viernes, 22 de febrero de 2013

LAN tendrá su primer Airbus A320 equipado con Sharklets a partir de abril

Por Ricardo J. Delpiano 

Tras recibir su certificación en diciembre de 2012, Airbus avanza en la instalación en la instalación de los nuevos winglets –denominados “Sharklets”, por su forma de aleta de tiburón- para aviones de la familia A320 (A319/A320/A321). A fines del año pasado, Air Asia se convirtió en el primer operador mundial de esta nueva  versión del A320 y a la fecha, ya existen seis aerolíneas que los operan dentro de sus flotas, mientras que otras lo esperan recibir en las próximas semanas. 

Entre las próximas aerolíneas en disponer de estos equipos figura LAN Airlines, la cual podría estar en condiciones de recibir su primer A320 equipado con “Sharklets” a partir del próximo mes de abril, según establece el calendario de entrega de aeronaves del fabricante europeo. A partir de mediados de ese mes, la aerolínea nacional se convertirá en la segunda compañía sudamericana en operar un avión con estos dispositivos y la tercera de todo el continente americano. De acuerdo al sitio aviation-hamburg, el primer A320 con “Sharklets” de LAN corresponderá al avión msn5548 y estará equipado con motores CFM56. Llevará el registro chileno CC-BFK.
LAN tendría su primer A320 equipado con Sharklets a partir de abril próximo. Foto: Airbus SAS

Hace unos días la colombiana Avianca fue la primera compañía de América en disponer de un A320 con los nuevos winglets.

Los “Sharklets” corresponden a la categoría blended winglets –dispositivos en las puntas de las alas- construidos con materiales compuestos con una altura de 2,4 metros. Como todo winglets, su función es reducir la resistencia inducida por la perturbación del flujo de aire que circula del borde de ataque al borde de fuga, lo que genera un mayor consumo de combustible.

Atendiendo las necesidades de las líneas aéreas por aviones más eficientes, Airbus decidió incorporar este tipo de dispositivos en tres de los cuatro aviones que componen la familia A320, permitiendo ofrecer a sus clientes una versión de su familia de fuselaje angosto con mayores y eficientes prestaciones.

Inicialmente, el fabricante europeo había indicado que los “Sharklets” permitirían un ahorro de combustible de 3,5%, cifra que corrigió en torno al 4% tras los ensayos previos a la certificación. Dependiendo de la operación, se ha indicado que estos dispositivos aumentarían la eficiencia del consumo de combustible entre 3% al 5%. Gracias a estos nuevos winglets, los A320 podrán incrementar su alcance en 100mn o llevar 450 Kg. adicionales de la carga de pago.

Los nuevos A320 con “Sharklets” constituirán una herramienta importante para que las aerolíneas continúen optimizando sus operaciones, permitiéndoles avanzar en los compromisos autoimpuestos establecidos por la industria por una aviación sustentable.

Actualmente, los A320 equipados con “Sharklets” está presentes en las flotas de Air Asia, Cebu Pacific, Indigo, Go Air, Avianca, Jetstar Japan y desde hoy, en la estadounidense JetBlue.

5 comentarios:

Hugo dijo...

Hola, los demás aviones, serán "enchulados" con estos nuevos equipos?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Luis:

Por el momento sólo los nuevos que llegarán a partir de abril, además de los A321. Ese mes llegarán dos A320 con Sharklets.

Saludos,

Anónimo dijo...

¿Este A320 viene equipado con sky interior?

Anónimo dijo...

Ricardo, estos aviones también estarán equipados con sistema de entretenimiento a bordo touch screen en cada asiento?

Saludos,

Ricardo J. Delpiano dijo...

Los A320 no poseen el diseño de cabina "SkyInterior" eso es sólo para los B737NG. De todas formas, los A320 más nuevos poseen un nuevo sistema que entrega una mayor luminosidad encabina.

Respecto al entretenimiento a bordo se espera que no hayan cambios, ya que este producto sólo está considerado para los aviones de fuselaje ancho (A340, B767, B787).

Saludos,