceso de cambio a un único código comercial. Por esta razón, ocho vuelos que operaban bajo el código LR (LACSA) o TA (TACA), pasaron a utilizar el código AV manteniendo el número de vuelo, ruta y horario. La venta de estos vuelos como Avianca, empezó desde el día 12 de abril en todos los canales de venta de la compañía, a excepción del sitio web taca.com. Sin embargo los proceso de web check-in si es posible realizarlo en los respectivos sitios de cada aerolínea.

En lo que se refiere al material de vuelo, todos los nuevos aviones que Avianca ha recibido, así como los transferidos a TACA en los últimos meses, han sido pintados con el esquema de Star Alliance. Esto ha evitado a la empresa incurrir en gastos adicionales en decorar los aviones con un esquema innecesario.

Con la homologación de marcas, la aerolínea está implementando mejoras en el servicio a los pasajeros y clientes, con nuevos salones VIP, nuevos interiores y asientos, vajillas, menús, entre otros.

Por ejemplo, los nuevos aviones entregados (A320 y A330) han incorporado sistemas de iluminación “mood lighting”, con seis diferentes escenarios, que permiten mejorar el ambiente durante el vuelo, facilitando el descanso a los pasajeros. En esa línea, se han instalado nuevos asientos en clase Ejecutiva y Económica, con una mayor separación (40” para Ejecutiva y 32” para Económica), mayor confort, sistema de entretenimiento individual en toda la flota (a excepción de la flota turbohélice) y una distribución de algunos elementos como la clásica bolsa de lectura.

Utilizando la idea “living space”, el objetivo es ofrecer al pasajero una máxima comodidad haciéndolos sentir como en el “hogar” cada vez que estos llega al avión, trasmitiendo parte de la “esencia latina” de acoger al viajero.

La nueva identidad de Avianca pasará a ser el representante de una parte importante de la tradición aeronáutica latinoamericana, integrando 93 años de prestigio mundial que proyecta hacia el futuro en una aerolínea fuerte, capaz de competir en el cada vez más exigente mercado aéreo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo lleva Lan con su imagen? se avisora algún cambio también? Buena competencia le salió a Lan. Ojalá que se propague rápido el holding Avianca por la región y que aterrice luego en Chile.
Saludos,

Anónimo dijo...

Me acuerdo que hace unos años, Avianca no era nada. Una aerolínea deficiente, en quiebra, con vuelos atrasados y un servicio malo. Hoy es todo lo contrario y tiene un producto que es espectacular en todo sentido, además de su puntualidad que también tiene TACA. Aparte el personal es sumamente servicial tanto en el aeropuerto como en el avión con esa alegría clásica de los colombianos. Si esos son realmente los interiores de Avianca para los A320, sin dudas tienen el mejor producto. Nada que envidiar a Virgin Atlantic, Lufthansa o Qatar.

Ojalá que entren en Chile!!!!

Anónimo dijo...

Paciencia, parece que ya viene... Pronto

Luis dijo...

En serio? como sabes que LAN va a cambiar la pintura? ojala que no,esa imagen es muy buena y nos representa al pais.

Alex Weber dijo...

Al primer comentario, Futurebrand trabajó en dos etapas (yo estuve trabajando en la oficina de Santiago en la segunda etapa pero no en la cuenta LAN), la primera que se originó en el papel en 1994 y se implementó en 1998 hasta 2004 pero que sin embargo con la creación de LAN Peru, LAN Ecuador, LAN Dominicana, LAN Express, la fusion con Ladeco y la incorporación a Oneworld, tuvieron que resideñar la marca LAN bajo el concepto de una "marca madre" en 2004 como una estretgia de simplificación.

Si sacamos la cuenta, la marca actual de LAN es de 9 años, lo que significa que aun tiene potecial por unos años mas maximo 15 conservadoramente hablando, si sacamos la calculadora generalmente el cambio de imagen en una aerolinea se considera tema de largo plazo entre una imagen y otra y ejemplos hay varios para estudiar

Anónimo dijo...

Entiendo las razones, pero que lamentable porque la imagen corporativa que tiene hoy Avianca es bastante atractiva, especialmente su livery. LAN va a tener que ponerse las pilas parece.
Saludos

Anónimo dijo...

Más que en el tema de imagen, LAN va a tenerse que poner las pilas en todo lo que es servicio a bordo, especialmente en los vuelos domésticos y en la actitud de su personal de aeropuerto, ya que dejan mucho que desear. Los vuelos nacionales y dentro de Sudamérica son una verdadera micro salvo si viajas en los 767 donde el producto mejora.

Anónimo dijo...

Que bueno por Avianca, a ver si le parte el c u l ... a Lan

Anónimo dijo...

Sipo a eso me refería, es cosa de ver como Avianca por ejemplo tiene entretenimiento a bordo personal de sus 320s, mood lighting y apuesto todo que la gente es mas cordial, LAN esta muy por ahi.

Anónimo dijo...

El mal servicio de counters y a bordo que mencionan vienen en parte per el bajo salario que esa gente recibe y ademas que en chile nos falta todavia mucho de cultura de servicio.
Solamente si Lan tienen un fuerte competidor entrria a mejorar eso, de lo contrario le costaria plata el cambio y no creo les interese gastar mientras tengan una especie de "Monopolio".
Saludos.

Anónimo dijo...

SKY es una buena alternativa para los usuarios pero más de ese 20% de pasajeros nacionales no creo que le pueda quitar más a LAN Si no hacen un cambio fuerte en imagen, entretenimiento a bordo, omogenizacion de interiores, una alianza a nivel mundial( StarAlliance). La verdad veo lejos que SKY de esos pasos, y se que entrando AVIANCA a Chile le va a arrancar un pedazo más grande de la torta a LAN.

Anónimo dijo...

Para los que no lo sbian, Avianca hace muchos años va a Santiago, pero no se nota. El cumplimiento, el servicio, la imagen de LAN no solo en Chile sino a nivel mundial esta y seguira estando por encima. La imagen es perfecta, aunque seguiran evolucionando. Para que buscar marcas extranjeras en Chile si contamos con algo grande y nuestro?

Anónimo dijo...

Evidentemente con el nuevo cambio de Avianca, a LAN le saldra competencia en cuanto a rutas internacionales, ya que en asuntos propios de chile o nacionales de cada pais, Avianca no se meteria, es decir solo competiria en ambito internaconal por ser considerada como la mejor aerolinea de latinoamerica, ya que ambas alianzas(LATAM y AviancaHoldings s.a.)han competido fuertemente por este titulo, ahora, Avianca Holdings s.a. pasa a ser la mayor aerolinea sudamericana, con una flota de 165 aeronaves y unas 300 a 350 en un lapso maximo de 10 años, mientras que LAN no tiene igual flota o pedidos de aeronaves nuevas, pero solo el tiempo definira el futuro de ambas empresas...
Att:Fanatico-Avianca