martes, 12 de marzo de 2013

LAN prevé aumento de la demanda de 30% en ruta doméstica para Semana Santa

Por Ricardo J. Delpiano 

Como consecuencia de la aplicación de su modelo de negocios para corto y medio alcance, la demanda de viajeros durante las fechas de Semana Santa crecerá en un 30% en comparación al periodo de Semana Sana de 2012, de acuerdo a una estimación previa realizada por LAN. 

En ruta nacional, los destinos en los extremos del país concentran las preferencias de los viajeros. En el norte, las ciudades favoritas son Calama (San Pedro de Atacama) e Iquique, mientras que en sur destacan Puerto Montt y Punta Arenas.
 Un 30% más de viajeros nacionales espera alcanzar LAN para esta Semana Santa. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Por su parte, en el segmento internacional desde Chile, las capitales de Buenos Aires y Lima se mantienen como los destinos preferidos por los viajeros. La capital argentina destaca como un destino tradicional al momento de viajar, mientras que Lima cada vez se potencia como destino a pesar de su mayor distancia del país. En este último caso, variables como el tráfico corporativo y el atractivo turístico de Lima -y el Perú-, impulsan el número de viajeros.

A diferencia de años anteriores, LAN ha señalado que entre los destinos emergentes en vuelos internacionales para esta fecha figuran Uruguay (Montevideo y Punta del Este) y el Nordeste Brasil. Esta Semana Santa, será la primera vez que la compañía ofrezca un mayor número de enlaces desde Santiago, con tres vuelos diarios a Montevideo y una amplia oferta a ciudades del Nordeste brasilero a través de la oferta de TAM vía Sao Paulo o Río de Janeiro. Gracias a su fusión con TAM, la compañía nacional puede incluir en su oferta 42 destinos domésticos en Brasil, entre los cuales destacan Salvador, Recife y Natal, incluidos como los preferidos.

Perfil de los viajeros

Gracias a las políticas de estímulo a la demanda y anuncios publicitarios, el viajero chileno se ha acostumbrado a planificar su viaje con anticipación, así lo refleja los indicadores exhibidos por la compañía que muestra el 50% de los pasajeros compra su pasaje con más de un mes de antelación para volar dentro del país, mientras que un 60% lo hace en el mismo periodo al momento de comprar un pasaje hacia el extranjero.

Para Semana Santa las familias y adultos solos predominan en vuelos tanto en viajes internacionales como nacionales. En los primeros, las familias superan a los viajeros solos, mientras que en tramos internos los viajeros adultos solos superan significativamente a las familias.
 Composición del pasaje en Chile para esta Semana Santa, según LAN. Fuente: LAN Airlines

En el desglose, en rutas internacionales las familias componen el 30% del pasajero, seguido de los adultos solos con 29%, las parejas con 27%, los amigos con 11% y los viajeros en grupo con 3%. Dentro del país, el adulto solo conforma el 35% de los viajeros, seguido de las familias con 29%, las parejas con 20%, el grupo con un 9% y los amigos con 8%.

LAN ha establecido seis grupos de destinos internacionales: Buenos Aires, Lima, Brasil, Colombia, El Caribe y Miami-Orlando. Las familias participan con más del 30% en el perfil de pasajeros hacia destinos como Brasil, Lima, Colombia y Miami-Orlando. Las parejas concentran sus preferencias en destinos como Buenos Aires, Colombia y el Caribe con el 30%, 31% y 36%, respectivamente. Los viajeros solos destacan en los vuelos hacia Buenos Aires, Lima, el Caribe y Miami-Orlando.

Tanto a nivel general como por grupo de destinos, los viajes con amigos muestran una tendencia en aumento, siendo la composición más alta del pasaje en destinos como Lima, Brasil, Colombia (13%). En ruta nacional, los viajes con amigos conforman el 8% de los viajeros, mientras que en ruta internacional componen el 11% del total para Semana Santa.

Esta es la segunda oportunidad en que LAN informa de la composición de su pasaje. En mayo pasado, la compañía destacó que en ruta nacional el 87% de los viajeros en Chile accede a un viaje en avión por menos de $60.000 (alrededor de US$127), reflejando en parte, la capacidad de la aerolínea por acercar este medio de transporte a la población y sumar nuevos pasajeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Falto poner que también prevé un aumento del 200% en los precios, como buen monopolio