Por Ricardo J. Delpiano
Tras recibir su
certificación en diciembre de 2012, Airbus avanza en la instalación en la
instalación de los nuevos winglets –denominados “Sharklets”, por su forma de
aleta de tiburón- para aviones de la familia A320 (A319/A320/A321). A fines del
año pasado, Air Asia se convirtió en el primer operador mundial de esta nueva versión del A320 y a la fecha, ya existen seis
aerolíneas que los operan dentro de sus flotas, mientras que otras lo esperan
recibir en las próximas semanas.
Entre las próximas aerolíneas
en disponer de estos equipos figura LAN Airlines, la cual podría estar en
condiciones de recibir su primer A320 equipado con “Sharklets” a partir del
próximo mes de abril, según establece el calendario de entrega de aeronaves del
fabricante europeo. A partir de mediados de ese mes, la aerolínea nacional
se convertirá en la segunda compañía sudamericana en operar un avión con estos
dispositivos y la tercera de todo el continente americano. De acuerdo al sitio aviation-hamburg, el primer A320 con “Sharklets”
de LAN corresponderá al avión msn5548 y estará equipado con motores CFM56. Llevará el registro chileno CC-BFK.
LAN tendría su primer A320 equipado con Sharklets a partir de abril próximo. Foto: Airbus SAS
Hace unos días la colombiana
Avianca fue la primera compañía de América en disponer de un A320 con los
nuevos winglets.
Los “Sharklets” corresponden
a la categoría blended winglets –dispositivos en las puntas de las alas-
construidos con materiales compuestos con una altura de 2,4 metros. Como todo
winglets, su función es reducir la resistencia inducida por la perturbación del
flujo de aire que circula del borde de ataque al borde de fuga, lo que genera
un mayor consumo de combustible.
Atendiendo las necesidades
de las líneas aéreas por aviones más eficientes, Airbus decidió incorporar este
tipo de dispositivos en tres de los cuatro aviones que componen la familia
A320, permitiendo ofrecer a sus clientes una versión de su familia de fuselaje
angosto con mayores y eficientes prestaciones.
Inicialmente, el fabricante
europeo había indicado que los “Sharklets” permitirían un ahorro de combustible
de 3,5%, cifra que corrigió en torno al 4% tras los ensayos previos a la
certificación. Dependiendo de la operación, se ha indicado que estos dispositivos
aumentarían la eficiencia del consumo de combustible entre 3% al 5%. Gracias a
estos nuevos winglets, los A320 podrán incrementar su
alcance en 100mn o llevar 450 Kg. adicionales de la carga de pago.
Los nuevos A320 con “Sharklets”
constituirán una herramienta importante para que las aerolíneas continúen
optimizando sus operaciones, permitiéndoles avanzar en los compromisos autoimpuestos
establecidos por la industria por una aviación sustentable.
Actualmente, los A320
equipados con “Sharklets” está presentes en las flotas de Air Asia, Cebu
Pacific, Indigo, Go Air, Avianca, Jetstar Japan y desde hoy, en la
estadounidense JetBlue.
5 comentarios:
Hola, los demás aviones, serán "enchulados" con estos nuevos equipos?
Hola Luis:
Por el momento sólo los nuevos que llegarán a partir de abril, además de los A321. Ese mes llegarán dos A320 con Sharklets.
Saludos,
¿Este A320 viene equipado con sky interior?
Ricardo, estos aviones también estarán equipados con sistema de entretenimiento a bordo touch screen en cada asiento?
Saludos,
Los A320 no poseen el diseño de cabina "SkyInterior" eso es sólo para los B737NG. De todas formas, los A320 más nuevos poseen un nuevo sistema que entrega una mayor luminosidad encabina.
Respecto al entretenimiento a bordo se espera que no hayan cambios, ya que este producto sólo está considerado para los aviones de fuselaje ancho (A340, B767, B787).
Saludos,
Publicar un comentario