Por Ricardo J. Delpiano
La Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Áereo (ALTA), realizó hoy un llamado a los gobiernos de la región a priorizar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria para poder cumplir con la creciente demanda de tráfico, invitando además a los operadores de aeropuertos a adherirse a estándares de calidad, eficiencia y competitividad.
El llamado se realizó en el marco del Primer Día de la Aviación de Centroamérica, realizado por ALTA y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), organizaciones anfitrionas que en sus respectivas intervenciones, resaltaron las contribuciones que la aviación ha realizado a las economías regionales. En este evento, ambas entidades instaron a los gobiernos a tomar medidas para incrementar el valor de la industria aérea como catalizador del desarrollo económico.
Según los datos entregados, la aviación apoya 4,6 millones de empleos y una contribución de US$ 107 mil millones al Producto Interno Bruto de los países de América Latina y el Caribe.
La falta de un desarrollo adecuado de los aeropuertos es una de las principales preocupaciones de la aviación latinoamericana. Foto: Enos Moura
En los últimos años, Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones que exhibe el más rápido crecimiento en transporte aéreo, contribuyendo a las economías emergentes, al desarrollo de una clase media, al comercio generado por exportaciones, además del turismo receptivo.
Tanto ALTA como IATA, indicaron que las limitaciones en infraestructura, cuotas e impuestos que no reflejan el costo real y la falta de integración regional representan obstáculos para que la aviación impacte positivamente en el crecimiento económico y la generación de empleos.
Roberto Kriete, Presidente de ALTA, indicó durante la ceremonia la necesidad de comunicación y diálogo, entre las aerolíneas, las asociaciones de transporte aéreo y las autoridades para conseguir la implementación de los cambios que se necesitan.
Con la intención de desarrollar una nueva política de infraestructura, las entidades proponen un proceso de consulta sistemático con los usuarios de los aeropuertos desde el principio de diseño y planificación de la infraestructura, además de ver la necesidad de crear un ambiente en que exista autonomía entre el operador de aeropuertos y las entidades regulatorias.
“Los operadores de aeropuertos y las aerolíneas son socios y las aerolíneas deberían ser actores formales en las decisiones de inversiones capitales, estableciendo metas de eficiencia de costos medibles y contables e implementando acuerdos de niveles de servicio”, indicó ALTA.
Junto con el llamado a los gobiernos a priorizar la inversión en infraestructura, las asociaciones indicaron que las autoridades deben implementar métricas de niveles de servicio como parte del marco regulatorio para el futuro desarrollo de los aeropuertos, además de avanzar en la implementación de tecnologías como PBN (Performance Based Navegation) y apoyar las privatizaciones planificadas con un regulador de economía autónomo.
El Primer Día de la Aviación en Centroamérica concluyó con un llamado a hacer de la aviación un verdadero catalizador de los beneficios socioeconómicos de la región.
El Primer Día de la Aviación en Centroamérica concluyó con un llamado a hacer de la aviación un verdadero catalizador de los beneficios socioeconómicos de la región.
El problema de la infraestructura es una de las principales preocupaciones de la industria de la aviación en América Latina, dado que la mayoría de los aeropuertos y aeródromos de la región se encuentran congestionados o saturados en su capacidad, ocasionando retrasos en los vuelos o limitando las operaciones aéreas. Si bien algunos terminales aéreos están en fase de expansión, muchos presentan problemas serios que incluso hacen que los proyectos en ejecución, sean insuficientes para atender las necesidades futuras del sector.
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