martes, 19 de marzo de 2013

Avianca será la aerolínea latinoamericana con más servicios a España

Por Ricardo J. Delpiano

A330 Avianca
Foto: Airbus
Con el incremento de cuatro vuelos semanales a partir del 16 de mayo próximo en la ruta Madrid-Bogotá-Madrid, Avianca se transformará en a compañía latinoamericana con mayor cantidad de servicios a España, ubicándose a la cabeza de sus competidores en opciones de conectividad hacia el país ibérico.

De acuerdo a lo anunciado hace unos días, Avianca ofrecerá dos vuelos diarios entre Bogotá y Madrid, los cuales se complementan con los cinco vuelos semanales Cali – Madrid, los dos semanales Medellín – Madrid, además de las cuatro frecuencias semanales que opera desde la capital colombiana y Barcelona. Todos los vuelos a España son operados por modernos Airbus A330-200, configurados para 252 pasajeros distribuidos en 30 asientos en clase Ejecutiva y 222 en clase Turista.

Cuando estén implementados todos los servicios, Avianca ofrecerá a España 25 frecuencias semanales a España con una capacidad de 12.600 asientos por semana en ambos sentidos, siendo esta, la más alta de todas las compañías latinoamericanas que atienden ese país. Sin embargo, a nivel de holding, LATAM Airlines consigue mantener el primer puesto, gracias a la contribución de LAN y TAM. 

Actualmente, LAN ofrece por semana 10.066 asientos (incluyendo a LAN Chile, LAN Perú y LAN Ecuador), seguida de Aerolíneas Argentinas un máximo de 6.984 asientos, Aeroméxico con 3.878 plazas, TAM con 3.290 asientos, BoA Boliviana de Aviación con 1.596 asientos y SBA con sólo 494 plazas. A estas se deberá agregar a Conviasa en el caso que la compañía confirme sus intenciones de volar entre Caracas y Madrid, servicio que sería realizado con un A330 de otro operador.

España es el mercado más importante de Avianca en Europa y el único que atiende hasta la fecha. Con la intención de consolidar su posición en ese país, en febrero la compañía firmó un acuerdo con Renfe, para la puesta en marcha de conexiones intermodales hacia el interior de España, especialmente hacia las ciudades de Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. El servicio ofrece la posibilidad de adquirir tickets combinados de transportes (avión+tren) en las clases Ejecutiva y Turista de Avianca, equivalentes en Renfe a los servicios Superior y Turista.

A diferencia de LATAM Airlines, su principal competidora a nivel latinoamericano, Avianca buscará consolidar el tráfico hacia Europa a través de Bogotá, como centro de conexiones a puntos más allá de Latinoamérica. Actualmente, LATAM Airlines mantiene la estructura multihub-multidestino tanto para sus vuelos continentales como para sus servicios hacia Europa, con Alemania y España como únicos países en dicho continente donde operan todas las dos marcas integrantes del holding. Avianca a pesar de poseer cuatro hubs en la región, estos sólo funcionan en forma plena para rutas dentro del continente americano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo:Por qué hay diferencia en las cantidades de asientos ofrecidos entre los vuelos Lan desde LIM y GYE si los dos se hacen a tarvés de aviones 763 ER?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado:

LAN maneja dos configuraciones para sus B767-300ER: una con capacidad para 221 asientos (C30/Y191) y otra para 238 asientos (C18/Y220). Al menos siete y ocho aviones disponen la segunda configuración

Los aviones asignados a LAN Ecuador generalmente operan la configuración para 238, por lo que se tomó ese número para calcular el total de asientos por semana para la ruta a Guayaquil-Madrid.

Saludos,