jueves, 7 de marzo de 2013

LATAM Airlines escoge a Oneworld y cierra un capítulo en el balance de poder de las alianzas en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano 

Manteniendo la posición adoptada en las alianzas globales y en el mercado aéreo mundial, LATAM Airlines oficializó hoy su membresía en la alianza Oneworld, poniendo de esta manera fin al reordenamiento y balance de poder de las aerolíneas y las grandes alianzas. La decisión adoptada entrega al mismo tiempo una confirmación del escenario para el resto de los operadores, los cuales durante los últimos meses estudiaban distintas opciones para llenar el vacío que producirá en la región la partida de TAM Airlines. 

El anuncio se realizó hoy en Hong Kong, durante el encuentro de aerolíneas de Oneworld en el cual se presentó a TAM como el nuevo miembro de la alianza luego de su fusión con LAN, ocurrida a mediados del año pasado. Durante la ceremonia, se indicó también la incorporación de LAN Colombia como miembro asociado de la alianza a partir del cuatro trimestre de 2013.
LATAM Airlines oficializó en Hong Kong su membresía a la alianza Oneworld, dejando a la alianza como la mayor en Sudamérica. Foto: LATAM Airlines Group

TAM dejará Star Alliance en el tercer trimestre de 2014, en una fecha que se confirmará durante el transcurso de este año. El grupo indicó que el ingreso oficial de TAM a Oneworld ocurrirá tan pronto la aerolínea abandone su alianza actual. Mientras tanto, los pasajeros de TAM y Star Alliance mantendrán los servicios y beneficios que poseen hoy en día. Así, los pasajeros frecuentes de TAM Fidelidade conservarán sus puntos acumulados en aerolíneas miembros de Star Alliance, así como su categoría en el programa tras la transición. LAN y TAM han señalado que informarán oportunamente a sus pasajeros respecto de cualquier cambio que exista en este proceso. Los beneficios en Oneworld sólo quedarán disponibles una vez que la aerolínea ingrese oficialmente. 

“Evaluamos durante meses todas las posibilidades y elegimos a Oneworld porque es la alianza que ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, más conectividad y productos y al mismo tiempo las mayores sinergias para Grupo LATAM Airlines. Estamos muy contentos con la decisión”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines. 

Por su parte, Marco Antonio Bologna, CEO de TAM, destacó que están “enfocados para asegurar una transición sin problemas para la compañía, sus socios y lo más importante, para nuestros pasajeros”. 

Bruce Ashby, CEO de Oneworld, valoró la decisión de LAN de incluir a TAM en la alianza, destacando además la incorporación de LAN Colombia a la asociación. “Esto solidifica el posicionamiento de largo plazo que tiene Oneworld como alianza líder en Latinoamérica, y le entrega una propuesta más atractiva a los pasajeros frecuentes en todo el mundo. Estamos ansiosos de comenzar el trabajo con Grupo LATAM Airlines para asegurar un cambio tranquilo a Oneworld.” 

Nuevo balance de poder

Con la incorporación del Grupo LATAM Airlines en forma completa, Oneworld se convierte en alianza con mayor presencia en América Latina y el Caribe, así como con la mayor oferta entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, las tres principales regiones requeridas por los pasajeros de la compañía, además de una presencia importante en el Pacífico. Asia y África por ahora, quedarán pendientes en los planes de la compañía, aunque mantendrá una posición favorable hacia una posible expansión futura, la cual dependerá también de la capacidad de la empresa para avanzar en las sinergias operacionales. 
 Con TAM, Oneworld se convierte en la alianza con mayor presencia y oferta en Brasil y Sudamérica. Foto: Enos Moura

Hasta la fecha, Star Alliance era la mayor alianza global en América Latina, posición alcanzada con la incorporación de AviancaTACA y COPA Airlines. Con la confirmación de la membrecía de TAM y de LAN Colombia, Oneworld mantiene una posición preferente, seguida por Star Alliance y SkyTeam. 

Anteriormente, la consultora CAPA había señalado que una vez finalice el reordenamiento de las alianzas, Oneworld quedaría con una participación del 29% del mercado, seguida de Star Alliance con el 28% y SkyTeam con 24%. El año pasado, Star Alliance consiguió sumar con éxito a las aerolíneas AviancaTACA y COPA Airlines, mientras que SkyTeam incorporó a Aerolíneas Argentinas para reforzar su posición en Sudamérica. 

En Brasil, Oneworld será por ahora la alianza líder y la única con un miembro nacional. Sin embargo, en el mediano plazo tanto Star Alliance como SkyTeam logren incrementar su participación en ese mercado con las futuras incorporaciones de Avianca Brasil y GOL, respectivamente, aunque no lograrán superar la cuota de mercado que mantendrá Oneworld gracias a TAM. 

En el mercado Sudamérica - Europa, Oneworld tendrá un rol destacado y será junto a las aerolíneas de Star Alliance, las que ofrezcan una mayor alternativa de vuelos entre ambos continentes. Oneworld atenderá dichas rutas con los servicios que ofrecen -y que puedan ofrecer-  British Airways, Iberia, LAN y TAM. Star Alliance por su parte, lo hará a través de Avianca, Air China, Lufthansa, Singapore Airlines, Swiss, TAP. En tercer lugar, SkyTeam cubre este mercado con las operaciones de Air France – KLM, Alitalia  y Aerolíneas Argentinas. 

