Por Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de mejorar el producto a bordo y estandarizarlo en lo posible al más reciente miembro de la flota -el Boeing 787 Dreamliner-, LAN introdujo a mediados de 2012 sus nuevas cabinas Premium Business y clase Económica, con nuevos tipos de asientos y un mejor ambiente interior. A esto se agregó también mejoras en el sistema de entretenimiento a bordo, producto altamente valorado por los pasajeros en los vuelos de larga distancia.
Vista general de la cabina de clase Económica de LAN para sus B787-8 Dreamliner. Los últimos B767-300ER incorporados cuentan con un ambiente similar. Foto: LAN
Buscando mantenerse a la vanguardia en lo que respecta a servicio a bordo y satisfacer las necesidades de sus pasajeros y clientes, en 2013, LAN aumentó su oferta de entretenimiento incrementando la cantidad de películas de 45 a 110. De esta forma la aerolínea busca consolidar su posición en Sudamérica, como la compañía con la más amplia oferta en entretenimiento a bordo.
De las 110 películas a bordo que ahora incluye el entretenimiento a bordo en vuelos de LAN, 12 son estrenos, 8 éxitos de los últimos meses, una selección de las 10 mejores películas latinoamericanas, además de 80 películas de todos los tiempos. Además, el sistema cuenta con 3 temporadas completas que se renuevan cada 6 meses, 42 canales con programas de televisión, más de 1000 CD’s de música (10 nuevos cada mes), 10 canales de audio exclusivos y 25 juegos, que le permiten a los pasajeros jugar solos o con otros pasajeros.
Según Fernanda Todo, gerente de experiencia de viaje LAN, las películas son lo más valorado por los pasajeros, especialmente los estrenos. “Invertimos en aumentar considerablemente nuestra oferta de contenido a bordo, lo que nos pone hoy muy por sobre las demás aerolíneas en la región y en el top ten a nivel mundial”, señaló. Para LAN, un buen criterio de selección es clave para cumplir con las expectativas de los pasajeros.
En los nuevos asientos de los nuevos B767 y B787, los pasajeros cuentan con pantallas personales de 9 pulgadas para Económica y 15,4 pulgadas para Premium Business. Todas poseen una mejor definición con tecnología touch en un 100% y de última generación. Además todos los asientos de ambas cabinas de las flotas mencionadas disponen de conexión universal para cargar la batería de computadores, celulares, iPod, tablets u otros elementos electrónicos.
Cabe recordar que junto con mejorar el producto de entretención para los pasajeros, los asientos están hechos de materiales más ligeros y a la vez más resistentes, además de contar con nuevos tapices, aspectos que junto con una mejor luminosidad y circulación del aire, contribuyen a crear un mejor ambiente en cabina y una experiencia de viaje más agradable.
9 comentarios:
¿Y cuándo los de de fuselaje angosto? Parece que hay que esperar a que llegue Avianca para que eso suceda.
Es importante mencionar que esto ya lleva un buen rato. Los primeros aviones a los que se les hizo el cambio al nuevo sistema IFE comenzaron a volar antes de la llegada del BBA (de hecho, el primer avión de LAN con el interior de 787 fue un 767, no recuerdo matrícula).
He tenido la posibilidad de volar bastante con el nuevo IFE (en 787 y 767) y la calidad de imagen es sustancialmente mejor al igual que la interfaz de usuario, la respuesta de la pantalla es excelente y lo mejor es que la conexión para audífono es con un plug de 3,5mm estándar, así que se puede usar cualquier audífono y no solo los del avión sin depender de un adaptador.
Sobre la flota narrow body, no esperes IFE personal ya que no está en los planes.... pero se vienen un par de novedades interesantes :)
Cómo qué cosas interesantes? algo que puedas comentar o copuchar? haha.
Una de las novedades que sabia por mi parte, es q se integrará la modalidad de un IFE personalizado. Es decir, que cada persona con su dispositivo personal (tablet, smartphone, etc) podrá conectarse a la red interna dispuesta en el avión para acceder a contenido (Incluyendo Wifi)
Saludos
La tendencia en la industria de la aviación es reducir -o eliminar- aquellos aparatos que no aporten en forma significativa al producto ofrecido o que aumenten los costos en forma innecesaria.
En ese sentido, algunas aerolíneas con modelos de bajo costo o híbridos, han privilegiado el uso de dispositivos personales antes que un sistema IFE que casi no se utiliza. Un ejemplo interesante lo constituye, Scoot.
Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano
Alexis,
sorry, nada que pueda copuchar por ahora si es que quiero mantener la pega. :)
Respecto a la primera clase, eliminada por parte de LAN en 2005, hay alguna posibilidad de que vuelva a ser integrada en, por ejemplo el b787-9?
Por favor una respuesta
Gracias
Probablemente no. El cambio obedece a un análisis estratégico y de tendencia en la industria (bottom line: se obtiene un mejor yield y un mejor factor de ocupación en la configuración actual)
De hecho, TAM va a tener que moverse en la misma dirección de aquí a un par de años
Y actualmente hay wifi en vuelo, ???
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