jueves, 18 de abril de 2013

Aeropuerto de Ciudad de México (AICM) es declarado saturado

Por Ricardo J. Delpiano

Casi al mismo tiempo en que la industria de la aviación latinoamericana instaba a los gobiernos de la región a priorizar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria para atender la demanda de tráfico, ayer miércoles, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, se declaró oficialmente saturado.

Así lo indicó la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC México), al presentar la documentación técnica y estadística sobre operaciones de despegue y aterrizaje, datos que permitieron establecer la saturación aérea en al menos ocho horas. 
 El AICM fue declarado saturado, en un reflejo de la compleja situación que enfrenta la infraestructura aeroportuaria en América Latina. Foto: Alejandro Ruiz

De acuerdo con la Autoridad Aérea de México, en 2012, el AICM vio sobrepasado el máximo de operaciones por hora en más de 52 ocasiones. La entidad indica que el aeropuerto de la capital azteca está saturado en dos bloques: el primero entre 06:00 a 09:59 horas y de 16:00 a 19:59.

El AICM cuenta con una capacidad para atender 61 operaciones por hora, de las cuales 40 corresponden a arribos con una separación de 4 millas entre aviones, de acuerdo con la información del Servicio a la Navegación y Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Actualmente, el AICM cuenta con dos pistas paralelas separadas por 305 metros entre sus ejes, lo que impide la operación de aproximaciones simultáneas. Esta situación hace que en teoría el aeropuerto se lo considere como de una sola pista. Considerando el equipamiento de ILS con el que cuenta la pista 5R, hace que esta se utilice en forma preferente para las llegadas mientras la 5L para las salidas.  Sin embargo, en ocasiones ambas pistas operan indistintamente para arribos o salidas, facilitando la operación en función del movimiento de las aeronaves hacia cada sector del aeropuerto.

Por lo anterior, la Autoridad Aérea comenzará un proceso de ajuste, algo similar, como ocurre en muchos aeropuertos congestionados de Europa, privilegiando las operaciones en horarios “difíciles”.

Mientras tanto, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) está analizando opciones para desconcentrar las operaciones en el AICM, planes que incluyen entre otras cosas el potenciamiento de Toluca y de otros aeropuertos cercanos como Cuernavaca, Puebla o Querétaro, todos pertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De los aeropuertos mencionados, se destaca Toluca, oficialmente conocido como el segundo terminal aéreo del ZMVM y que en la actualidad alberga a la aviación general y tráfico corporativo, además de muchas operaciones de bajo costo como las de Interjet y Volaris. Recientemente, Aeroméxico, Aeromar y VivaAerobús han anunciado planes de realizar vuelos desde Toluca, aspectos que podrían interpretarse como un intento de las aerolíneas para asegurar los slots antes de que lleguen más operadores.

Pero Toluca sufre también de una importante saturación además de no contar con una infraestructura adecuada para atender los vuelos comerciales. La mayoría de sus instalaciones están conformadas por hangares y terminales privados FBO, acordes a las operaciones que inicialmente albergaba el aeropuerto. Sólo un pequeño terminal de pasajeros permite atender los vuelos comerciales. Tanto este edificio como la plataforma de estacionamiento de aeronaves, se han saturadas desde hace algunos años, cuando las compañías low cost mexicanas comenzaron su expansión en este terminal. Adicionalmente, Toluca posee otras adversidades relacionadas con la meteorología, limitaciones importantes de altura, sin mencionar los problemas de seguridad que afectan a la misma ciudad y los alrededores.

Mientras tanto el escenario futuro para el AICM continúa incierto. Si bien los actuales operadores conservarán los slots que poseen, tendrán una menor movilidad para ajustar sus servicios en el caso que lo requieran. Las aerolíneas que quieran crecer en Benito Juárez, deberán hacerlo en horarios nocturnos o de baja demanda, o bien, comenzar a replicar fórmulas alternativas como una operación con aviones más grandes, tal como lo están haciendo algunas aerolíneas en Brasil.

Por el momento, cualquier posibilidad de construcción de un nuevo aeropuerto está sólo en “opciones” o “estudios”. Se habla que recién en la década de 2020, un nuevo AICM podría inaugurarse en la localidad de Texcoco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece excelente que LAN empiece a recibir estos aviones con Sharklets, tengo 2 consultas

- Los otros A320 que tiene LAN pueden ser equipados con Sharklets?

- Una pregunta un poco nada que ver pero, me parece que desde hace algunas semanas el CC-COM y el CC-COF no están volando (según flightradar24) qué pasa con ellos?

Gracias