La inclusión en Oneworld de TAM, será clave para el establecimiento de nuevas sinergias al interior de LATAM Airlines, especialmente en lo que concierne a la operación a Europa para LAN. Como hemos indicado anteriormente, la aerolínea brasilera debiera ser la que asuma un rol preferente en ese mercado aprovechando la plataforma que ofrece Brasil tanto a Europa como hacia África y Asia. 

Del mismo modo, la salida de TAM de Star Alliance, obligará a algunas las aerolíneas de esta alianza a revisar sus planes para llenar el vacío de la asociación en Sudamérica, especialmente en el cono sur. Hay que recordar, que hasta la fecha es la encargada de alimentar los vuelos de compañías como Lufthansa, Swiss, Turkish Airlines, entre otras, desde países como Argentina, Chile, Uruguay. 

Las rutas desde Sudamérica hacia los Estados Unidos, mantendrán una estrecha competencia, ya que prácticamente las tres alianzas poseen entre sus filas aerolíneas con una importante cobertura hacia los Estados Unidos y Canadá, ya sea por las líneas aéreas latinoamericanas como por los servicios que ofrecen las compañías estadounidenses y canadienses. En ese sentido, Oneworld ofrecerá una amplia cobertura a través de American Airlines (considerando a US Airways), LAN y TAM, seguida muy de cerca de Star Alliance por medio de United, Avianca y COPA Airlines. Más atrás, estará SkyTeam gracias a Aeroméxico y Delta Airlines, ya que Aerolíneas Argentinas entrega una escasa contribución con un único destino en Norteamérica (Miami). 
 Star Alliance tendrá el desafío de llenar el vacío en Sudamérica, especialmente desde Brasil hacia el cono sur., lo que podría desempeñar con otras compañías como Lufthansa. Foto: Enos Moura

Hacia Asia y África, Star Alliance seguirá por ahora liderando la oferta a través de los servicios directos que prestan aerolíneas como Air China, Singapore Airlines, South African Airways, Turkish Airlines y desde junio, Ethiopian Airlines. El resto de las alianzas sólo podrán aumentar su participación hacia esos mercados una vez que se concrete el ingreso de Qatar Airways a Oneworld y que Kenya Airways inicie sus servicios a Brasil, previstos para 2017. 

Finalmente, en las rutas desde Sudamérica hacia Australia y Pacífico, Oneworld mantendrá el liderazgo que ostenta gracias a las operaciones de LAN Airlines hacia Isla de Pascua, Auckland y Sydney. Por detrás, se ubicará SkyTeam con una reducida participación a través de los tres vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Sydney. 

Cambios en los hubs 

Con la incorporación de TAM a Oneworld, Sao Paulo se convertirá en el nuevo centro de distribución de la alianza, uniéndose a ciudades como Santiago y Lima. En el futuro, Bogotá está llamada también a formar parte de los hubs de alianza, en la medida que avance la expansión de LAN Colombia. 

Star Alliance por su parte, mantendrá en Sudamérica hubs en Bogotá y Lima, los que se agregarán a los que posee en Ciudad de México, Panamá, San José y San Salvador. El desafío para esta alianza será conseguir una ciudad que actúe como centro de distribución en Brasil, necesaria para canalizar el tráfico, algo que podría ocurrir sólo con la incorporación futura de Avianca Brasil. Mientras tanto, Sao Paulo sólo será una ciudad foco de la alianza., mientras que Bogotá tendrá un rol destacado en la asociación.  

SkyTeam por su parte tendrá el desafío de generar centros de distribución en la región, ya que hasta la fecha sólo posee el hub de México. Si bien Aerolíneas Argentinas es miembro de esta alianza, la dualidad aeroportuaria de Buenos Aires y la operación simultánea de la compañía en ambos aeropuertos. La situación podría variar sólo con la posible inclusión de GOL en la alianza, ya que una reorganización de operaciones de Aerolíneas Argentinas en un solo aeropuerto es poco probable. 
 Gracias a Avianca, Bogotá pasará a tender un rol importante en la conectividad de Star Alliance en Sudamérica. Foto: Avianca

Con la elección de la alianza, continúa el proceso para que Grupo LATAM Airlines cumpla -dentro de los plazos estipulados-, con una de las condiciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo de Defensa Económica de Brasil (CADE) para la fusión entre LAN y TAM.

Actualmente, los miembros de Oneworld son Air Berlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines, además de otras 30 afiliadas. Sri Lankan y Qatar Airways están en proceso de entrada a la alianza. Juntas operan en más de 950 destinos en casi 160 países, con más de 13.000 despegues diarios, transportando a 480 millones de pasajeros al año, con una flota de más de 3.300 aviones y con acceso a más de 550 salones VIP en los cinco continentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, que hay de las noticias de que Tam esta parando 10 A-330 de su base Río, y recibiendo 6 767 para mejorar sus operaciones. 5 de los aviones son leasing y los restantes son de Tam. Alguna noticia de eso?
Gracias por mantenernos informados.