lunes, 1 de abril de 2013

Adiós a los Airbus A318 de LAN

Por Ricardo J. Delpiano 

Con la paralización de los últimos Airbus A318 prevista para los próximos días, LAN Airlines cierra una etapa de transición en su flota de corto de alcance y ruta nacional-Chile, la cual estuvo marcada por una evolución en aspectos técnico-operacionales como de capacidad.

Hasta el día de hoy, la compañía nacional mantiene en operación sólo dos A318 (CC-CZR y CC-CZS), utilizados en las rutas domésticas de Chile de menor densidad de pasaje, especialmente hacia el sur del país. Estos dos aviones serán paralizados en los próximos días antes de partir a su nuevo propietario, finalizando así, el proceso de retiro que comenzó en mayo de 2010.
 Casi seis años fue el periodo de duración del A318 en la flota de LAN. En la fotografía el CC-CVA, el primer ejemplar recibido y el primero en salir de la flota. Foto: Alejandro Ruiz

Con el retiro de los dos últimos A318, la flota de LAN en ruta nacional contará con una capacidad ofrecida que va de los 144-174 asientos, permitiendo a la compañía atender en forma adecuada la mayor demanda de viajes dentro del país.

La flota de LAN en ruta nacional-Chile, está conformada por aviones A319 y A320. Los primeros poseen una capacidad para 144 asientos, mientras que los segundos disponen dos configuraciones: una de 168 asientos (A320 equipados con motores IAV2500) y otra con 174 plazas (A320 con motores CFM56, con nuevos tipos de sillas e interiores). Conforme al modelo de negocios de la compañía, todos los aviones disponen de una clase única utilizando el concepto de cabina flexible. De esta forma, además de ofrecer una mayor capacidad, la compañía podrá beneficiarse de un menor costo por asiento, beneficios que contribuyen a generar otros que pueden ser traspasados a los pasajeros.

Los A318 fueron seleccionados por LAN como un reemplazo natural del Boeing 737-200Adv. Con una “comunalidad” entre los otros modelos de la familia A320, el avión pasaría ser el indicado para atender aquellas rutas domésticas en momentos en que este segmento mostraba una tendencia variable y bajo una perspectiva del mercado aéreo doméstica reducida.

Sin embargo, tras la implementación del modelo LASER a partir de mediados de 2006 y la introducción de una nueva estructura tarifaria que impulsó el viaje por avión en todo el territorio nacional, el A318 se vio sobrepasado en capacidad por el número de pasajeros y por carga. Así, la recepción de los primeros equipos en abril de 2007, se dio en un escenario distinto al que se habían previsto, cuyas prestaciones quedaron inferiores al mercado que estaban atendiendo, generando algunos inconvenientes para la empresa.

Uno de los temas de aspecto fue la capacidad carga de pago a transportar. El A318 posee una capacidad de bodegas inferior al avión que reemplazaba (B737-200Adv.), impidiendo transportar los mismos volúmenes de carga en los compartimientos inferiores, no así en cuanto a pasajeros gracias a la configuración de alta densidad seleccionada por la empresa (Y126). Por lo anterior, la empresa aprovechando su alta flexibilidad operativa, adoptó planes de contingencia modificando la asignación de aviones en función de los destinos, utilizándolos en rutas de menor demanda u horarios de menor densidad, medidas resultaron adecuadas. Sus operaciones fueron posteriormente complementadas con los otros modelos A319 y A320, situación que continuó hasta el día de hoy.
 Información técnica del Airbus A318 equipado con motores PW6000. En rojo las variantes seleccionadas por LAN. Fuente: Airbus

Con los A318, LAN se convirtió en el cliente de lanzamiento y único operador en el mundo del A318 con motores Pratt & Whitney PW6000. Este motor fue diseñado especialmente para el A318 como alternativa al IAE V2500 que equipa al resto de los aviones de la familia A320, ya que este último poseía una potencia mayor a lo que realmente el avión requería. La oferta parecía interesante, pero la falta de pedidos, los costos que el mismo avión posee frente a otros modelos de similares prestaciones (Embraer ERj190/195, por ejemplo) y algunos inconvenientes técnicos, hicieron que su utilización fuese única en el mundo con LAN y tal vez algún operador privado.

La capacidad inferior del avión y los problemas técnicos del motor afectaron algunas operaciones de la compañía, especialmente en los primeros meses y contribuyeron en parte, a condenar a este avión en el tiempo.

Por lo anterior, en 2008 y con tan sólo un año en la flota, LAN modificó el pedido original de 20 A318, cambiando los cinco últimos aviones por A319 y recibiéndose un total de 15 unidades. Como se mencionó anteriormente, estos aviones operaron las rutas domésticas en Chile, así como también servicios internacionales hacia Argentina, Uruguay y Ecuador, cuando la compañía transfirió tres aviones a su filial en ese país para el comienzo de sus vuelos internos.

En mayo de 2010, se realiza una segunda modificación en el número de unidades de este avión, poniendo a la venta cinco aparatos a partir del primer trimestre de 2011, evidenciando con ello un retiro gradual de estos equipos. Esto fue ratificado en las pocas semanas, cuando en julio de ese año, LAN anunció en la feria de Farnborough la decisión de poner en venta todos sus A318 y reemplazarlos por aviones de mayor tamaño (A319 y A320, principalmente).

Desde esta forma, el primer A318 abandonó la flota de LAN en febrero de 2011, correspondiendo al avión CC-CVA, el casualmente la primera unidad en ser incorporada. Todos los aviones, han sido adquiridos por el Grupo Synergy, el cual los ha utilizado para renovar la flota de Avianca Brasil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El otro operador latinoamericano de A318 fue Mexicana.