Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que tiene tan sólo dos meses, la nueva imagen corporativa de American Airlines todavía genera posiciones encontradas en la gente, partiendo por gran parte de los empleados por la propia compañía que muestran su resistencia a la nueva pintura de los aviones. La situación se repite en el público en general y los entusiastas de la aviación, estos últimos uno de los grupos que más disfrutan con las libreas de las compañías aéreas.
Hace unos días, Doug Parker, ex CEO de US Airways y actual CEO de American Airlines, dijo a los empleados que el tema de la librea “es uno de los problemas en los cuales tenemos que trabajar”, dejando la puerta abierta para un posible y nuevo cambio de imagen. Esta sería la segunda oportunidad, que el máximo responsable de la compañía estadounidense realiza declaraciones respecto al tema de la identidad corporativa de la empresa.
La nueva imagen de American Airlines no gusta del todo a empleados y a entusiastas de la aviación. El nuevo CEO de American, Doug Parker, abrió la posibilidad para un cambio. Foto: Luis Peredo
A principios de marzo, en una conferencia para el mercado de la aviación comercial organizada por JP Morgan en Nueva York, Parker señaló que “a la mayoría de nuestros clientes no les importa el exterior del avión en el que está volando y eso no afecta a su decisión de compra. Tiene que ser profesional y coherente con la marca, por supuesto, y lo reconocemos. Pero esta no es una cuestión de vida o muerte para la aerolínea. Si es realmente importante para los empleados que se preocupan mucho sobre ella. Esta es una de esas cosas que tomará tiempo entenderlas, y es lo que tiene sentido para la aerolínea combinada. Nosotros no estuvimos involucrados en ese proceso, ni nos correspondía estarlo, en la creación de la nueva imagen que American estrenó en enero. Así que vamos a tomarnos algún tiempo y hablaremos con nuestra gente y pondremos este tema en una lista de una serie de cosas que tenemos que decidir."
Además de su diseño, una de las tantas críticas que se hace a la nueva imagen corporativa de American es el apuro con que se realizó, especialmente cuando se encontraba ad portas de una casi segura fusión con US Airways. Algunos especialistas señalan que habría sido impuesta por Tom Horton (anterior CEO de American) para ejercer presión y evitar la fusión. Hay que recordar, que la administración de Horton mantuvo siempre la idea de un "camino propio" para la compañía, mientras distintos analistas y los propios gremios de la compañía de Dallas, indicaban que lo conveniente era la fusión.
Con Horton fuera de la empresa, la administración de Parker en un tono más cercano con los empleados, ha mantenido conversaciones los empleados a quienes señaló que por el momento no hay ningún plan, pero era uno de los puntos en los cuales hay que trabajar. “Ahora no tengo la respuesta a esto. Nuevamente tenemos dos compañías diferentes. Ellos (American) están pintando aviones en ese nuevo esquema y, ya sabes, que cuando llega el momento de tener una aerolínea, debemos decidir que queremos o no tener”, señaló el ejecutivo al ser consultado, según reportaron varios medios de prensa en EE.UU.
“Vamos a tener que pintar más de 350 aviones, por supuesto, en algún esquema, por lo que será necesario en ese momento, evaluar que cosa hacer para pintar los aviones. Yo realmente no tengo las respuestas”, indicó agregando además “que tal vez necesitamos hacer algo diferente a eso, podría ser algo dramáticamente diferente”.
Parker precisó además que si se hubiera la fusión antes de comenzar a pintar los aviones habría sugerido pintarlos de una manera que se parezca a la flota de American o sugerir algo combinado. Además, fue enfático en señalar que el cambio de imagen de American fue algo realizado justo en el medio de la fusión, lo que genera confusión. “Entonces, esto nos da la oportunidad para decidir si vamos a hacer algo diferente, porque tenemos hartos aviones que pintar. Pero yo no sé la respuesta todavía”.
De concretarse el cambio, la actual librea de American pasará a la historia como una de las más controvertidas y cortas de la aviación comercial. Se podría dar entre agosto y octubre, periodo en el cual American comenzará a recibir sus primeros Airbus A319.
Fusión American Airlines-US Airways aprobada
AMR Corporation, matriz de American Airlines, sometida actualmente bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, recibió la aprobación del tribunal para fusionarse con US Airways y crear la mayor compañía aérea del mundo. Sin embargo, el juez Sean Lane no aprobó una cláusula de la operación que otorgaba una indemnización por US$ 19,9 millones para Tom Horton.
3 comentarios:
Generalmente me extraña todo el alboroto que ha causado lo de la nueva imagen de American, en especial de una agencia como Futurebrand que ya tiene experiencia de sobra trabajando con aerolineas como Virgin Atlantic, Aerolineas Argentinas, Air Malta, Swiss, Vueling, South African Airways y LAN.
Independiente de eso, Futurebrand tiende a ser demasiado rupturista cuando se trata de renovar imagenes de marcas con mas años en el mercado aparte de consolidadas y casos buenos hay de rupturismo generacional, como la marca país de Peru, la misma American (a mi gusto bien ejecutado) o la renovación de marca de la Juventus de Vidal, Martini, o la de Falabella, Air Malta y Aerolineas Argentinas. Otras mas conservadoras pero que no quiere decir que sean feos sino que bien ejecutados como South African Airways, Concha y Toro y LAN y otras que son pesimas como SWISS, el primer logo del gobierno de Piñera con el escudo plateado y el Chile con colores a lo Obama, ese horrenda E de Entel, y si por algo el señor Horton pagó un cheque grande y realmente grande fue por dos razones, "Publicity" o como dicen en publicidad todo el ruido que se genera voluntariamente y lo segundo renovar la imagen de la empresa y mas si es una marca iconica, genera "lucas" tanto a corto como largo plazo.
A mi como diseñador grafico me agrada la marca y mas allá del diseño de los aviones, la marca cumple su objetivo de ser funcional y elegante y que muchos ignoran simplemente por solo debatir sobre la cara mas visible de la imagen corporativa, los aviones. Viendo las fotos en el micrisitio de American, he ahi la gracia a mi gusto de la nueva imagen en el uso de los pequeños detalles, las tarjetas de credito, el sitio web, los menus de los salones VIP, las oficinas, las aplicaciones para celulares, etc. Igual me pregunto que tendra en la cabeza Doug Parker que quiere cambiar la imagen de un paraguazo o se le olvida que teniendo una transicion de imagen que esta en progreso, signifca mas gasto de lo que se esta invirtiendo actualmente y mas en una compañía en donde el dinero se debe cuidar por mas que se este saliendo de una bancarrota.
Desde mi punto de vista y lo que se deberia hacer profesionalmente, es continuar con la "nueva American de Horton" por lo menos por los proximos 5 años para que tanto público como personal se acostumbre, estudien que se hizo bien y mal hasta que la fusion finalice y una vez completo el proceso, inicien el proceso de renovación "definitivo".
Muy buen comentario el anterior.
Yo debo decir que originalmente la imagen no me gustó. Me pareció de mal gusto, la bandera gigante an la cola también... como "demasiado Estadounidense"; que no es tanto a lo que apuntan las líneas aéreas ahora.
Pero extrañamente con el tiempo, me ha agradado, he visto el livery (nunca en persona) en otros aviones y claramente algo hace que me llama la atención y ya no lo encuentro horrible.
Sencillamente en los Bombardier, el avión se ve espectacular... en otros se ve algo más forzada... pero en general, creo que ha logrado uno de sus objetivos... que la gente hable de American y que siga tan Estadounidense como siempre.
Pero puede que sí, quede comentándose, pero actualmente se está hablando de comentarios negativos hacia American.
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