Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de continuar la cooperación desarrollada anteriormente con TRIP Linhas Aereas, TAM, miembro de LATAM Airlines Group, y Azul Linhas Aereas firmaron hoy un acuerdo de código compartido en rutas domésticas de Brasil.
La decisión fue impulsada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), entidad que a principios de marzo aprobó la fusión entre Azul y TRIP con la restricción de que esta última finalice gradualmente el acuerdo de código compartido que mantenía con TAM desde 2004.
TAM y Azul firmaron acuerdos de código compartido para continuar la cooperación que la primera realizaba desde 2004 con TRIP. Foto: Enos Moura
Según Panrotas, el contrato ya se había suspendido en diciembre de 2012 debido a las restricciones que iban a impedir su aplicación, por lo que desde entonces, TRIP y TAM, dejaron de ofrecer en sus respectivos canales de venta, los destinos operados por otra compañía.
Con esta nueva asociación, dos de las tres principales compañías aéreas de Brasil podrán continuar cooperando, ofreciendo a sus pasajeros y clientes una amplia red de servicios dentro del país. Hasta la fecha, no existe ningún impedimento para un acuerdo entre Azul y TAM.
En un comunicado oficial, la aerolínea regional señaló que todos los pasajeros que habían adquirido pasajes en TRIP con código compartido con TAM tendrán sus boletos asegurados, mientras que casos como remisiones o canje de pasajes serían evaluados individualmente.
De esta forma, a la combinada Azul sólo le resta cumplir con la utilización de al menos del 85% de los slots que posee en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, otra de las restricciones impuestas por CADE.
Gracias a su crecimiento significativo y a su fusión con TRIP, Azul es la tercera aerolínea brasilera con una participación doméstica cercana al 16,4%. TAM por su parte es la primera compañía del país con una cuota de mercado de 41,3%, según los datos oficiales de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) correspondientes al mes de febrero.
Azul se ha caracterizado por conseguir un mayor crecimiento gracias a la capacidad media de su flota a diferencia de TAM, compañía que en los últimos meses está ajustando su capacidad ofrecida en función del escenario económico imperante en Brasil, medida que continuará durante el presente año. Reafirmando el auge de las aerolíneas regionales, TRIP fue una de las compañías que más creció en el mes de febrero, alcanzando una tasa de 18,9%. Entremedio, se encuentra GOL, que con una participación de 34,08%, enfrenta importantes desafíos en lo que se refiere a temas financieros de la empresa, yields y ajuste de la oferta.
A fines de 2011, Azul había sido mencionada por Sky Airline como una de las tres posibles candidatas para establecer una alianza enfocada a atender el mercado doméstico brasilero. Las otras dos empresas mencionadas fueron Avianca Brasil y GOL. De prosperar este punto, la lógica indicaría que la segunda aerolínea chilena se inclinaría hacia la compañía del Grupo Synergy, reforzando el rol que ya posee con Avianca.
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