domingo, 31 de marzo de 2013

LAN irá a la justicia para revertir la suspensión del servicio de mangas decretada en Argentina

Por Ricardo J. Delpiano

“Las reglas del juego tienen que ser iguales para todos”, señaló Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines, en octubre pasado al diario La Nación de Argentina, cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires pudiera ser sólo para Aerolíneas Argentinas.

Y es que en los últimos años, LAN no la ha visto fácil en el país vecino debido a la constante discriminación que ha tenido que enfrentar por parte del Estado Argentino, ente que de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cristina Fernández, no sólo sustenta económicamente a Aerolíneas Argentinas, sino que utiliza las instituciones del Estado para tratar de favorecerla y protegerla. Las más afectadas con la política gubernamental han sido las aerolíneas sudamericanas –por ser la competencia de Aerolíneas Argentinas-, y especialmente LAN, con quien también disputa el mercado interno transandino.
 Las aerolíneas LAN se encuentran sin servicios de mangas en los aeropuertos argentinos, por una cuestionada medida impulsada por Intercargo. Foto: Ricardo J. Delpiano

La última medida ocurrió esta semana, cuando la titular de Intercargo, María Cecilia García, envió una carta a las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) para que suspendiera el servicio de mangas a las aerolíneas LAN, por el supuesto incumplimientos de pagos. Inicialmente, se había indicado que sólo los vuelos de LAN Argentina serían los afectados, pero la medida se extendería a todas las compañías que operan en ese país.

El viernes, fuentes ligadas a LAN indicaron al diario El Mercurio que recurrirán a la justicia para intentar revertir la medida, caso que se sumaría al conflicto judicial que la empresa posee con Intercargo, ya que esta última busca desconocer los acuerdos firmados vigentes hasta el 31 de marzo de 2014 por el pago de US$ 32 millones anuales. Su interventora y titular, busca conseguir un aumento de 55% en la tarifa por servicios aeroportuarios. Esta situación ha sido el argumento para decretar la suspensión de mangas a LAN.

Intercargo es una de las dos empresas que provee servicios de handling en Argentina. La otra es AeroHandling, perteneciente a Aerolíneas Argentinas. Ambas son controladas por el Estado y por disposición legal, todas las aerolíneas que operen en Argentina deben contratar los servicios de una u otra empresa. En simples palabras, ser sometidas a un verdadero monopolio estatal. Cualquier intento por establecer una compañía propia es bloqueado en forma directa o indirectamente. Los servicios de rampa de Intercargo son considerados como los más caros de la región, con tarifas que van del 50% al 200% superior a la de sus competidores.

Por esta situación, en varias oportunidades la industria de la aviación ha manifestado sus críticas hacia la forma como se prestan los servicios aeroportuarios en el país trasandino. Sin embargo, las asociaciones de aerolíneas internas como internacionales, sólo pueden manifestar críticas o sugerencias, pero no poseen una capacidad vinculante en temas internos de cada país.

Esta no será la primera vez que LAN va a la justicia en Argentina por problemas con el Estado. Un caso mencionado por La Nación señala que en 2011, LAN Argentina recurrió a los tribunales para suspender la medida oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que bloqueaba las operaciones en Comodoro Rivadavia y Ushuaia.

La suspensión del servicio de mangas a las aerolíneas LAN, ocurre a sólo pocos meses de que el Gobierno de Cristina Fernández, impidiera el registro de nuevas aeronaves de la compañía en territorio argentino. Pese a las medidas impuestas, ninguno de los conflictos entre el Estado y LAN han escalado a niveles superiores o instancias diplomáticas entre Argentina y Chile, situación distinta a la ocurrida con Brasil, cuando ese país amenazó con impedir los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque, sino se disponía la apertura de rutas internacionales desde ese aeropuerto para todas las compañías en forma igualitaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé qué consigue Cristina con bloquear a Lan y beneficiar a Aerolineas que cada día pierde el órden de U$ 2 millones al dia. Esos 2 palos verdes diarios deberian darlo a alguna fundación de beneficencia o quizás poder hacer competitiva a la aerolínea de bandera de Argentina. Cristina en este ámbito y en otros, deja la mansaca, ojalá que los hermanos Argentinos sepan reaccionar a tiempo al momento de una nueva elección.

Anónimo dijo...

Todos los políticos Argentinos sacan su billete de Aerolineas Argentinas, es por eso que cuidan tanto Su lámpara majica. Es increible que no hacen Nada legal y positivo para sacar esa aerolinia del hueco en que se encuentra, soluciones: privatizarla, reducir rutas que dan pérdidas, reducción de flota quedándose con los aviones más nuevos. entre más grande es una aerolínea más grande son los riesgos de quiebra, es mejor ser una aerolínea mediana, eficiente y productiva.