lunes, 19 de noviembre de 2012

LAN frente al proteccionismo de Argentina

Por Ricardo J. Delpiano 

Argentina es uno de los mercados más importantes para LAN, siendo el cuarto mercado (por región geográfica) que más ingresos le aporta al holding LATAM Airlines Group S.A. También el país es una fuente emisora de tráfico, ya que muchos argentinos prefieren los servicios de LAN por la alta calidad del producto ofrecido, el precio, así como por su extensa red de destinos en América atendidos a través de tres --de un total de cinco- HUBs (Santiago, Lima y Sao Paulo).

En términos generales, el reporte financiero del holding para el 3er trimestre 2012 muestra que entre enero y septiembre 2012, Argentina ha aportado ingresos a la sociedad por US$ 641.424.000  aproximadamente un 32% que el mismo periodo de 2011 cuando se registraron ingresos por US$ 435.774.000. Considerando sólo el tercer trimestre, el país trasandino generó ingresos por US$ 240.191.000, frente a los US$ 164.958.000 reportados en el tercer trimestre 2011.

Los otros mercados que aportan mayores ingresos son Brasil (US$1.774.877.000), Chile (US$ 1.104.732.000) y Estados Unidos (US$ 904.347.000). Por detrás de Argentina, se ubican Asia y otros países de América Latina (US$ 513.174.000), Europa (US$ 479.310.000), Perú (US$ 439.473.000), Colombia (US$ 266.272.000) y Ecuador (US$ 195.958.000).

Los resultados anteriormente mencionados, consideran un total de ingresos para LATAM Airlines en función a la base del punto de venta del pasaje o la carga. Los activos están constituidos principalmente  por aviones y equipos aeronáuticos, los cuales son utilizados a lo largo de diferentes países y que por lo tanto, no son posibles de asignar a un país o área geográfica.
 Argentina es una importante fuente emisor de tráfico para LATAM Airlines. Foto: Martín González

Sin embargo, el país trasandino representa un constante desafío para la compañía debido al fuerte proteccionismo que posee en materia económica y aeronáutica, el cual se ha incrementado durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, especialmente tras la estatización de Aerolíneas Argentinas/Austral.

En los cuatro años que la empresa lleva bajo tutela del Estado, el gobierno sólo ha conseguido resultados en lo referente a la recuperación de la capacidad operativa, la cual ha sido enfocada más en los dividendos políticos que ésta pueda entregar que en hacia otras funciones. Pendientes siguen quedando los millonarios pasivos que sigue registrando y que cada día requieren más una asignación de recursos más otros beneficios por parte del Estado. Para este año, el presupuesto 2013 de Argentina asignó transferencias por AR$ 3192,6 millones, de los que ya consumió gran parte. Según el diario La Nación, desde la estatización (julio 2008) hasta fines de 2011, Aerolíneas Argentinas recibió subsidios por el equivalente a US$ 2439 millones, de los cuales US$ 805 millones correspondieron a 2011.

Para cumplir el rol político que se le ha asignado a la aerolínea, la administración de Cristina Fernández no sólo ha incrementado el financiamiento a Aerolíneas Argentinas /Austral, sino que ha utilizado todo recurso posible para tratar de favorecerla, llegando a la articular las instituciones del Estado en función de ese objetivo, especialmente en lo referente a limitar a la competencia tanto doméstica como internacional.

Así en los últimos años hemos visto como compañías aéreas extranjeras se han visto impedidas de incrementar vuelos a Argentina, por la no autorización de permisos –o mejor dicho la no respuesta a sus solicitudes-. BQB, COPA Airlines, TACA, PAL, son sólo algunas de las que se han visto afectadas. A esto debemos agregar medidas como la cuestionada “internacionalización de Aeroparque” que generó importantes roces diplomáticos (principalmente con Brasil), la condonación de deudas impositivas para Aerolíneas Argentinas/Austral (y otras empresas públicas) para 2013  o la tentativa del “Plan Aeroparque”, un supuesto proyecto que buscaba sacar a todas las líneas del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires para dejarlo sólo para uso exclusivo de la empresa estatal.

