Por Ricardo J. Delpiano
Ante el optimismo de la industria por una favorable resolución de la Administración Federal de Aviación (FAA) respecto a la recertificación del Boeing 787, los actuales operadores se preparan para reanudar los vuelos del Dreamliner, luego de tres meses de paralización. En los últimos días, la mayoría de las ocho compañías usuarias del B787 han comenzado a retomar los trabajos con el avión, comenzando con las revisiones pre vuelo, así como con el entrenamiento de sus tripulaciones, mientras que se ajusta la programación de la flota para volver a incluir al Dreamliner en las distintas rutas.
United Airlines fue la primera en programar el B787 en rutas comerciales a partir del próximo 31 de mayo. De acuerdo a los itinerarios de la compañía, el avión volvería a volar en la ruta Houston-Denver con una frecuencia diaria, mientras que a partir del 10 de junio se reanudarían los vuelos de larga distancia con las rutas entre Denver y Tokio-Narita, además de Houston y Londres-Heathrow. Para agosto, la compañía espera colocar sus B787 en servicio entre Los Ángeles y Shanghai Pu dong, además de la ruta Houston-Lagos.
El B787 podría volver al servicio comercial en las próximas semanas, si la FAA entrega la certificación al avión y a la modificación de las baterías. Foto: United
Qatar Airways por su parte, también ha mostrado su confianza en la pronta reanudación de vuelos del B787. La aerolínea con base en Doha, ha planteado una programación tentativa del avión en una de las frecuencias que mantiene a Londres-Heathrow a partir del 15 de mayo y partir del 20 del mismo mes, en los servicios hacia Munich. Posteriormente a partir de junio, Qatar Airways utilizaría el B787 en sus rutas a Frankfurt y Zurich en forma diaria.
Las japonesas ANA y JAL -los dos mayores operadores del Dreamliner-, han preferido realizar una reanudación gradual del B787. La primera, con 17 aviones en servicio, indicó que utilizará los B787 para atender la alta demanda de verano en las rutas domésticas, tramos que le permitirán evaluar el comportamiento de las baterías modificadas. En función de lo anterior, ANA comenzaría a programar el avión en rutas internacionales de una manera gradual, a partir de los meses de verano. Por su parte, su competidora JAL ha indicado que sus B787 volverán al servicio comercial en rutas internacionales a partir de junio próximo. Desde que fue paralizado y hasta fines de mayo, la detención del B787 ha significado para ANA y JAL la cancelación de 4.300 vuelos, afectando a 135.000 sólo hasta marzo.
Mientras tanto, el Gobierno de Japón ha planteado la necesidad imponer “requisitos adicionales de seguridad”, con el objetivo de monitorear el comportamiento de las baterías de ion-litio modificadas, además de inspecciones frecuentes de voltaje y de un control exhaustivo para que las baterías sean cambiadas en el tiempo que corresponde.
En Chile, LAN ha programado al B787 en la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles en forma diaria a partir del próximo 1 de junio. Apostando también por una pronta recertificación del avión, hace unos días la compañía comenzó a trasladar uno de sus B787 que posee, al hangar de mantenimiento con el fin de prepararlo para los trabajos de modificación de las baterías y tareas de pre-vuelo, tareas que continuarán con los otros dos aviones restantes. Considerando la programación publicada hasta la fecha, es posible que la compañía apueste por un retorno gradual del avión, utilizándolo sólo en una ruta, antes de colocar al avión en servicio de más larga distancia. Sólo para fines de junio el B787 está programado para reemplazar al Airbus A340-300 en la ruta Santiago-Madrid.
Ethiopian Airlines ha sido la última en subirse a este escenario. Confiados en una decisión favorable por parte de la FAA, la aerolínea etíope ha programado al B787 a partir del 25 de abril, con vuelos diarios entre Addis Abeba y Dubái. Posteriormente, durante mayo los Dreamliner etíopes reanudarían sus servicios en las rutas hacia Johannesburgo, Mumbai, Harare, Lusaka, Washington Dulles y Frankfurt.
En el día de ayer, un artículo del Wall Street Journal indicó la posibilidad de que durante el transcurso de hoy, la FAA podría otorgar la ansiada recertificación al B787 y a las baterías modificadas para uso comercial. De conseguirse, la disposición permitiría a Boeing comenzar los trabajos en forma inmediata con las distintas aerolíneas alrededor del mundo, asegurando así un retorno de los vuelos comerciales del Dreamliner para las próximas semanas. Se estima que la modificación de las baterías y la instalación de sus nuevos contenedores en los 50 B787 detenidos, podrían extenderse por seis semanas mientras que en forma paralela se realizarán los trabajos similares en los aviones que se fabrican en Everett y Charleston.
4 comentarios:
Qué pasará con el tramo Madrid-Frankfurt con la entrada del B787?
Y como quedaría el calendario de entregas?, se mantienen los 2 pendientes para este año para LAN?, porque si lanzan la ruta a MAD, asumo que deberían de haber mas?
Por el momento la ruta a Frankfurt sigue suspendida, al menos hasta fines de junio.
Respecto a las nuevas entregas, el siguiente B787 para LAN se encuentra próximo a ser emsamblado.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Ricardo, hay fecha ya por parte de LAN -aunque no la haya oficializado- para reanudar la operación con B787? Tengo un amigo que tiene vuelo a Madrid para comienzos de junio y figura con 787, pero no sé si será porque nunca cambiaron la información sobre el material de vuelo o porque efectivamente están por comenzar nuevamente las operaciones con ese modelo...
Saludos,
Sergio
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