En el caso de LAN, la compañía se ha visto perjudicada con la imposibilidad de volar la ruta Lima-Rosario, el fin de los vuelos internacionales desde Aeroparque para LAN Argentina y últimamente el impase por la negación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del registro de un Airbus A320 (el n°13 de la flota de la filial), situación que continúa hasta hoy.

De acuerdo a un artículo de La Nación publicado hoy (19/11/2012), la ANAC “no autorizará un avión que competirá con Aerolíneas Argentinas” y los funcionarios que habrían iniciado los trámites para el ingreso de este avión habrían sido separados de sus funciones, manteniendo así las restricciones de manera indirecta. El matutino señala además, que incluso habría una matrícula tentativa para esa aeronave (LV-CSY), mientras que los técnicos de la ANAC no habría enviado los inspectores correspondientes a Santiago para avanzar con la certificación de la aeronave, según la normativa aérea argentina.
 La competencia de las líneas aéreas en Argentina se da más en el plano político que en un aspecto comercial. Foto: Gastón Doval

Durante el 9vo Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado la semana pasada en Ciudad de Panamá, Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines admitió al diario El Mercurio (16/11/2012) que por ahora no se están inscribiendo nuevos aviones en Argentina. Sin embargo en sus dichos, el máximo ejecutivo del principal holding aeronáutico de la región restó importancia al escenario actual por la postura gubernamental hacia Aerolíneas Argentinas/Austral. “Si tengo un 30% de participación, para qué ponernos a competir con una firma que es del Estado y que además al Estado le falta todo el dinero que la falta”, señaló.

Lo anterior indicaría que al menos no se vislumbre un cambio en el escenario en el vecino país, la filial trasandina mantendría su actual tamaño, viendo limitada su capacidad para incrementar frecuencias.

Actualmente, la operación de LAN Argentina es realizada por una flota compuesta por 12 A320s y dos B767-300ERs. De esta flota, dos A320s son utilizados para operar rutas internacionales desde Ezeiza (tras la prohibición de volar desde Aeroparque), dejando a 10 para servicios domésticos. La operación de dos aeropuertos que la filial ha vuelto a tener en Buenos Aires, ha obligado a la empresa a incurrir en mayores costos por traslado de material entre ambos aeropuertos y una menor optimización en el uso de la flota.

La negación en la inscripción del 13vo A320, significará para la compañía la imposibilidad de incrementar frecuencias o agregar nuevos destinos, debido a la división de la flota entre ambos aeropuertos bonaerenses y para reemplazar la salida de material por motivos de chequeos y traslado de material a otros países para mantenimiento mayor. Además para esta temporada, LAN Argentina deberá destinar uno de sus A320s para atender algunos vuelos chárter desde el interior de Argentina hacia Brasil. En función de lo anterior, a partir de diciembre habría una reducción de la oferta en un 40% y 30% para Comodoro Rivadavia y Ushuaia, la que también permitirá ajustar la oferta en función de la demanda.
 Crecimiento en la capacidad ofrecida por región para el 3er trimestre 2012 y su aporte al total de asientos disponibles del holding para ese periodo. Fuente: LATAM Airlines

Pese a las restricciones, LATAM Airlines ha conseguido incrementar la oferta de asientos disponibles por kilómetro en un 38,5% para LAN Argentina comparando el 3er trimestre 2012 con el mismo periodo del año anterior. Este aumento es el más alto que el holding ha realiza para dicho periodo, el cual se ha realizado optimizando los recursos que hoy posee. A nivel general, al cierre del 3er trimestre 2012, el aporte de la oferta doméstica de LAN Argentina al holding es del 3%. 

Con la fusión ya concretada y en camino de consolidación, el potencial de crecimiento de LAN Argentina ha sido en parte eclipsado por TAM, en un mercado más sano y de mayor tamaño, el cual abre al holding nuevas oportunidades para avanzar en su crecimiento internacional. En esa línea y hacia el futuro, el rol de LAN Argentina hacia será mantener en la medida de lo posible, su posición el mercado doméstico trasandino.

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